Anúnciate aquí

‘Alianza entre partidos les da competitividad’

Promesas de campaña en Queretaro de gobernador y alcaldes
Promesas de campaña en Queretaro de gobernador y alcaldes

El politólogo aseguró que el PRI, el PAN y el PRD encontraron la fórmula para ser un contrapeso al presidente en 2024 Khalid Osorio Las elecciones del pasado 6 de junio demostraron que la alianza opositora conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), es … Leer más

El politólogo aseguró que el PRI, el PAN y el PRD encontraron la fórmula para ser un contrapeso al presidente en 2024

Khalid Osorio

Las elecciones del pasado 6 de junio demostraron que la alianza opositora conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), es competitiva. Sin embargo, cada uno de los partidos por separado no lo es frente a Morena, señaló el politólogo de la Universidad Iberoamericana campus Puebla y rector electo del campus Torreón, Jorge Luis Hernández.

La inversión realizada por la oligarquía mexicana compuesta por empresarios grandes y medianos se quedó a la mitad de su objetivo, dijo, pues logró contener la hegemonía de Morena, pero no cambiar el rumbo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido conservó la mayoría en el Congreso de la Unión.

“El principal aprendizaje es que, si quieren lanzar un candidato presidencial para el 2024 de la alianza, puede ser competitivo; lo interesante es saber si se van a poner de acuerdo, pero cada partido por sí mismo no lo es. (…) Es evidente que, si cada uno va por su lado, no ganan, como ocurrió con las candidaturas de Anaya y de Meade”, expresó Jorge Luis Hernández.

Decidir la continuidad de las alianzas, sostuvo el politólogo, no corresponde a los comités ejecutivos nacionales de cada uno de los partidos; sino al empresario Claudio X. González y los grupos económicos que lo rodean, que tienen control sobre los partidos.

“Ese es el poder realmente, ellos son los que idearon la alianza, ellos fueron los que de alguna manera planearon la estrategia. Yo no pensaría que alguno de los partidos se pudiera salir de la alianza, porque me parece que hay una serie de incentivos económicos para tener una campaña potente”, sostuvo.

A pesar de que Morena es el partido más votado en México, la elección de candidatos en municipios importantes o capitales de estados tuvieron muchos problemas, lo que derivó en una derrota.

Jorge Luis consideró que la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, no entrega buenas cuentas, pues a pesar de obtener 11 de las 15 gubernaturas en juego, perdieron peso en bastiones importantes; el más visible es el de la Ciudad de México.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado