Anúnciate aquí

‘Madre, ¿cuándo vendrás?’: los huérfanos por COVID-19 de India

‘Madre, ¿cuándo vendrás?’: los huérfanos por COVID-19 de India / Foto: Especial
‘Madre, ¿cuándo vendrás?’: los huérfanos por COVID-19 de India / Foto: Especial

Sonali y sus hermanos están entre los más de tres mil niños que han quedado en la orfandad Suhasini Raj En una pequeña casa pintada de manera colorida en la costa este de India, G. Sonali Reddy prepara las comidas y alimenta a sus hermanos menores durante el día y los arrulla para dormir por … Leer más

Sonali y sus hermanos están entre los más de tres mil niños que han quedado en la orfandad

Suhasini Raj

En una pequeña casa pintada de manera colorida en la costa este de India, G. Sonali Reddy prepara las comidas y alimenta a sus hermanos menores durante el día y los arrulla para dormir por la noche con la esperanza de calmar sus temores, igual a como lo haría su madre.

Sonali, de 14 años, es la cuidadora de su familia. Hace varios años, su padre se suicidó después del fracaso del negocio familiar de venta de piezas para carritos. En mayo, su madre, Sabita, se contagió de COVID-19 durante la ola devastadora de infecciones que arrasó India.

A unas horas de llegar al hospital metropolitano más cercano que contaba con oxígeno médico, Sabita Reddy falleció.

“Mi madre nos mantuvo a salvo como lo hace un paraguas, del sol y la lluvia de la vida”, dijo Sonali, mientras contenía las lágrimas. “Imagino que está cerca de mí. Eso es lo que me motiva a seguir adelante”.

Sonali y sus hermanos están entre los más de 3 mil niños indios que han quedado en la orfandad durante la pandemia, según los gobiernos estatales. Son un testimonio desgarrador de la devastación causada a las familias a medida que el coronavirus ha ido segando cientos de miles de vidas en todo el país.

A pesar de todo lo que se ha perdido, la tragedia de los huérfanos ha hecho mella en la conciencia pública, un reconocimiento de los grandes retos que enfrenta una nación de por sí repleta de niños vulnerables.

Los estados indios han anunciado compensaciones de entre 7 y 68 dólares al mes para cada huérfano, además de promesas de alimentos y educación gratuita. El primer ministro Narendra Modi prometió en un tuit “garantizar una vida de dignidad y oportunidad” para los niños.

No obstante, los activistas temen que cuando la atención se desvanezca, como inevitablemente sucederá, los huérfanos queden susceptibles a la negligencia y explotación.

A los niños, traumatizados en algunos casos por la pérdida de su familia entera, les ha resultado difícil obtener actas de defunción para recibir los beneficios del Gobierno. A algunos también se les dificultará volver a la escuela.

A largo plazo, los numerosos huérfanos de familias pobres en áreas remotas enfrentan el riesgo de los matrimonios infantiles o de ser víctimas de trata de personas. El tráfico de menores es rampante, en donde son esclavizados. Además, el país tiene la cifra más alta de novias infantiles en el mundo, según la Unicef.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí