Anúnciate aquí

Urgen a priorizar un plan de seguridad vial estatal

A los políticos se les ha pasado por alto un asunto fundamental, advierten. ESPECIAL
A los políticos se les ha pasado por alto un asunto fundamental, advierten. ESPECIAL

A los políticos se les ha pasado por alto un asunto fundamental, advierten. ESPECIAL Especialistas en Movilidad coinciden que tanto la perspectiva de género en el transporte como la seguridad vial son elementos olvidados por candidatos en sus campañas electorales Gonzalo Flores Perspectiva de género en movilidad y transporte, estrategias de Visión Cero en seguridad … Leer más

A los políticos se les ha pasado por alto un asunto fundamental, advierten. ESPECIAL

Especialistas en Movilidad coinciden que tanto la perspectiva de género en el transporte como la seguridad vial son elementos olvidados por candidatos en sus campañas electorales

Gonzalo Flores

Perspectiva de género en movilidad y transporte, estrategias de Visión Cero en seguridad vial, así como contaminación auditiva o ruido, son temas ausentes en las campañas electorales queretanas y que urge atender, de acuerdo con especialistas.

Reunidos a través del conversatorio virtual ‘Movilidad: los temas pendientes’, analizaron la importancia de su inclusión en las agendas públicas de Movilidad, tanto de candidatos como de autoridades.

Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad y organizador del encuentro, consideró que estos conceptos han estado ausentes en las propuestas de los proyectos políticos actuales.

“Movilidad con perspectiva de género, seguridad vial, contaminación auditiva, niñas y niños en las calles, son algunos de los temas que no han atendido, ni las autoridades presentes y tampoco fueron consideradas en las campañas electorales”, indicó.

SEGURIDAD VIAL PARA TODOS

Otro punto que ha quedado fuera de las campañas electorales es la seguridad vial. Olvera León señaló como ejemplo el caso de Pie de la Cuesta.

Parece que lo único que les interesa es mover autos y autobuses, y muy poco sobre seguridad vial.

Ningún candidato mencionó la vialidad de Pie de la Cuesta, ni los análisis ni estudios que se han hecho desde este Observatorio de Movilidad pero también unas personas activistas que viven en la zona, se han tenido reuniones con autoridades municipales.

Solo nos dicen que lo están trabajando. Es una modificación que no le sirvió a nadie, la gente se está quejando mucho y hay esta preocupación para cuando se reactiven las clases, sobre los accidentes que se puedan presentar, aseguró Olvera León.

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA VIALIDAD: BALLESTEROS

Laura Ballesteros Mancilla se presentó como una analista queretana de Movilidad con perspectiva de género, senadora suplente y fundadora de la organización Women in Motion (Mujeres en Movimiento), que se ha involucrado en la atención del asunto en la Ciudad de México (CDMX).

Consideró que este enfoque debe ser primordial en el desarrollo de las políticas públicas.

“Las calles son de las mujeres, hay evidencia que así lo indica y la mayoría de viajes en la ciudad los hacemos las mujeres, más allá de un sentido romántico de apropiación del espacio público”, señaló.

Ejemplificó con soluciones aplicadas en la CDMX.

“Queremos ciudades en donde la orientación esté dada para las personas, donde el uso de las calles sea para las personas, donde los medios no motorizados sean los que tengan mayor espacio”,
expuso Ballesteros.

En la zona metropolitana del Valle de México, las encuestas de origen-destino de los traslados señalan que más del 75 por ciento no se hacen en auto.

“Las mujeres caminamos, andamos en transporte público, nos movemos en bicicleta mayoritariamente”, agregó.

HAY QUE APLICAR VISIÓN CERO: DARÍO HIDALGO

Como ejemplo de soluciones a la aplicación de la Visión Cero, Darío Hidalgo expuso la labor que se ha realizado en Medellín, Colombia, su país, donde han reducido significativamente el número de accidentes de tránsito y, principalmente, de muertes.

Visión Cero significa que las carreteras, las calles y los vehículos deben adaptarse a las condiciones del ser humano.

Una de las claves para el especialista es realizar la legislación necesaria para que las vialidades locales cuenten con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora y límite máximo de 50 km/h en arterias principales.

Hidalgo comentó que, por lo mismo, urge la creación de un plan de seguridad vial enfocado en la ciudad de Querétaro.

CONTAMINACIÓN AUDITIVA: DE GORTARI

Jimena de Gortari, académica e investigadora, sobre contaminación auditiva, expuso que la contaminación auditiva o ruido no es un tema que se tome en cuenta en las agendas públicas y resaltó la importancia para su consideración.

A PENSAR EN LOS NIÑOS: ALVEANO

La académica Itsi Alveano, habló sobre la importancia de tomar en cuenta a niños y jóvenes en los procesos de las obras que se realicen en sus entornos, pues consideró que toda acción en la que se privilegia al automóvil impacta directamente en el desarrollo de los menores.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí