Anúnciate aquí

Urge el ahorro de agua para abastecer al Estado

Agua Capital informó que realizan primeros análisis funcionales en entidades como Querétaro. ESPECIAL
Agua Capital informó que realizan primeros análisis funcionales en entidades como Querétaro. ESPECIAL

Juan Carlos Machorro La presión hídrica es enorme en la región Centro y Bajío del país y por eso Querétaro requiere diferentes alternativas como proyectos que permitan que la gente tenga acceso al agua de forma constante para subsanar sus necesidades diarias, expresó Pipola Gómez, coordinadora de Proyectos de la organización Agua Capital. De acuerdo … Leer más

Juan Carlos Machorro

La presión hídrica es enorme en la región Centro y Bajío del país y por eso Querétaro requiere diferentes alternativas como proyectos que permitan que la gente tenga acceso al agua de forma constante para subsanar sus necesidades diarias, expresó Pipola Gómez, coordinadora de Proyectos de la organización Agua Capital.

De acuerdo con el estudio reciente de World Resources Institute (WRI México), en una escala del 1 al 5, donde el 5 es un uso del 100 por ciento del líquido disponible, México tuvo un índice de 3.86.

Gómez detalló al periódico AM de Querétaro que la crisis del agua hace que solo un 53 por ciento de los mexicanos tengan acceso diario al agua y un 47 por ciento accede al líquido en tandeo.

Mientras, un 3 por ciento de la población de esta región del país no tiene agua en sus hogares y debe acarrearla tanto ellos mismos como en animales de carga.

FALTA DESARROLLO

Querétaro mantiene rezagos en infraestructura pluvial, por lo que el desarrollo de este tipo de obras es apremiante ante el crecimiento urbano que experimenta la entidad, expuso el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ) en un comunicado.

Sobre esto, Gómez recordó que, debido a la pandemia, el agua se volvió un bien que creció en su uso en los hogares, por la necesidad de estar lavándose las manos de forma constante, desinfectar el hogar y lavado de la ropa.

“El agua no conoce fronteras políticas o estatales; su conservación y buen uso debe analizarse con enfoque de cuenca donde todas las autoridades del centro del país, así como organizaciones ciudadanas, trabajen de forma conjunta”, alertó.

“Nunca habrá presupuesto suficiente para atender el tema del agua, nadie solo puede resolver su escasez y se debe pensar en el largo plazo”.

ALIANZAS

Gómez detalló que Agua Capital en alianza con Fundación Coca-Cola y la organización Isla Urbana instalaron 100 sistemas de cosecha de agua de lluvias en viviendas de la Ciudad de México (CDMX), beneficiando a más de 600 personas, como un proyecto piloto que espera trascender a la mayoría de entidades, pues por ahora se ha mostrado el concepto en Querétaro y Estado de México, entre otras.

Este proyecto tiene la meta de llevar agua limpia a más de un millón de mexicanos para el 2030, sostuvo Gómez.

PROYECTO COSECHA

El proyecto Cosecha Capital, detalló Gómez, consiste en la instalación de sistemas de captación y aprovechamiento del agua de lluvia (SCALL, por sus siglas en inglés) en viviendas de delegaciones como Tlalpan e Iztapalapa –al sur de la CDMX–.

“Puede ser muy aplicable en el estado de Querétaro, donde pueden colocarse estos sistemas de captación de agua”.

El estado de Querétaro, abundó, tiene lluvias que pueden permitir que la gente tenga agua almacenada por más de 7 meses, en caso de tener un año seco, las precipitaciones podrían ayudar a las familias por unos 5 meses.

DRENAJE ES CLAVE

La empresa de ingeniería CIPRO –encargada de edificar varias presas en el país–, informó que la infraestructura y tecnología para el sector del agua en Querétaro debe mejorar y modificar el drenaje mixto del agua residual y pluvial, que al verse superados por la cantidad de agua se desbordan y provocan las inundaciones que padece la capital queretana y no aprovecha dicha agua de lluvia.

Cabe mencionar que el futuro gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, ha mencionado que el agua, es uno de los retos principales que enfrentará su entrante administración estatal, en los rubros de acceso, potabilización y tratamiento del líquido, que se requerirán de trabajos de ampliación de la infraestructura pluvial.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí