Anúnciate aquí

Querétaro es el estado 10 en accidentes viales

Muchos factores contribuyen a los percances viales, explican. FOTO: ESPECIAL
Muchos factores contribuyen a los percances viales, explican. FOTO: ESPECIAL

Muchos factores contribuyen a los percances viales, y no tienen nada que ver con la fortuna, explican. FOTO: ESPECIAL Con 13 mil 402 siniestros en 2019, es una de las entidades con más percances en el país: Observatorio Ciudadano de Movilidad Gonzalo Flores Exclusiva AM En Querétaro, la seguridad vial es un tema ausente, afirma … Leer más

Muchos factores contribuyen a los percances viales, y no tienen nada que ver con la fortuna, explican. FOTO: ESPECIAL

Con 13 mil 402 siniestros en 2019, es una de las entidades con más percances en el país: Observatorio Ciudadano de Movilidad

Gonzalo Flores
Exclusiva AM

En Querétaro, la seguridad vial es un tema ausente, afirma el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León.

Con un total de 13 mil 402 accidentes de tránsito en 2019, la entidad se ubica en el décimo lugar de todo el país donde más se presentan accidentes viales.

“En Querétaro, la seguridad vial es un tema ausente, tanto en la acción de Gobierno como de las campañas electorales”, aseguró Olvera León.

Recordó que, del 17 al 23 de mayo, se celebrará la sexta Semana de la Seguridad Vial, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas.

Se trata de colocar en la discusión pública, las seis estrategias para mejorar la seguridad en nuestro espacio público: reducción de la velocidad; liderazgos para cumplir el objetivo anterior; reingeniería de la infraestructura vial, orientada a la seguridad de transito que en la velocidad; vehículos más seguros desde su diseño; actualización de las leyes de tránsito enfocadas a proteger a los usuarios vulnerables de la vía pública; atención a las secuelas luego de un incidente vial.

“La Visión Cero, la reducción de incidentes hasta desaparecerlos de nuestras calles, es algo que ninguna autoridad municipal ni estatal ha contado en sus agendas, a pesar de los compromisos firmados por el Estado mexicano desde 2015”, indicó.

‘UN ACCIDENTE NO ES ALEATORIO’

Olvera León agregó que la problemática nace desde la denominación de ‘accidentes’ como si fuesen eventos aleatorios, sin control alguno ni posibilidad de evitarles, cuando son el resultado de varios factores. Dijo que la construcción de vialidades ha priorizado el desplazamiento a altas velocidades.

“Esperamos que el tema se incluya en las acciones de los próximos gobiernos. Necesitamos mapas de seguridad vial, conocer los sitios más peligrosos, como los libramientos Fray Junípero Serra, Bernardo Quintana y 5 de Febrero y obrar en consecuencia. No es una concesión graciosa a la ciudadanía: el artículo IV de nuestra Constitución ya nos otorga el derecho a una movilidad segura para todos, sin importar nuestro tipo de desplazamiento”.

Sergio Olvera León
Vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad

Destacó que para conducir es importante una buena salud y visión adecuada, así como un profundo conocimiento del reglamento de tránsito, nociones de física y mecánica, y sobre todo, cultura cívica y vial.

Entidades federativas con mayores accidentes de tránsito en 2019

1) Nuevo León con 76 mil 930 accidentes
2) Chihuahua con 28 mil 169
3) Jalisco con 20 mil 056
4) Guanajuato con 19 mil 874
5) Edomex con 17 mil 020
6) Sonora con 16 mil 624
7) Michoacán con 14 mil 148
8) Tamaulipas con 13 mil 815
9) Coahuila con 13 mil 428
10) Querétaro con 13 mil 402

En la mayor parte de los incidentes viales, el conductor involucrado resulta ileso, no así los ocupantes o las personas externas al agente activo.

“Es importante recordar que si una persona es impactada por un auto que avanza a 30 km por hora tiene una probabilidad de sobrevivir de 90 por ciento; a 50 km/h, la probabilidad se reduce a 20 por ciento; a más de 60 km/h, la probabilidad de salir con vida es nula”, indicó.

De acuerdo con el Inegi, en 2019 el total de accidentes viales en Querétaro dejó un saldo de 181 personas fallecidas y mil 747 personas heridas.

Normar la seguridad vial: Consejo Ciudadano de Urbanismo

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí