Anúnciate aquí

Violencia en proceso electoral, 29% mayor que en 2015

Violencia en proceso electoral, 29% mayor que en 2015 / Foto: Especial
Violencia en proceso electoral, 29% mayor que en 2015 / Foto: Especial

En su cuarto informe sobre violencia política en el país, consultora informa que en 13 por ciento de los municipios de México no se puede hacer proselitismo en paz Redacción Hasta el día de hoy, son 88 los políticos asesinados en el proceso electoral de 2021 en México. Así lo dio a conocer Etellekt Consultores … Leer más

En su cuarto informe sobre violencia política en el país, consultora informa que en 13 por ciento de los municipios de México no se puede hacer proselitismo en paz

Redacción

Hasta el día de hoy, son 88 los políticos asesinados en el proceso electoral de 2021 en México. Así lo dio a conocer Etellekt Consultores en su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021.

Del total de homicidios perpetrados en este periodo, 34 fueron aspirantes o candidatos a algún puesto de elección popular, a elegirse este 6 de junio.

Etellekt Consultores da seguimiento a la violencia política en México, e informó que de los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 29 buscaban alguna alcaldía, regidurías o sindicatura y que el 89 por ciento eran políticos de fuerzas opositoras en los municipios que buscaban gobernar o representar.

¡Habrá Feria Internacional Ganadera! Conoce cómo quieren organizar la edición 2021 en Querétaro

Son 16 los Estados de la República donde se han perpetrado estos 34 homicidios de políticos durante la presente campaña electoral. La alianza opositora al Gobierno federal (PRI-PAN-PRD) ha visto el 44 por ciento de estos hechos en sus filas.

De acuerdo con el informe de Etellekt Consultores, 90 por ciento de los políticos asesinados eran alcaldes, regidores, síndicos, militantes o dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas.

En comparación con el proceso electoral de 2015, el de 2021 ha registrado un 29.5 por ciento más asesinatos. En cuanto al conteo de las agresiones globales (homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos) registradas hasta el 30 de abril de 2021, estas fueron 64 por ciento mayores que las que se generaron hasta el mismo corte del periodo electoral 2017-2018.

“De haber políticos o candidatos inmiscuidos, hacer justicia tanto en la parte penal como electoral, haciendo valer los mecanismos jurídicos disponibles como la solicitud del juicio de procedencia, para llevar ante la justicia a quienes hayan accedido a un puesto de elección mediante prácticas violentas dirigidas a sus adversarios”, se lee en el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021.

Estos actos de violencia política en México se han registrado en un 13 por ciento del total de los municipios, 321 de estas demarcaciones.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias

Querétaro

Contenido Patrocinado