Anúnciate aquí

Piden que haya regulación en las casas encuestadoras

Se trata de que exista claridad y transparencia en las elecciones del 6 de junio, expresó Balderas Puga. ESPECIAL
Se trata de que exista claridad y transparencia en las elecciones del 6 de junio, expresó Balderas Puga. ESPECIAL

Se trata de que exista claridad y transparencia en las elecciones del 6 de junio, expresó Balderas Puga. ESPECIAL Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena dice que es obligado evitar su uso como instrumentos electorales de quien paga las encuestas Khalid Osorio El presidente del Consejo Estatal de Morena en el estado de … Leer más

Se trata de que exista claridad y transparencia en las elecciones del 6 de junio, expresó Balderas Puga. ESPECIAL

Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena dice que es obligado evitar su uso como instrumentos electorales de quien paga las encuestas

Khalid Osorio

El presidente del Consejo Estatal de Morena en el estado de Querétaro, Ángel Balderas Puga, solicitará al partido el ingreso de una iniciativa para que se impida la operación de casas encuestadoras que arrojan resultados totalmente errados en la medición de la preferencia del voto.

Agregó que en muchos casos solo funcionan como herramienta electoral para quienes pagan las encuestas.

El también académico dijo que una vez que concluya el proceso de elecciones y se muestren los resultados se podrán contrastar con los que predijeron las distintas casas encuestadoras.

A través de este ejercicio, consideró, se podrá conocer aquellas que arrojaron resultados distintos a la realidad y que solo trataron de orientar el voto hacia una fuerza política.

“Una vez que pase el proceso electoral, decirle a Morena que haga un propuesta en la que no se permita que casas encuestadoras que tienen resultados totalmente errados sigan funcionando.

“No puede ser porque es una forma de engañar a la gente. Hay que ver las regulaciones que hay en otros países porque es una cuestión de prestigio”, expresó Balderas Puga.

Indicó que cuenta con un compendio de las distintas encuestas que ya fueron publicadas y miden la preferencia electoral en Querétaro para realizar la comparación de los resultados oficiales y los que se compartieron en los diferentes medios o redes oficiales de los partidos políticos.

ENTRE MEDICIONES

En tanto, el politólogo Mario Vázquez compartió la idea de que las encuestadoras deben regularse, pero no de una manera excesiva.

Externó  que es imperativo que las casas encuestadoras transparenten el origen de la encuesta, quién la está pagando y cuál es la metodología empleada.

MANEJO DE PERCEPCIONES

Muchos de estos ejercicios de medición, explicó, funcionan como una herramienta electoral para orientar el voto y dar una percepción a los ciudadanos de que existe un candidato favorito.

“Como se dice coloquialmente: quien paga la encuesta es el que resulta ganador hoy, sobre todo a partir del 2012.

“En mi opinión, creo que hay que reforzar la regulación, pero que no sea excesiva, sino más en el sentido de verificar quién está pagando la encuesta y cuál es la metodología que se está aplicando”, dijo Vázquez.

Recordó que en las elecciones presidenciales del año 2012, las encuestas marcaban una diferencia de 20 puntos en favor del entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, y al final hubo una diferencia de alrededor de ocho puntos.

Solicita Morena Querétaro bajar de la contienda a cuatro aspirantes

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí