Anúnciate aquí

Hacen llamado para ser donador voluntario

Haber padecido COVID no impide donar sangre: UNAM
Haber padecido COVID no impide donar sangre: UNAM

Tras perder el 80% de donadores en pandemia, actualmente se recuperó el 90% Haydé Ruiz Los meses más fuertes de pandemia golpearon estrepitosamente la recepción de donadores de sangre en Querétaro. De marzo de 2020 a principios de 2021, la donación cayó hasta en 80 por ciento, informó la directora del Centro Estatal de Transfusión … Leer más

Tras perder el 80% de donadores en pandemia, actualmente se recuperó el 90%

Haydé Ruiz

Los meses más fuertes de pandemia golpearon estrepitosamente la recepción de donadores de sangre en Querétaro.

De marzo de 2020 a principios de 2021, la donación cayó hasta en 80 por ciento, informó la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Ana Gabriela González Sandoval, quien prefiere dar vuelta a ese capítulo amargo que se vivió en el CETS.

La causa principal que detectaron fue el miedo de la población a acudir al Centro Estatal de Transfusión. Por su cercanía con el Hospital General, que se acondicionó para recibir a pacientes COVID-19, la población dejó de asistir a donar sangre de forma altruista. Sin embargo, para esta segunda mitad de año los números comienzan a darse de forma positiva.

“Fue una época muy muy mala, durante todo un año luchamos para recuperar esa donación y a sociedad salió al rescate. Nos apoyamos y al día de hoy estamos contentos porque hemos recuperado la donación no al 100 por ciento, estamos a un 90 por ciento de la capacidad, pero esto nos hace estar un poco más tranquilos”, señaló.

En este sentido, buscan transmitir la importancia de que la gente se vuelva donador altruista.

“Hemos intentado transmitir que es muy importante que la gente se vuelva donador altruista, sabemos que todos pueden ser donadores voluntarios puesto que nuestro país no hay donadores remunerados, son donadores voluntarios, de recuperación, es decir, acuden al llamado de un familiar o amigo enfermo o a reponer las unidades que ya fueron transfundidas a alguien”, explicó.

En temporada previa al COVID-19, cada mes, el CETS recibía a casi 3 mil personas donadoras, entre hombres y mujeres. De estos, el 40 a 50 por ciento se rechazaba, por lo que únicamente se procesan de mil 500 a mil 700 tomas de sangre efectivas.

Centro Estatal de Transfusión Sanguínea opera con normalidad

 

RECHAZO

Existen tres causas principales por las que se rechaza a casi la mitad de los donadores que acuden al CETS. La primera de ellas es por no acudir con identificación oficial. González Sandoval lamentó que las personas no prestan atención a los requisitos básicos, pues es fundamental una credencial para garantizar la seguridad del registro.

La segunda causa es que los donadores no cumplen con el ayuno indicado, lo que provoca altos índices de grasa en la sangre y sea motivo de rechazo. En estos casos, se indica una dieta temporal para que el donador pueda acudir a un segundo tamizaje.

La tercera causa es por la ingesta previa de alcohol o medicamentos. La Dra. Ana Gabriela detalló que los medicamentos sin prescripción médica (aspirinas, paracetamol, etcétera) pueden alterar la calidad de la sangre, por lo que se solicita no ingerirlos antes de donar sangre.

SE REQUIEREN DONADORES ALTRUISTAS

La titular del CETS hizo un llamado a la población a perder el miedo a donar, toda vez que la peor etapa de contingencia quedó atrás. Actualmente, solo el 8 por ciento de los donadores que recibe el centro son altruistas, mientras que el resto es por reposición.

Una persona con un estado de salud equilibrado puede donar varias veces al año. En el caso de los hombres, pueden donar hasta cuatro veces en un mismo año, refirió la Doctora; no así las mujeres, para quienes las posibilidades se reducen a máximo tres veces al año, pues el periodo menstrual, el embarazo, la lactancia y las cesáreas son limitantes para este sector.

“Para nosotros es importante la calidad de la sangre, por eso es importante que tengamos donadores altruistas ,queremos retomar el trabajo que se hace siempre que es convocar a ser donador altruista, queremos que la gente pierda ese miedo que la gente tuvo de venir a donar”, agregó.

A la fecha, se divide entre 50-50 el porcentaje de donadores hombres y mujeres. Los jóvenes, dijo, son los mayores donadores que acuden de manera altruista; la mayor población es por requisito para un familiar hospitalizado y las edades promedios son entre los 30 a 50 años de edad.

Internamiento, solo en casos urgentes: CESAM

PROCEDIMIENTO

05, dependiendo la afluencia de donadores. En fin de semana, el proceso puede ser más tardado porque es cuando mayor población acude.

Se reciben todos los grupos de sangre, aunque una de las más demandas, al ser la más común entre la población es la O positivo y el grupo con mayor complejidad es la O negativo.

Una vez que la persona donó, se hace un seguimiento de la calidad de su sangre. Aunque no es un laboratorio de diagnóstico, en el tamizaje se detecta Hepatitis B, Hepatitis C, HIV I, HIV 2, Brucelas, Sífilis y Chagas. En caso de que algún donador sea reactivo a alguna de estas enfermedades, se le contacta para hacer una segunda prueba confirmatoria y, de resultar positiva, se canaliza con unidades de tratamientos.

“Las pruebas que se hacen son para asegurar la calidad de la sangre, no tratamos enfermos, tratamos donadores sanos entonces queremos encaminarlos a un pronto tratamiento, no todos los bancos hacen pruebas confirmatorias ni les dan seguimiento a los donadores, aquí sí lo hacemos”, añadió.

En el caso de Querétaro, mencionó que se aprovechan todos los componentes de la sangre (glóbulos blancos, rojos, plaquetas, plasma, crioprecipitados). Sin embargo, hay algunos más demandantes que otros, como las plaquetas estas células se conservan a temperatura ambiente y viven sólo cinco días. Los que mayormente lo requieren son los menores de la Unidad de Especialidades de Oncología.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí