Anúnciate aquí

Coordinarán UIF y Mauricio Kuri estrategias de seguridad

Coordinarán UIF y Mauricio Kuri estrategias de seguridad
Coordinarán UIF y Mauricio Kuri estrategias de seguridad

Alhelí Lara El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF),Santiago Nieto Castillo, y el próximo gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, sostuvieron reuniones para acordar estrategias conjuntas en materia de seguridad y combate a la corrupción y lavado de dinero. En entrevista exclusiva con AM de Querétaro, Nieto Castillo indicó que en el tema … Leer más

Alhelí Lara

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF),Santiago Nieto Castillo, y el próximo gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, sostuvieron reuniones para acordar estrategias conjuntas en materia de seguridad y combate a la corrupción y lavado de dinero.

En entrevista exclusiva con AM de Querétaro, Nieto Castillo indicó que en el tema electoral, se realizó un barrido de todos los candidatos y candidatas a cargos de elección popular a nivel nacional,. Esto incluyó las gubernaturas. Se atendió una petición del Instituto Nacional Electoral (INE), relacionada con la entidad.

“Trabajaré con el siguiente gobierno, con Mauricio Kuri. También he platicado con el fiscal sobre un caso particular que nos llamó la atención, y del cual vamos a tener una reunión próxima para poder atacar estos actos delictivos. Te puedo decir que yo pienso que la seguridad no tiene partido político, y que necesitamos de todas y todos, sin distinción de partidos. El viernes haré una visita a Querétaro con esa intención de seguir colaborando. En su momento vamos a tener una mayor colaboración con el gobierno de Mauricio Kuri”, reiteró.

Alhelí Lara: Entonces, ¿ya han tenido acercamiento?

Santiago Nieto: Sí. Creo que es importante que sigamos trabajando. El presidente López Obrador ha sido muy claro conmigo. No debe de existir ningún tinte de carácter partidista. Su gobierno es para todas y todos las mexicanas y mexicanos.

En el caso particular de la inteligencia financiera, esta contribuye a servir a las instituciones que finalmente llevan los casos ante los tribunales. Ya sea la General de la República o las fiscalías locales.

AL: Hablando sobre las personas políticamente expuestas en Querétaro. ¿Cuál es el seguimiento, qué nuevos hallazgos existen?

SN: Lo que hemos hecho es tener un padrón de Personas Políticamente Expuestas (PPEs), que puede ser consultada por cualquier persona. Lo que estamos haciendo en Querétaro es tener esas mismas bases de datos en el ámbito local y municipal. Son aquellas que ocupan cargos de director general hacia arriba y lo que hacemos es correr modelos de riesgo de manera global. En el tema de elecciones le hicimos le barrido de todos los candidatos y candidatas a cargos de elección popular, incluyendo todas las gubernaturas. Se entregó toda la información al Instituto Nacional Electoral, particularmente tuvimos tres casos que pudieran llegar a ser relevantes.

Kuri estimula a sinergia con los empresarios

AL: ¿Se detectaron irregularidades en Querétaro?

SN: En Querétaro no. Detectamos irregularidades en San Luis Potosí, se trata de unas transferencias que nos generaron ciertas dudas. A nivel más bien de alcaldías encontramos en la propia Ciudad de México unos movimientos irregulares, se realizó el congelamiento de cuentas, se congelaron cuentas de empresas vinculadas a un candidato de MORENA a diputado federal en el estado de Puebla, y bueno, seguimos nosotros con el proceso de entregar información al INE, a lo que va del cumplimiento de este año, que hemos hablado que se generaron dos anexos técnicos complementarios, uno vinculado con los procesos de remisión del padrón de proveedores o candidatos. Hemos entregado información de 18 mil proveedores al INE detectando algunas empresas fantasma, hemos encontrado 12 mil sujetos que nos ha pedido el Instituto, han habido 10 reuniones de trabajo y se han analizado 12 casos particulares que van desde defraudación fiscal, evasión fiscal, empresas fachada, o algún financiamiento ilícito a las campañas. Todo esto lo tiene el INE que tendrá que pronunciarse antes del 22 de Julio, y por supuesto nosotros presentaremos las denuncias en caso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

En caso de Querétaro solo hubo una solicitud del INE que fue investigada, y le tocará decretar si esto es una irregularidad o no.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí