Anúnciate aquí

Querétaro, arriba de la media nacional en acceso a internet

¿Cuáles son los mejores planes de televisión e internet en Queretaro?
¿Cuáles son los mejores planes de televisión e internet en Queretaro?

En el registro de hogares con acceso a internet, la entidad cuenta con un porcentaje del 70.6 por ciento, ubicándose como la sexta en mayor alcance Juan Carlos Machorro La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), … Leer más

En el registro de hogares con acceso a internet, la entidad cuenta con un porcentaje del 70.6 por ciento, ubicándose como la sexta en mayor alcance

Juan Carlos Machorro

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), señala que, en acceso a internet, el estado de Querétaro se coloca en el sitio 14 de los 32 estados del país, con un 75.7 por ciento.

A nivel nacional, los estados líderes en penetración de internet son Nuevo León, con 84.5 por ciento; Ciudad de México, con 84.4 por ciento; Baja California, 84.3 por ciento; y Sonora, con 82.9 por ciento; mientras que las entidades más bajas son Chiapas, con 46 por ciento; Oaxaca, con 55 por ciento; y Veracruz, con 59 por ciento.

En total, 72 por ciento de los mexicanos (84.1 millones de personas) son usuarios de internet, lo que equivale a un crecimiento de 22 millones de usuarios en los últimos siete años.

Los mayores rangos de usuarios se ubican entre los 12 a 34 años -un 90 por ciento de estas personas utilizan Internet-; en contraparte, la gente arriba de 55 años de edad es la que menos se conecta, siendo superada por individuos de entre cinco a 11 años.

En el ámbito urbano, en 2017, el porcentaje de acceso era de 71.2 por ciento y un 39.2 por ciento rural, pasando en 2020 a un 78.3 por ciento y 50.4 por ciento, respectivamente.

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, informó que en hogares con acceso a internet, el estado de Querétaro cuenta con un porcentaje del 70.6 por ciento, ubicándose como la sexta entidad en mayor alcance, detrás de la CDMX (80.5 por ciento), Sonora (79.5 por ciento), Nuevo León (78.8 por ciento), Baja California (75.6 por ciento) y Estado de México (70.6 por ciento), la media nacional es del 60.6 por ciento.

Impulsa SEP educación digital a través de convenio con Huawei ICT Academy

Informó que en telefonía celular, el acceso nacional en promedio es del 75.5 por ciento; en este caso, Querétaro tiene un promedio arriba de la media con un 80.1 por ciento; los líderes nacionales son Sonora (87 por ciento), Baja California Sur (85.9por ciento), Baja California (84.9 por ciento), Nuevo León (84.4 por ciento) y Ciudad de México (84.3 por ciento), los peores en dicho rubro son Chiapas con (55.7 por ciento) y Oaxaca (62.6 por ciento). Arriba del 91 por ciento de la población utiliza un celular inteligente.

En el caso de acceso a la televisión, el estado de Querétaro se ubica en el sitio 11 nacional, con un promedio de 93.9 por ciento de acceso poblacional a este medio de comunicación en su hogar; los líderes en este ámbito son Coahuila (95.8 por ciento), Ciudad de México (95.8 por ciento), Nuevo León (95.7 por ciento), Aguascalientes (95.6 por ciento), el peor es Oaxaca (76.2 por ciento).

Los mexicanos encuestados señala que usan el Internet para comunicarse, verificar información, redes sociales, entretenimiento, contenido audiovisual, saber de política, observar medios de comunicación, educación y uso de transacciones financieras.

En 2019, el 63 por ciento de los mexicanos se conectaba en el hogar y ahora subió al 68 por ciento, siendo su mayor uso para aspectos de educación y trabajo. Destaca que el 62 por ciento de la población no utiliza computadora, sino que se circunscribe en uso de telefonía conectada al Wi-Fi.

En el rubro de televisión digital se tiene presencia en 96.1 por ciento de los hogares. La novedad es que los principales usos es para noticias, películas, telenovelas, caricaturas y deportes.

Un factor que sobresale es que la radio sólo es usada por un 35.1 por ciento de los mexicanos, que lo utiliza esencialmente para el entretenimiento, noticias y deportes, ciencia y arte.

A nivel mundial, en acceso a internet, nuestro país tiene un 72 por ciento de su población conectada, lejos de los líderes mundiales como son Corea del Sur (96 por ciento) y Reino Unido (94 por ciento), Suecia (94 por ciento), Japón (92.7 por ciento), España (90.7 por ciento) y Estados Unidos (88.5 por ciento).

Julio A. Santaella, presidente del Inegi, detalló que la pandemia impacto la experiencia de acceso al internet, que se volvió el centro de las actividades, tanto para adultos como los estudiantes. “Esta encuesta es el ejercicio 19 en la materia desde 2001, ahora es un ejercicio de continuidad de los indicadores de acceso a tecnologías de la información (TICs).

Mencionó que la ENDUTIH tuvo un costo de 64.7 millones de pesos, gasto que fue absorbido por el propio organismo y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por su parte, Alfredo Cuevas, presidente del IFT, dijo que los resultados reflejan que por primera vez en la historia de México, se tiene a una nación digital, no sólo por el uso masivo, sino su crecimiento en ámbitos rurales y se puede reorientar el crecimiento a una economía digital.

Mencionó que los datos recabados por el IFT indican que el estado de Querétaro se ubica en la región de mayor desarrollo tecnológico junto con Guanajuato y Edomex, destacando el liderazgo de la CDMX, así como la región norte como es BC, BCS y NL, por su alto contacto con la frontera norte, en el sureste es el estado de Quintana Roo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado