Anúnciate aquí

Desarrolla estado talento ingenieril

Apuestan por tecnología mexicana con base en el talento queretano
Apuestan por tecnología mexicana con base en el talento queretano

El personal se ha caracterizado por ser creativo, analítico y práctico, destacó, el presidente de General Electric México Juan Carlos Machorro La empresa General Electric (GE) ratificó la apuesta por el desarrollo de la tecnología mexicana con base en el talento local en sus instalaciones ubicadas en Querétaro, donde la compañía cuenta con el General … Leer más

El personal se ha caracterizado por ser creativo, analítico y práctico, destacó, el presidente de General Electric México

Juan Carlos Machorro

La empresa General Electric (GE) ratificó la apuesta por el desarrollo de la tecnología mexicana con base en el talento local en sus instalaciones ubicadas en Querétaro, donde la compañía cuenta con el General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ).

Dicha instalación abrió sus puertas hace casi 20 años de operaciones (inició en 1999) y se consolida como un eslabón del proceso de ingeniería global de la trasnacional, Además, desarrolla el talento mexicano y lo impulsa para la creación de nuevas patentes tecnologías. En Querétaro, en los últimos 20 años se han generado 100 licencias.

Vladimiro de la Mora, presidente de GE en México, detalló a este medio que la empresa tiene instalaciones en otras entidades como Chihuahua, Nuevo león y Coahuila, en donde trabaja en cuatro vertientes: aviación, sector renovable, energía y salud.

Actualmente, mil 800 ingenieros trabajan en el GEIQ; gran parte de ellos son especialistas en aviación y sistemas de potencia, con la capacidad de desarrollar motores, mejorar hélices o hacer aeronaves más eficientes.

Destacó que el personal mexicano tiene la gran diferencia a nivel internacional por ser personas muy creativas y analíticos, aunado a ser prácticos. Añadió que esperan regresar a mejores números en su aspecto comercial y de ventas en el cierre de este 2021 y en 2022, pues con la apertura de diversas empresas, la aviación, la industria, etc., abre las puertas para los temas económicos.

Abundó que cada uno de sus cuatro vertientes de trabajo presentan una realidad diferenciada, pues dos rubros que crecieron en gran forma son la tecnología y la salud, ya que la pandemia obligó a mayores avances en este ámbito. Mientras que en energía renovable se tienen diversas expectativas en los grandes proyectos de infraestructura del país.

Comentó que la pandemia les dejo diversos aprendizajes como es la operación ‘online’ en diversos procesos de creación, situación que provocó que se redefinieran diversas metas que la empresa tenía planeadas.

“El sistema de trabajo ‘homeoffice’ y de manera presencial será una realidad a futuro; un esquema híbrido es quizá la manera más efectiva del retorno a una nueva normalidad”, comentó.

Sobre la realidad política que vive a México, puntualizó que al ser una empresa global, con centros regionales de trabajo en tecnología no tienen alguna repercusión directa de algunas políticas que implementa la Cuarta Transformación en México.

En dicho tenor, alabó el compromiso de las autoridades estatales de Querétaro que a lo largo de muchos años se ha consolidado el impulso al clúster aeroespacial, permitiendo que se cree nueva técnica e innovación por el talento local.

QUERÉTARO

En Querétaro se tiene el Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (Pedeti), que tiene el objetivo de promover y estimular el desarrollo y la adopción de tecnología e innovación en sectores estratégicos.

Al respecto, Vladimiro de la Mora recordó que tiene un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Querétaro e instituciones educativas para promover la formación de profesionistas que puedan hacer frente a los nuevos retos de la industria aeronáutica.

Por su parte, Juan Ascencio, gerente general de GEIQ, indicó que su instalación en Querétaro es uno de los tres centros de talento ingenieril en aviación, gas y energía (junto con Polonia y la India), que desarrollan el talento ingenieril de la marca.

Explicó que no aprecian un impacto significativo de la COVID-19 en los niveles de innovación de los ingenieros del GEIQ.

“No apreciamos riesgos de que los procesos de innovación se afecten. En Querétaro, los industriales y gobierno impulsan el talento joven y el Clúster Aeroespacial es un referente a nivel continental”, señaló.

Dato

El Consorcio de Manufactura Aditiva (ConMad) es un proyecto entre el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial; General Electric (GE); el Centro de Tecnología Avanzada; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, y el Gobierno de Querétaro, por medio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí