Anúnciate aquí

Municipio de Corregidora ratifica calificación de Moody’s

Municipio de Corregidora ratifica calificación de Moody’s
Municipio de Corregidora ratifica calificación de Moody’s

El municipio de Corregidora presenta un perfil crediticio positivo a pesar de los efectos económicos de la pandemia por COVID-19 Gonzalo Flores A pesar del riesgo existente derivado de la pandemia por COVID-19 y por todas las complicaciones que trajo a nivel económico durante 2020, el Municipio de Corregidora mantiene un perfil crediticio (Baa1/Aa1.mx negativa) … Leer más

El municipio de Corregidora presenta un perfil crediticio positivo a pesar de los efectos económicos de la pandemia por COVID-19

Gonzalo Flores

A pesar del riesgo existente derivado de la pandemia por COVID-19 y por todas las complicaciones que trajo a nivel económico durante 2020, el Municipio de Corregidora mantiene un perfil crediticio (Baa1/Aa1.mx negativa) que refleja buenas prácticas de administración y gobierno, sólidos márgenes operativos, bajos niveles de deuda y una fuerte posición de liquidez. Lo anterior de acuerdo con el Reporte de Actualización del Análisis Crediticio que emitió la calificadora internacional Moody’s de México.

“A pesar de que en 2021-22, el municipio enfrentará una disminución de los ingresos federales, esperamos que Corregidora mantenga sólidos márgenes operativos como resultado de las medidas tanto en ingresos como en gastos implementadas desde 2020”, señala.

Se estima que los márgenes operativos de Corregidora promediarán 16.7 por ciento de los ingresos operativos durante 2021 y 2022, comparado con el 11.3 por ciento de 2020.

Debido a que el municipio ha registrado resultados financieros balanceados, en promedio, durante los últimos cinco años, “cuenta con una fuerte posición de liquidez y bajos niveles de deuda”, resalta la calificadora.

LAS FORTALEZAS DE CORREGIDORA

Las fortalezas crediticias para Corregidora son muy bajos niveles de deuda y alta posición de liquidez; sólidos resultados operativos y financieros y alta generación de ingresos propios. Como retos crediticios, se mencionan los pasivos por pensiones no fondeados y el rápido crecimiento demográfico que ejerce presión en gasto en infraestructura y en servicios públicos.

Durante 2020, el municipio tuvo un impacto negativo en su economía como resultado de la pandemia por coronavirus. De marzo 2020 a marzo 2021, el municipio perdió 763 empleos directos de 316 negocios que fueron dados de baja.

Incrementarán 204% asientos de avión para viajes EUA-México

Sin embargo, derivado del crecimiento del sector inmobiliario y las medidas de fiscalización implementadas para contrarrestar los efectos negativos, el municipio mantuvo un alto nivel de ingresos propios, el cual fue equivalente al 66.2 por ciento de los ingresos operativos en 2020, superior a la media de 29.7 por ciento de los municipios calificados.

INCREMENTA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS PESE A PANDEMIA

La calificadora explicó que para Corregidora, los impuestos representan la mitad de los ingresos operativos. Por esto su recaudación es muy relevante en el perfil crediticio.

Durante 2020, a pesar de los efectos negativos de la pandemia, los impuestos crecieron 0.7 por ciento. Mientras que las participaciones crecieron en un 3.8 por ciento, lo cual representó el principal factor del crecimiento de los ingresos operativos.

“El crecimiento de los impuestos refleja medidas implementadas por el municipio como el programa de reactivación económica para desarrollos inmobiliarios, mediante el cual se autorizó brindar descuentos y subsidios en el traslado de dominio. Así como medidas de fiscalización a contribuyentes”, detalla Moody’s.

LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA

Añadió que por estas acciones, se movilizó la actividad inmobiliaria y como resultado, los impuestos inmobiliarios que representan aproximadamente el 77 por ciento de los ingresos propios, disminuyeron en 2020 tan solo el 0.6 por ciento con respecto a 2019.

“Si bien la pandemia COVID-19 tuvo un fuerte impacto en la economía mexicana y esperamos que en 2021 haya una lenta recuperación, las medidas implementadas por el municipio han resultado en un crecimiento del 23.4 por ciento de los ingresos propios a marzo 2021 con respecto a marzo 2020”, pronostica la calificadora para Corregidora.

Seis de cada 10 autos están asegurados en Querétaro

Considera que ante las expectativas de que las transferencias federales registren una disminución en 2021 y que los ingresos propios de Corregidora se recuperarán, “la expectativa es que durante 2021, los ingreso propios incrementarán y representen el 69.2 por ciento de los ingresos operativos, nivel que se mantendrá en 2022”.

SÓLIDOS MÁRGENES OPERATIVOS Y RESULTADOS FINANCIEROS

Moody’s señala que el perfil crediticio de Corregidora “está respaldado por prácticas de administración y gobierno interno prudentes. Sus políticas son conservadoras para el desarrollo presupuestal, la administración de inversiones y deuda, así como de la liquidez”.

El balance operativo en 2020 fue equivalente a 11.3 por ciento de los ingresos operativos, menor a años pasados, pero superior a la media de los municipios calificados por Moody’s de 6.4 por ciento.

Además, entre 2016 y 2020, los resultados financieros promediaron 1.7 por ciento de los ingresos totales de la demarcación. Durante 2020, el resultado financiero fue de 2.3 por ciento, comparado con el déficit de 3.2 por ciento de 2019.

La mejora en este indicador, refleja un menor gasto de capital durante 2020, ya que

en 2019 el municipio llevó a cabo una regularización de registros contables respecto a la obra en proceso para alinearse a las reglas de contabilidad gubernamental, así como un crecimiento del 57.5 por ciento de los ingresos etiquetados, principalmente reflejando el aumento en los convenios estatales.

A marzo de 2021, los gastos totales incrementaron en 15.8 por ciento, principalmente impulsado por un aumento de 105 por ciento en el gasto de capital.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado