Anúnciate aquí

Llegó a Querétaro pieza textil ´Sangre de mi sangre´. Busca concientizar sobre la violencia de género

La artista y creadora de esta exposición busca concientizar a la población sobre el alarmante aumento en casos de violencia de género. Redacción. Hilo de color rojo, historias de feminicidio y desapariciones hacen de la pieza textil Sangre de mi sangre un río en crecida, y esta vez su caudal desemboca en el Museo de Arte … Leer más

La artista y creadora de esta exposición busca concientizar a la población sobre el alarmante aumento en casos de violencia de género.

Redacción.

Hilo de color rojo, historias de feminicidio y desapariciones hacen de la pieza textil Sangre de mi sangre un río en crecida, y esta vez su caudal desemboca en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), después estará en Galería Libertad, Museo de la Ciudad y se buscará un espacio público para exhibir más de 17 metros de tejido, hecho en color rojo por manos de familiares de desaparecidos, por gente que no entiende por qué hay tanta violencia en el país y se suman tejiendo, como si tejieran un grito vivo.

La exposición ya está abierta al público en el MACQ la pieza Sangre de mi sangre, además el 3 de junio, integrantes de Hilos participarán en una acción colaborativa para tejer y hacer visible la violencia que se vive en tierras queretanas. La invitación está abierta a mujeres, hombres, jóvenes, incluso niños, no importa si saben tejer o no.

Claudia Rodríguez, artista visual, es la fundadora de la Colectiva Hilos que tiene como sede Guadalajara. Iniciaron en 2018 con un donativo de hilos que sirvieron para sus primeras piezas enfocadas a temas como el desapego o para hablar de política (Los hilos que nos mueven).

A Hilos se han sumado mujeres de distintas profesiones afines al tema artístico y social, no fue condicionado, se dio de manera natural, explican. “Lo que nos une es el interés por la denuncia social”, dice Claudia.

En 2019, y a raíz del incremento de violencia en Jalisco, escogieron el hilo rojo para hablar de feminicidios y desapariciones.

Son cerca de 300 personas las que se han sumado a Sangre de mi sangre, tejiendo más de 250 metros de este río, hecho con yute y rafia, dos materiales que al ser distintos permiten crear texturas diferentes; además el yute tiende a desteñirse con el sol, esos cambios de tono representan los acontecimientos de violencia más antiguos, los de mayor intensidad son los nuevos casos.

“También tiene distintas texturas por las diferentes personas que tejen, es interesante porque es como la voz de cada persona que queda ahí”, resalta Claudia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado