Anúnciate aquí

Sin medidor de CO2, 30% de comercios

Gonzalo Flores Después de que el Comité Técnico de Salud del Estado determinó que todos los establecimientos comerciales deberán contar con medidor de dióxido de carbono (CO2) como parte de la transición al Escenario B, alrededor del 30 por ciento de afiliados no cuenta con el sistema y se buscan alternativas para su adquisición, aseguró … Leer más

Gonzalo Flores

Después de que el Comité Técnico de Salud del Estado determinó que todos los establecimientos comerciales deberán contar con medidor de dióxido de carbono (CO2) como parte de la transición al Escenario B, alrededor del 30 por ciento de afiliados no cuenta con el sistema y se buscan alternativas para su adquisición, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

Comentó que al ser una medida obligatoria en el estado, algunos establecimientos, sobre todo hoteles y restaurantes, ya habían adquirido este mecanismo.

Sin embargo, Camacho Arredondo consideró que quienes se verán mayormente impactados por la medida son los pequeños comercios, por el gasto que representa la adquisición del equipo.

“Los medidores de CO2 rondan los dos mil pesos más impuestos o envío, en algunos casos son provenientes de China, de donde incluso llegan a tardar dos o tres semanas en arribar al estado, por lo que actualmente el 30 por ciento de los afiliados está en proceso de búsqueda de estos insumos, se están reconociendo alternativas”, indicó.

Señaló que los giros más afectados serían tiendas de conveniencia, misceláneas y puntos de venta.

En tanto se adquieren los medidores, Fabián Camacho destacó que no se han sancionado establecimientos por este mecanismo en particular.

“Hemos insistido mucho en que los afiliados cuenten con una correcta ventilación y se apliquen las demás medidas sanitarias en lo que se encuentran las alternativas para el medidor de CO2, es muy importante el que los lugares estén bien ventilados”, añadió.

**FUNCIÓN DEL MEDIDOR DE CO2
Dentro del acuerdo vigente publicado en la Sombra de Arteaga referente a las acciones del Escenario B, se incluyó la instalación de medidores de dióxido de carbono para verificar la calidad del aire dentro de los espacios y disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.

Se resalta que los valores aceptables en interiores deben permanecer entre los 500 y 700 partículas por millón (ppm), pero si se rebasan 800 ppm, es un indicador de alto riesgo de afectación si hay presencia de COVID-19, por lo que recomienda el desalojo del establecimiento para ventilarlo.

“Cuando se haya requerido el desalojo del espacio por incremento de concentraciones de CO2, el establecimiento deberá tomar las medidas necesarias para evitar la exposición de personas a otros episodios de riesgo, corrigiendo el uso del espacio considerando por igual y en forma integral. Esto incluye la ventilación y renovación del aire, número de personas al interior y actividad realizada, y tiempo de permanencia”.

Los establecimientos deben aplicar mecanismos para el control de la calidad del aire que aseguren la ventilación continua, cruzada y distribuida, ya sea con ventilación natural, mecánica y mixta, que estará soportada por la medición en el CO2.

Los obligados en cumplir con este mecanismo, son la industria manufacturera, establecimientos industriales, comercio en general y prestación de servicios profesionales, incluye servicios financieros, Restaurantes y/o cafeterías, centros nocturnos, casinos, cantinas y bares; Hoteles y moteles, centros de entretenimiento, centros religiosos, eventos masivos y centros recreativos, gimnasios, escuelas de baile, artes marciales, centros deportivos, spa y centros de masajes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí