Anúnciate aquí

Garantizan medicamentos para niños con cáncer

Exigen castigar falta de medicinas para niños con cáncer / Foto: Archivo (Notimex)
Exigen castigar falta de medicinas para niños con cáncer / Foto: Archivo (Notimex)

Querétaro es una de las entidades a nivel federal en donde el abastecimiento de fármacos está completamente asegurado para los menores Carlos Uriegas Los 309 niños con cáncer que se atienden en el Hospital del Niño y la Mujer cuentan con todos sus medicamentos y se realizan adecuadamente las quimioterapias, destacó Patricia Otero, directora de … Leer más

Querétaro es una de las entidades a nivel federal en donde el abastecimiento de fármacos está completamente asegurado para los menores

Carlos Uriegas

Los 309 niños con cáncer que se atienden en el Hospital del Niño y la Mujer cuentan con todos sus medicamentos y se realizan adecuadamente las quimioterapias, destacó Patricia Otero, directora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Querétaro, quien agregó que el Estado ha sabido realizar las gestiones para que los tratamientos de los menores no se vean afectados por falta de medicinas.

“El martes pasado tuvimos una reunión en Amanc México por el 39 aniversario, se habló del tema ya que acudimos de varios estados de la República y vimos que la escasez depende de cada estado.

“Afortunadamente en Querétaro no hemos tenido este problema en el Hospital del Niño y la Mujer, que es en donde nosotros los atendemos; (los pequeños) han recibido las quimioterapias y sus medicamentos”, compartió.

En este sentido, explicó que Amanc Querétaro apoya con algunos medicamentos de soporte que no están en el cuadro básico y con algunos estudios que requieren los menores y que no los tienen en el Hospital.

“Lo cierto es que el Gobierno del Estado ha respondido bien. Los niños están recibiendo tratamientos en tiempo y forma. No hemos recibido alguna queja de los padres o madres de familia de que no los atiendan o no les brinden medicamentos.

“Lo que sí, es que seguimos acompañando a los niños con transporte; desgraciadamente, por la pandemia, seguimos con el albergue cerrado, por lo que si requieren quedarse vemos la forma en cómo apoyar a los familiares”, señaló.

Otra buena noticia que compartió Patricia Otero es que Amanc México ya tiene espacio para postrasplante con las exigencias que se requieren de higiene y seguridad, en la Ciudad de México.

El trabajo para Amanc Querétaro es permanente ya que Paty Otero compartió que en lo que va del año se han registrado 22 niños que requieren de apoyos, recordando que atienden a pequeños de otras entidades.

“Apoyamos a 309 niños en Amanc Querétaro y en lo que va del año se han registrado 22 niños, varios de otros estados como Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y Estado de México”, mencionó.

Finalmente, Patricia Otero dijo que para septiembre u octubre realizarán el RadioInternetón en busca de embajadores que compartan la causa e invitarán a la gente a donar.

EL HITO NO SE VE AFECTADO

En el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), gracias al esfuerzo de negociación y trabajo de su equipo de compras, los niños atendidos en este hospital han cumplido con sus tratamientos y no han carecido de medicamentos, destacó la doctora Gabriela Escamilla Asiain, directora médica de la institución.

“Aun en le etapa más dura de desabasto de medicamentos en el país, nosotros, gracias a nuestro equipo de compras, que ha buscado hasta debajo de las piedras, incluso recurriendo a la importación, ninguno de nuestros niños se ha quedado sin quimioterapia o ha tenido que modificar su tratamiento por falta de algún medicamento”, mencionó.

Los protocolos médicos en el HITO han transcurrido sin problemas, algo que sin duda sí ha afectado a hospitales de otros estados del país, sin duda una noticia positiva para los niños con cáncer en la entidad queretana.

A NIVEL FEDERAL

De acuerdo con cifras del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer, el desabasto de medicamentos de 955 días ha provocado la pérdida de mil 600 niños en México y ha afectado a los más de 19 mil pacientes infantiles que se atienden en hospitales públicos.

Ante ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el problema ya se está tratando con la Unops la agencia de Naciones Unidas contratada por el Gobierno federal para adquirir medicamentos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado