Anúnciate aquí

Ya solo faltan Maya y Kuri de suscribir en agenda feminista: Promotoras de ‘Nunca más sin nosotras’

Los objetivos de este grupo feminista iniciaron con el proceso electoral. FOTO: ESPECIAL
Los objetivos de este grupo feminista iniciaron con el proceso electoral. FOTO: ESPECIAL

Los objetivos de este grupo feminista iniciaron con el proceso electoral. FOTO: ESPECIAL Ocho de los 10 candidatos a la gubernatura del Estado han suscrito la agenda de este grupo, informaron integrantes de este movimiento Gonzalo Flores Ocho de los 10 candidatos a la gubernatura del Estado han suscrito la agenda política feminista ‘Nunca más … Leer más

Los objetivos de este grupo feminista iniciaron con el proceso electoral. FOTO: ESPECIAL

Ocho de los 10 candidatos a la gubernatura del Estado han suscrito la agenda de este grupo, informaron integrantes de este movimiento

Gonzalo Flores

Ocho de los 10 candidatos a la gubernatura del Estado han suscrito la agenda política feminista ‘Nunca más sin nosotras’, informaron integrantes de este movimiento feminista.

En conferencia, hicieron un llamado a los dos aspirantes que faltan: Celia Maya, de Morena, y Mauricio Kuri,de Acción Nacional y Querétaro Independiente, para que se comprometan por la causa feminista y los derechos humanos de las queretanas.

“No es una negativa, sino una cuestión de agenda. Con el candidato Mauricio Kuri ya nos reunimos con su equipo de trabajo y estamos a la espera.

“También ya estamos en comunicación con el equipo de Celia Maya”, comentó Carmen Consolación González Loyola, de la organización Abogadas Feministas: Dignidad y Justicia.

UNIÓN DE DISTINTOS GRUPOS

La iniciativa es de mujeres académicas, activistas, defensoras de derechos humanos, periodistas, políticas e integrantes de distintas organizaciones, colectivas e instituciones locales, que plantean  104 propuestas concretas dirigidas para quienes aspiran a ocupar algún cargo en la función pública, ya sea en la gubernatura del Estado, la Legislatura local y federal; y en sus ayuntamientos.

“En el marco del actual proceso electoral, las 168 mujeres, organizaciones y colectivas locales y nacionales que suscribimos dicha agenda, buscamos visibilizar tareas pendientes y necesarias consagradas en los tratados internacionales, compromisos que los distintos órganos de Gobierno tendrían que llevar a cabo, para promover, defender y garantizar los derechos y libertades de las mujeres y niñas”, expresó puntual González Loyola.

Estos derechos son principalmente en torno a la participación paritaria en la vida política; el fortalecimiento institucional en materia de mujeres; los derechos al cuidado digno y tiempo propio; el derecho a una vida libre de violencia y acceso a la justicia, y los derechos sexuales y reproductivos.

“Esperamos que en los próximos días se sumen a ella, todas y todos los que aspiran a un cargo de representación popular de todas las fuerzas políticas presentes en nuestro estado, así como las candidaturas independientes; apostamos con toda seguridad que los prejuicios y posturas religiosas no invadan el ámbito político”, mencionó la activista.

CANDIDATOS CAPITALINOS Y ASPIRANTES A DIPUTADOS

Además, a 27 días de las Elecciones, las promotoras de esta Agenda convocaron a los candidatos a los ayuntamientos la presentación y diálogo abierto sobre la Agenda Nunca más sin Nosotrasa través de Zoom.

La cita es el sábado 15 de mayo a las 13:00 horas. También a candidatos a la legislatura local o federal el sábado 22 de mayo a las 13:00 horas.

“Les pedimos a sus equipos de trabajo y a los propios candidatos a solicitarnos el link a través de nuestras redes sociales y al correo [email protected].

“En este sentido, todas decimos, ni un paso atrás en nuestros derechos conquistados. Con firmeza y determinación expresamos que la maternidad será deseada o no será”.

Propone Abigail Arredondo modelo de justicia de género

LA AGENDA

Entre los compromisos que se incluyen en la Agenda Feminista, se destaca la 3 de 3, que significa que en caso de resultar electos, ningún agresor sexual, deudor alimentario o agresor condenado por violencia familiar formará parte de su gabinete o del funcionariado público.

De igual forma los candidatos se comprometen a que su gabinete estará integrado no solamente de manera paritaria.

Se trata de que las mujeres que formen parte de él, añadió, y ocupen los cargos de más alto nivel como son la secretaría de gobierno, secretaría de finanzas o de seguridad ciudadana.

“Esperamos avanzar a una paridad sustantiva y no meramente numérica”, señalan.

Otro compromiso que asumen los candidatos es a transformar al Instituto Queretano de las Mujeres en la Secretaría de las Mujeres, con la infraestructura y presupuesto necesarios para diseñar e implementar políticas públicas con perspectiva de género de manera transversal en toda la administración pública estatal.

Necesita agilizarse la impartición de justicia: Celia Maya

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado