Anúnciate aquí

Afianzan refugio para mujeres en extrema violencia

Carlos Uriegas Con el objetivo de brindar herramientas a las mujeres para restablecer un plan de vida, Valeria Guerrero, directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), aseguró que el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema Nu’Ju se plantea como una alternativa real para brindar apoyo legal, capacitación y acompañamiento comunitario. Este refugio opera … Leer más

Carlos Uriegas

Con el objetivo de brindar herramientas a las mujeres para restablecer un plan de vida, Valeria Guerrero, directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), aseguró que el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema Nu’Ju se plantea como una alternativa real para brindar apoyo legal, capacitación y acompañamiento comunitario.

Este refugio opera como un modelo único a nivel nacional, en donde el contexto de la entidad permite trabajar de manera conjunta con el Gobierno estatal.

“El refugio, además de apoyar en el esquema legal, es un espacio confidencial que permite la protección de las víctimas. Se prestan las condiciones para pensar en planes de vida. Tenemos tres construcciones; la parte habitacional que funciona como pequeños departamentos en el que las mujeres y sus hijos conservan su privacidad, pero nosotros mantenemos las medidas de seguridad y control del espacio, cuentan con un área común de la cocina, salones para capacitación y formación para el empleo o concluyen algún nivel educativo pendiente y los niños y niñas cuentan con maestras de Usebeq, para que no pierdan el ciclo escolar, y el tercer edificio tiene consultorios, ludoteca y el área legal”, detalla Valeria Guerrero.

La intención es brindarles herramientas para que ellas puedan reintegrarse a la sociedad, ya sea en este municipio o en donde ellas así lo decidan.

“El modelo es mixto, por lo que ellas puedan salir de manera regular, pero que estén acompañadas por el Estado. Antes estábamos cortos en tema de infraestructura, pero con el nuevo edificio solventamos un sistema exitosamente operativo por todo lo que lo soporta a nivel institucional”.

El Refugio tiene la capacidad de recibir hasta 25 familias o 180 personas y se acompaña a mujeres de varias partes del estado queretano, incluso han apoyado a mujeres de otras partes del país o de otros países.

“Están por ingresar las primeras 13 familias, quienes inaugurarán este espacio. Ellas pueden estar entre tres y seis meses, pero hemos restablecido a mujeres en menos tiempo, de Querétaro, de otros estados de la República, incluso de otros países, lo que nos convierte en una red de apoyo internacional”, subrayó la directora del IQM.

El teléfono 4422164757 opera las 24 horas para poder brindar el apoyo a las víctimas de la violencia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado