Anúnciate aquí

Querétaro, ideal para el desarrollo de viveros de producción agrícola

Querétaro, ideal para el desarrollo de viveros de producción agrícola
Querétaro, ideal para el desarrollo de viveros de producción agrícola

Juan Carlos Machorro La franja de Querétaro hasta Jalisco es uno de los sitios más idóneos para el desarrollo de viveros de producción agrícola y producción de alimentos, en especial, con la sequía que azota a la región, señaló la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). “La agricultura es un sector con … Leer más

Juan Carlos Machorro

La franja de Querétaro hasta Jalisco es uno de los sitios más idóneos para el desarrollo de viveros de producción agrícola y producción de alimentos, en especial, con la sequía que azota a la región, señaló la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“La agricultura es un sector con variables muy difíciles de controlar como es el clima, la lluvia, la sequía, las plagas, etc., por ello, los sistemas de agricultura protegida son el futuro para el sector agroalimentario”, indicó José Navarro, director general de Tarsus México y director del evento GreenTech Americas 2021 que se desarrollará en la entidad.

La región del Bajío, destacó, cuenta con más de 21 mil hectáreas para desarrollar la agricultura protegida (uso de viveros para cosechas, para la venta inmediata en territorio nacional y exportación hacia el extranjero, en especial hacia Estados Unidos, de berrys, flores, pimientos, jitomates y pepinos.

“El uso de viveros para agricultura protegida es de acceso general para los productores, pues se tienen viveros con poca tecnología que requieren una inversión de un millón de pesos hasta viveros muy tecnificados con Inteligencia Artificial que tienen costos de hasta 15 millones de pesos; es decir, es un mercado para todo tipo de producto, región y bolsillo del campesino productor”, acotó Navarro.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la agricultura protegida genera alrededor de 240 mil empleos directos y 300 mil indirectos. Además, esta forma de cultivo genera incremento de productividad, ahorro de tierra y agua, y ayuda a mitigar el impacto del cambio climático en la producción de alimentos.

Querétaro cuenta con el AgroParq, que tiene diversos esquemas de agricultura protegida que permite ser un ejemplo a nivel nacional de la forma de utilizar los viveros agrícolas y brindar cosechas de exportación.

José Navarro explicó que un sistema de viveros permite que se controlen las inclemencias del tiempo y permite un ahorro de hasta un 90 por ciento del uso de agua de riego.

PANDEMIA

Durante la crisis sanitaria, más de 60 mil hectáreas de agricultura protegida hortofrutícola y la agroindustria se han manejado con los protocolos correspondientes para proteger a los jornaleros y empleados, así como la decisión bilateral de continuar el flujo de productos agroalimentarios en la frontera con Estados Unidos.

Según la AMHPAC, los invernaderos generan 10 mil nuevos empleos anualmente. Estos lugares, además de cumplir la función de sembrar y cosechar hortalizas fuera o dentro de temporada, otorgan un mayor control sobre el ambiente dado que arrojan resultados sobre qué tierra es más viable, tiempo de crecimiento de la planta, aplicación de fertilizantes, riego, luz, sombra, etc.

Datos del INEGI indican que existen más de 10 millones de personas que trabajan en el campo; 56% son agricultores, 6 de cada 10 campesinos padece pobreza; 44% son trabajadores de apoyo (peones y jornaleros) y 11 de cada 100 campesinos son mujeres.

Según la Encuesta Nacional Agropecuaria de México (ENA), México cuenta con 110 millones de hectáreas para uso agrícola, dentro de las cuales se producen 3 millones de toneladas de tomates al año.

De acuerdo con el reporte de vulnerabilidad de la Secretaría de Agricultura federal (Sader), había al menos 1.7 millones de hectáreas de maíz, trigo y frijol sin cosechar en zonas de alta vulnerabilidad; en Guanajuato, Querétaro y Sonora se presenta la mayor vulnerabilidad, con 158 mil hectáreas; además de que hay 800 mil hectáreas con vulnerabilidad media y 348 mil hectáreas siniestradas por la sequía.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí