Anúnciate aquí

En Querétaro hay 4 mil 700 casas abandonadas de interés social

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 21NOVIEMBRE2015.- Cientos de bajacalifornianos han sido desalojados de sus viviendas en distintos fraccionamientos tras enfrentarse al Infonavit, despachos de cobranzas e inmobiliarias. En los cinco municipios las oficinas de cobranza llevan diariamente notificaciones de embargo a personas que se encuentran en cartera vencida. Según informes de la organización El Barzón, se calcula que hay alrededor de 22 mil créditos en esta situación en el Estado de Baja California, mientras que siguen ascendiendo los deudores de créditos bancarios.
El panorama en fraccionamientos de Tijuana luce desolador tras el quiebre de las grandes constructoras fruto del abandono de miles de viviendas, las cuales han sido vandalizadas y saqueadas por personas que aprovechan la situación. De las más de 108 mil cuentas en cartera vencida que reporta Infonavit en 706 municipios del País, una cuarta parte se encuentra sólo en 10 ciudades como Ciudad Juárez (4 mil 602 viviendas), Reynosa (3 mil 562), Tlajomulco de Zúñiga (3 mil 413), Tijuana (2 mil 969) León (2 mil 724) o Mexicali ( 2 mil 511).
Decenas de personas que presentan problemas crediticios acudieron el pasado miércoles a realizar una protesta enfrente de las oficinas del Instituto de Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para exigir que sean revisados sus créditos a fin de no perder sus hogares. Los fraccionamientos que presentan mayor incidencia de abandono en Tijuana son Valle Las Palmas, Villas del Campo, Real de San Francisco y Las Delicias. 
FOTO: CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO.COM
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 21NOVIEMBRE2015.- Cientos de bajacalifornianos han sido desalojados de sus viviendas en distintos fraccionamientos tras enfrentarse al Infonavit, despachos de cobranzas e inmobiliarias. En los cinco municipios las oficinas de cobranza llevan diariamente notificaciones de embargo a personas que se encuentran en cartera vencida. Según informes de la organización El Barzón, se calcula que hay alrededor de 22 mil créditos en esta situación en el Estado de Baja California, mientras que siguen ascendiendo los deudores de créditos bancarios. El panorama en fraccionamientos de Tijuana luce desolador tras el quiebre de las grandes constructoras fruto del abandono de miles de viviendas, las cuales han sido vandalizadas y saqueadas por personas que aprovechan la situación. De las más de 108 mil cuentas en cartera vencida que reporta Infonavit en 706 municipios del País, una cuarta parte se encuentra sólo en 10 ciudades como Ciudad Juárez (4 mil 602 viviendas), Reynosa (3 mil 562), Tlajomulco de Zúñiga (3 mil 413), Tijuana (2 mil 969) León (2 mil 724) o Mexicali ( 2 mil 511). Decenas de personas que presentan problemas crediticios acudieron el pasado miércoles a realizar una protesta enfrente de las oficinas del Instituto de Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para exigir que sean revisados sus créditos a fin de no perder sus hogares. Los fraccionamientos que presentan mayor incidencia de abandono en Tijuana son Valle Las Palmas, Villas del Campo, Real de San Francisco y Las Delicias. FOTO: CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO.COM

Ray Méndez Actualmente existen 615 millones de casas abandonadas en México y se prevé que la concluir el año se incremente esta cifra al menos en 65 por ciento debido a impagos hipotecarios, afirmó el CEO de la empresa especializada en recuperación de cartera vencida Coperva, Alan Ramírez Flores. El directivo aseguró que la cifra … Leer más

Ray Méndez

Actualmente existen 615 millones de casas abandonadas en México y se prevé que la concluir el año se incremente esta cifra al menos en 65 por ciento debido a impagos hipotecarios, afirmó el CEO de la empresa especializada en recuperación de cartera vencida Coperva, Alan Ramírez Flores.

El directivo aseguró que la cifra de casas “fantasmas” equivale al 14.3 por ciento del total de hogares en el país y las causas del abandono primero fueron la inseguridad, pero más tarde, tras el boom en la comercialización con subsidios federales, se evidenciaron la falta de servicios, mala calidad de materiales y lejanía con fuentes de empleo. “Ahora, en plena pandemia de COVID-19, un nuevo factor genera que las casas queden abandonadas: los impagos hipotecarios”.

De acuerdo con el especialista en Carter Vencida, de enero a mayo de 2021 se presentaron 68 mil 345 remates inmobiliarios, lo que representa un aumento de 65 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

Aunque existen planes por parte de instituciones como Infonavit para recuperar y poner en venta 100 mil 345 casas en los próximos cuatro años, el problema tienen enormes dimensiones, pues las casas abandonadas representan 14.3 por ciento de los hogares en todo el país, mencionó Ramírez Flores.

Las casas fantasmas inciden en mayor inseguridad, delincuencia e insalubridad, además de que resultan paradójicas en un país en el que oficialmente existe un déficit de 1.2 millones de casas, aseguró el directivo de Coperva.

Las entidades con mayor número de casas abandonadas son Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Campeche que incrementaron el número de casas fantasmas en 4.6, 4.3, 3.9, 3.8 y 3.3 por ciento de enero a junio de 2020 a 2021, dijo Ramírez Flores.

Asimismo, el directivo mencionó que la vivienda es un renglón crucial en la oferta inmobiliaria pues 34 millones corresponden a la oferta residencial. El 84 por ciento es de vivienda propia y 16 por ciento en renta. “Y a la par que se contrae el financiamiento hipotecario de la banca, aumenta la cartera vencida hipotecaria y el riesgo de que aparezcan casas fantasmas”, concluyó Ramírez Flores.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí