Anúnciate aquí

Se cae el mercado automotriz 12% por la pandemia

La meta es recuperar las ventas alcanzadas en 2019, antes de la amenaza de COVID-19. ISAÍ LÓPEZ
La meta es recuperar las ventas alcanzadas en 2019, antes de la amenaza de COVID-19. ISAÍ LÓPEZ

La meta es recuperar las ventas alcanzadas en 2019, antes de la amenaza de COVID-19. ISAÍ LÓPEZ En el sector en el Estado resiente los efectos porque es productor primordial de autopartes para el resto del país, Estados Unidos y Canadá: Renato Villaseñor Raúl Ríos El efecto pandemia tuvo repercusión en todos los sectores, y … Leer más

La meta es recuperar las ventas alcanzadas en 2019, antes de la amenaza de COVID-19. ISAÍ LÓPEZ

En el sector en el Estado resiente los efectos porque es productor primordial de autopartes para el resto del país, Estados Unidos y Canadá: Renato Villaseñor

Raúl Ríos

El efecto pandemia tuvo repercusión en todos los sectores, y el automotriz no fue la excepción.

Durante todo el 2020, año más afectado por COVID-19, dicho mercado tuvo una caída en la producción de 2 millones de automóviles en Estados Unidos, Canadá y México, pasando de 17 millones de autos a 15 millones, señaló Renato Villaseñor, presidente del clúster automotriz de Querétaro.

“En Querétaro, en el sector automotriz lo que se fabrican son autopartes y esas autopartes las hacemos para suministrar las armadoras que hay en Estados Unidos, Canadá y México.

“Concretamente, el mercado tuvo una caída de 2 millones el año pasado; caímos de 17 millones de autos a 15 millones.

“Hoy día, dados todos los factores que están ocurriendo, no se ve que vayan a recuperarse los volúmenes que traíamos en el 2019, sino hasta el 2025, como lo indica la empresa”, comentó.

Aunado a esto, dijo, se ha presentado un nuevo problema para la producción de los autos, como es la falta de componentes como circuitos electrónicos, aceros, plásticos
y resinas.

“Está habiendo problemas constantemente de falta de componentes. Eso es lo que está ocasionando que ya estamos listos para trabajar, pero ahora no hay componentes y no son problemas locales, sino son problemas globales”, aseguró.

Querétaro es punta de lanza para la empresa Kavak

ESTRATEGIA DE PROCESOS

Las armadoras, dijo. diseñaron una estrategia que consiste en parar los ensambles de varios vehículos de manera secuenciada para recibir componentes y continuar con la producción.

“Para las empresas de  Querétaro, nuestros clientes son las armadoras, y si a ellas les falta algún componente, detienen la producción”.

De acuerdo con el también director de la empresa Galnik, un vehículo tiene más de cinco mil partes y con una que falte, no puede salir.

“Eso está frenando los períodos de nuestros clientes. Lo que hacemos en las organizaciones es generar paros técnicos por línea: esta semana para GM en una planta, la semana que entra para Ford en otra, la semana siguiente para Volkswagen… Se administran recursos y desarrollamos nuevas maneras de mantener el talento”.

“Sin embargo una ventaja de este mercado es la producción de nuevos modelos”,

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí