Anúnciate aquí

10 datos curiosos que tal vez no sabías… ¡de Querétaro!

La construcción de Los Arcos comenzó en el año 1726 / Foto: Yarhim Jiménez.
La construcción de Los Arcos comenzó en el año 1726 / Foto: Yarhim Jiménez.

Querétaro es paisaje, historia y huellas en el tiempo; te presentamos los datos curiosos que tienes que saber sobre la entidad MPH    1.- EL ACUEDUCTO DE QUERÉTARO Un poco más de diez años se requirieron para la construcción del Acueducto de Querétaro, considerado la obra urbana más importante del siglo XVIII (se empezó a … Leer más

Querétaro es paisaje, historia y huellas en el tiempo; te presentamos los datos curiosos que tienes que saber sobre la entidad

MPH 

 

1.- EL ACUEDUCTO DE QUERÉTARO

Un poco más de diez años se requirieron para la construcción del Acueducto de Querétaro, considerado la obra urbana más importante del siglo XVIII (se empezó a construir en 1726), con la finalidad de canalizar agua para la ciudad. Tiene 74 arcos de cantera rosa y mampostería, con una altura promedio de 28 metros y una longitud de 1280 metros.

 

2.- EL PALACIO DE LA CORREGIDORA

La actual sede del poder Ejecutivo estatal era la antigua casa del corregidor Miguel Domínguez, pero antes de eso había sido Casa Real y cárcel. El nombre oficial de la ciudad en 1712 era ”Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Querétaro”, título otorgado por el rey de España Felipe V, y hasta 2010 su nombre fue “Querétaro de Arteaga”.

 

3.- CAPITAL DE LA REPÚBLICA

Ha sido capital de la República en dos ocasiones: en 1847 durante la invasión de Estados Unidos, y en 1917 durante la Revolución Mexicana.

 

4.-SECTOR AEROESPACIAL

Es el cuarto centro de actividad aeroespacial más importante en el mundo, detrás de Singapur, Dubai y Bangalore.

 

5.- LA CONSTITUCIÓN

 El 5 de febrero se promulgó la Constitución de 1917 en el Teatro de la República, con Venustiano Carranza como presidente.

 

6.- ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Tiene tres zonas arqueológicas: Ranas, Toluquilla y El Cerrito. También tiene tres sitios declarados patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco: la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda y el Camino Real de Tierra Adentro.

 

7.- UN ESTADO… ¿INTEGRADO A OTROS?

Es el séptimo estado más poblado del país. En la Constitución de 1824 se estableció que Querétaro fuera un Estado libre y soberano, pero antes se había considerado la posibilidad de integrarlo a San Luis Potosí o al Estado de México.

No existe confirmación oficial del regreso a los estadios
Foto: Yarhim Jiménez / No existe confirmación oficial del regreso a los estadios

 

8.-EL ESTADIO CORREGIDORA

El Estadio Corregidora es el octavo estadio más grande del país. Se inauguró el 5 de Febrero de 1985, con un juego en el que México ganó a Polonia 5 a cero. Es una obra del arquitecto Luis Alfonso Fernández Siurob, y tiene una capacidad de 45,575 personas.

 

9.- MAXIMILIANO DE HABSBURGO

 El 19 de junio de 1867 fue fusilado Maximiliano de Habsburgo. Cuando era conducido hacia el Cerro de las Campanas, dijo que aquel era “un bello día para morir”. Carlota le sobrevivió casi 60 años (ella murió el 19 de enero de 1927).

Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro
Foto: Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro.

 

SIERRA GORDA

La Reserva la Biosfera de la Sierra Gorda es la única reserva en donde viven las seis especies de felinos salvajes que habitan en México: Jaguar, Puma, Ocelote, Gato montés, Jaguarundi y Margay. Tiene también seis Pueblos Mágicos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado