Anúnciate aquí

Buscan potencializar a población rural con desarrollo comunitario

La fundación asegura trabajar con las comunidades más alejadas, para apoyarlas. DIEGO VÁZQUEZ Con asesorías, talleres y capacitaciones, la Fundación Vive Mejor pretende que estas comunidades luchen y resuelvan sus necesidades con emprendimientos Diego Vázquez La Fundación Vive Mejor AC se basa en sus orígenes para cumplir con su objetivo social: atender a la población … Leer más

La fundación asegura trabajar con las comunidades más alejadas, para apoyarlas. DIEGO VÁZQUEZ

Con asesorías, talleres y capacitaciones, la Fundación Vive Mejor pretende que estas comunidades luchen y resuelvan sus necesidades con emprendimientos

Diego Vázquez

La Fundación Vive Mejor AC se basa en sus orígenes para cumplir con su objetivo social: atender a la población rural en temas de desarrollo comunitario y potencializar la comunidad  capacitándola para que sepa emprender, mencionó Feliciano Guerrero.

El director de la institución afirmó que sus raíces les han permitido transitar por todo el ambiente rural, de precariedad, de necesidades, de marginación, y conforme han avanzado, se han sensibilizado sobre el batallar de estas familias que casi viven aisladas en su problemática.

“(Nuestro orígen) nos permitió que hace 10 años pudiésemos formalizar una institución de ayuda, que en este caso es la Fundación Vive Mejor, para a partir de ahí sumar esfuerzos de todos los que la integramos”, dijo.

El objetivo social, agregó, es atender a estas comunidades, dotándolas de herramientas para que puedan subsistir.

“Que también podamos dotarlos de esas capacidades que les hacen falta a los individuos en las comunidades para que puedan salir adelante por sí solos. Lo logramos con asesorías, talleres y capacitaciones para que puedan tener una visión del ambiente de su comunidad y que ellos puedan luchar por sí mismos para resolver lo que les hace falta”.

Reconocen a las mejores empresas para trabajar

RUTA COMPLICADA

Pero el camino no ha sido fácil, comentó, ya que cada año se han presentado distintos retos que deben superar como el cambio de Administración, al igual que factores económicos como el tema de la pandemia.

“(Los retos) tienen que ver mucho con la inestabilidad política y económica que generan los cambios de Gobierno. Cada cambio nos pone como incertidumbre como organizaciones, porque somos un sector que dependemos del confort de la sociedad, y a partir de ahí, se ve mermado el trabajo de las organizaciones”.

Ejemplo de ello, afirmó, es el último cambio a nivel federal, el cual resintieron muchísimo.

“Hay que decirlo tal cual, porque ellos mismos lo han dicho. No le apuestan porque no creen en las organizaciones. Tienen esa visión de que todas somos corruptas, pero no podemos generalizar. Al contrario, trabajamos para que se combata la corrupción.

“La pandemia ha sido un gran reto. Nosotros dependemos mucho de la generosidad de los que tienen una posición económica buena, y que a su vez ellos crean en nosotros para canalizar sus donativos en quienes más los necesitan”, mencionó Guerrero.

Gabriela Espinosa, encargada de los proyectos en las comunidades rurales, explicó a detalle la función que realiza esta área especializada, la cual se encarga de la investigación, diseño y ejecución de proyectos sociales.

“Es lo que realmente la fundación realiza para mejorar las condiciones de vida en las comunidades en las que trabajamos. Nuestros proyectos están enfocados en el desarrollo comunitario, que es nuestra temática y nuestra razón de ser, es decir, cambiar la vida de las personas”, comentó.

Ejemplificó que en el municipio de Amealco cuentan con el proyecto ‘Mujeres tejedoras’, en el cual las artesanas tejen y elaboran sus productos.

EN LA SIERRA QUERETANA

La presidenta de la fundación, Mariana Gra, explicó que el organismo tiene cobertura nacional, pero su presencia principal está en Querétaro, Guanajuato y Chihuahua.

Señaló que los temas que atienden son los que más preocupan a la sociedad: salud, educación, alimentación y vivienda. En estos cuatro ejes fundamentales, la fundación enfoca sus proyectos sociales.

“(En Querétaro) principalmente es en la zona serrana. Atendemos a aquellas comunidades más alejadas. El simple hecho de estar lejos los hace ser más vulnerables, principalmente en Jalpan y Peñamiller”, expuso Gra.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí