Anúnciate aquí

Nuevo encierro causará pérdida de 5 mil negocios

Nuevo encierro causará pérdida de 5 mil negocios
Nuevo encierro causará pérdida de 5 mil negocios

Carlos Uriegas y Gonzalo Flores A las afectaciones a la salud se suman las posibles afectaciones económicas ante el riesgo de regresar a más restricciones sanitarias por el alza en contagios de COVID-19 que experimenta el Estado, ya que implicaría el cierre de al menos 5 mil empresas en la entidad, expresó Jorge Camacho. El … Leer más

Carlos Uriegas y Gonzalo Flores

A las afectaciones a la salud se suman las posibles afectaciones económicas ante el riesgo de regresar a más restricciones sanitarias por el alza en contagios de COVID-19 que experimenta el Estado, ya que implicaría el cierre de al menos 5 mil empresas en la entidad, expresó Jorge Camacho.

El presidente de Coparmex en Querétaro explicó que regresar a un confinamiento podría generar el cierre de entre 5 mil y 7 mil pequeñas empresas y la pérdida alrededor de 70 mil empleos.

“Hay empresas que aún están en un proceso de estabilización, algo distinto a lo sucedido en el 2020 que llegaron las empresas con balances más fuertes. Aún traían ahorros, a lo mejor no tenían deudas; hoy, la situación es muy distinta, esos ahorros ya se usaron y no tienen los ingresos que tenían en el 2020”, declaró.

De 20 mil asociados a la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), aproximadamente 2 mil son vulnerables ante el riesgo de retomar restricciones de movilidad y las implicaciones por la reducción de aforos y horarios para los negocios.

ESCENARIO B

Retornar a un Escenario B por el incremento de contagios por COVID-19 sería el tiro de gracia para la industria de Querétaro, la cual ha implementado y seguirá implementado protocolos de sanidad, afirmó Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Canacintra en el Estado.

“Muchas empresas apenas inician un proceso de recuperación y un retroceso sería el tiro de gracia”, estableció.

El líder industrial recordó que el sector no ha abandonado los protocolos, por lo que debe y puede seguir operando.

“La industria debe seguir trabajando como cuando estábamos anteriormente y aprovechar la recuperación de los países que tienen un avance superior al que tenemos nosotros en la vacunación”, destacó.

Sobre el tema de salud, el industrial dijo que es un tema que preocupa.

Proponen ampliar horario y reducir aforo

Durante una reunión con el Comité Técnico de Salud, el sector restaurantero del estado propuso una ampliación de horario pero con una reducción en los aforos permitidos para atender el llamado de alerta emitido por el gobernador Francisco Domínguez pero sin detener la recuperación económica que se ha logrado hasta el momento, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Octavio Mata Rivera.

Indicó que el sector registra al momento una recuperación del 60 por ciento de ventas, por lo que consideró que es importante no frenar el avance con un posible endurecimiento de medidas de aforos y horarios en establecimientos comerciales.

“Nos vamos a sumar al llamado del gobernador. Hoy más que nunca tenemos que reforzar las medidas sanitarias, tenemos que cuidarnos mucho dentro del sector. Siempre hemos tenido un buen comportamiento, no tenemos que confiarnos y ahora que se presenta una nueva ola y una nueva variante tenemos que ser sumamente cuidadosos, por los que debemos reforzar todas las medidas para que Querétaro siga siendo un referente a nivel nacional”, comentó.

Resaltó que el sector restaurantero no registra contagios, por lo que dijo que es importante mantener sus operaciones con horarios que les favorezca.

El dirigente aseguró que acatarán cualquier determinación que establezca el Comité Técnico de Salud.

“Una de las propuestas es que se amplíe un poco más el horario reduciendo el aforo, para que no se generen reuniones donde sí se relajan las medidas, que son principalmente las reuniones en casas”, comentó.

La ampliación de horario de restaurantes, dijo Mata Rivera, será determinada por la autoridad pues actualmente el límite permitido es a las 23:00 horas, mientras que el aforo se podría modificar de un 75 por ciento que está actualmente, a un 50 por ciento para garantizar el cumplimiento de medidas sanitarias.

Octavio Mata reconoció que un nuevo cierre o un control más estricto de horarios y aforos, sería “catastrófico” para el sector.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí