Anúnciate aquí

Solo el 30% de los mexicanos conoce la ley de teletrabajo

Solo el 30% de los mexicanos conoce la ley de teletrabajo
Solo el 30% de los mexicanos conoce la ley de teletrabajo

Redacción / Excélsior  En enero pasado entró en vigor la reforma que regula el teletrabajo en México; sin embargo, actualmente casi nadie la conoce. De acuerdo con una encuesta realizada por la bolsa de trabajo vía internet, OCC Mundial, el 44 por ciento de los trabajadores a la fecha labora de manera presencial, el 33 … Leer más

Redacción / Excélsior 

En enero pasado entró en vigor la reforma que regula el teletrabajo en México; sin embargo, actualmente casi nadie la conoce.

De acuerdo con una encuesta realizada por la bolsa de trabajo vía internet, OCC Mundial, el 44 por ciento de los trabajadores a la fecha labora de manera presencial, el 33 por ciento lo hace mediante ‘home office’ y el 22 por ciento trabaja bajo modalidad híbrida; pese a ello, solo tres de cada 10 conocen la ley del teletrabajo.

“Si se considera que el esquema laboral híbrido, el cual consiste en la combinación de formas y tiempos de trabajo que se puede aplicar de diferentes maneras, por ejemplo, laborar unos días de la semana u horas en casa y otros días u horas en el centro de trabajo; no son pocas las personas beneficiadas por la reforma de teletrabajo.

“El ‘home office’ no quiere decir hacerlo al 100 por ciento del tiempo. La nueva regulación establece derechos para los colaboradores que desarrollan sus actividades laborales en más del 40 por ciento de su tiempo en el domicilio elegido por este”, explicó Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC Mundial.

Consideró que el desconocimiento de la reglamentación en la materia es resultado de que en las empresas no ha habido comunicación eficaz y oportuna sobre el tema o no se han tomado acciones sobre su contenido, ya que el 78 por ciento de los encuestados reportó que en la organización para la que laboran no han hecho anuncios con respecto a los puntos que contempla dicha reforma de creación reciente.

OBLIGACIONES

Entre las nuevas obligaciones para las empresas cuyos trabajadores desempeñan sus actividades en lugares distintos al establecimiento del patrón se encuentra proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios, por ejemplo, el equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.

Asimismo, establece que deberán recibir oportuna- mente el trabajo, pero también pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.

La legislación indica que los patrones deberán asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo el pago de servicios.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí