Anúnciate aquí

Prevén disminución en uso de cubrebocas

Prevén disminución en uso de cubrebocas. Foto: Isaí López
Prevén disminución en uso de cubrebocas. Foto: Isaí López

De un 82 por ciento del total de población que lo utiliza en el estado actualmente, se prevé que su práctica caerá al 66 por ciento en octubre de 2021 Gonzalo Flores Querétaro presentará una disminución en el uso de cubrebocas entre julio y octubre de este año, el cual pasará del 82 por ciento … Leer más

De un 82 por ciento del total de población que lo utiliza en el estado actualmente, se prevé que su práctica caerá al 66 por ciento en octubre de 2021

Gonzalo Flores

Querétaro presentará una disminución en el uso de cubrebocas entre julio y octubre de este año, el cual pasará del 82 por ciento de población que lo utiliza en la entidad actualmente, al 66 por ciento, de acuerdo con el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME por sus siglas en inglés).

Se trata de un estudio a nivel mundial donde se realizan las estimaciones relacionadas con la pandemia conforme los últimos datos epidemiológicos registrados en la entidad.

En octubre de 2020, el Estado presentó el 82 por cien- to del total de población en el uso de cubrebocas.

El pico más alto se alcanzó a mediados de abril de 2021 con el 90 por ciento de población que utilizó la mascarilla. Sin embargo, desde ese momento se ha presentado una disminución en el uso de cubrebocas, el cual actual- mente se encuentra en 80 por ciento y con la tendencia a la baja, con una estimación que será del 60 por ciento.

El estudio detalla que el uso de mascarillas, ya sean médicos o de tela, puede reducir hasta un tercio de las infecciones por COVID-19; la meta que se debe alcanzar el 95 por ciento de su uso.

“El objetivo del 95 por ciento del uso de cubrebocas que es el nivel más alto del mundo se encuentra en Singapur”, señala el IHME.

FACTORES

Acciones como el avance en los cuadros de vacunación de los distintos sectores de edad de los queretanos, así como la gradual reducción de contagios y decesos, son los que han desincentivado el uso de cubrebocas.

Sin embargo, la vocería organizacional del Estado también ha advertido so- bre un posible riesgo de enfrentar estrés hospitalario entre los meses de julio y septiembre por el posible incremento de contagios en dicho periodo.

¿Fuera cubrebocas? La readaptación social tras la vacunación contra COVID-19

“Si nuestro Estado disminuye el uso de cubrebocas en la población podría experimentar etapas de estrés hospitalario alto o extremo por la ocupación de cuidados intensivos entre julio y septiembre”, comen- tó el vocero Rafael López González.

Para octubre de 2021, el IHME también proyecta que la entidad mantendrá un promedio de 1.41 dece- sos diarios, mientras que la disponibilidad de camas hospitalarias se mantendrá por arriba de las que se necesitan.

Hasta el pasado 2 de julio, en la entidad se han registrado 4 mil 814 defunciones por COVID-19, mientras que el acumulado de casos positivos alcanzó 69 mil 110.

Para prevenir posibles contagios, las autoridades insisten en la importancia de lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70 por ciento, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a 2 metros).

Recomiendan quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y es necesario comunicarse al call center estatal (4421015205), para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí