Anúnciate aquí

Esperan a la OEA en Querétaro para observar las elecciones del 6 de junio

La OEA desplegará una nueva misión de observadores en las elecciones del 6 de junio en México. FOTO; ESPECIAL
La OEA desplegará una nueva misión de observadores en las elecciones del 6 de junio en México. FOTO; ESPECIAL

La OEA desplegará una nueva misión de observadores en las elecciones del 6 de junio en México. FOTO; ESPECIAL La Organización de los Estados Americanos confirmó que comenzará sus reuniones virtuales para hablar de los actores involucrados en el proceso electoral de México Juan Carlos Machorro La Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmó que … Leer más

La OEA desplegará una nueva misión de observadores en las elecciones del 6 de junio en México. FOTO; ESPECIAL

La Organización de los Estados Americanos confirmó que comenzará sus reuniones virtuales para hablar de los actores involucrados en el proceso electoral de México

Juan Carlos Machorro

La Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmó que esta semana comenzará sus reuniones virtuales donde hablarán sobre los distintos actores involucrados en el proceso electoral en México y alistando la llegada de sus observadores latinoamericanos en víspera de la jornada electoral 6 de junio.

A partir de la última semana de este mes, integrantes de la misión comenzarán a llegar al país de manera escalonada, y se espera que una de las sedes sea el Estado. Esta será la quinta vez que la OEA opera en México, luego de haber observado las elecciones de 2009, 2012, 2015, y 2018.

Se prevé que dichos observadores se desplieguen en diversos estados, donde se alistan cambios significativos, como las gubernaturas, caso de Querétaro.

ANTECEDENTES

En el estado de Querétaro, en las elecciones de 2015 y 2018 se tuvo presencia de observadores de la OEA, quienes llegaron a reunirse con los integrantes del Instituto Electoral de la entidad. Se prevé que en este 2021 suceda lo mismo, aunque no se ha hecho oficial.

Encabezará esta nueva misión el exsecretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, jefe de los observadores electorales de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), integrada por 69 partidos progresistas de 30 países de la región, que asistirán a vigilar las elecciones del 6 de junio en México.

REFERENCIAS

El anuncio lo realizó, la directora del Observatorio Electoral de la Copppal, Dolores Gandulfo (Partido Justicialista de Argentina), quien destacó la carrera en el servicio público del senador por el Partido Socialista Chileno, José Miguel Insulza.

El abogado de profesión fue canciller de su país y ministro del Interior. Participó activamente en el Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende, y tras el golpe de Estado que llevó al poder a Augusto Pinochet, inició un exilio que duró 15 años, primero en Italia y luego en México, donde fue investigador y luego Director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

OBSERVATORIO COPPPAL

Gandulfo señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, presidido por Lorenzo Córdova Vianello, autorizó la participación del Observatorio Electoral de la Coppal, integrado por representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, República Dominicana, Aruba, Haití, Surinam, Puerto Rico, Bolivia y Jamaica.

Reiteró que el Observatorio Electoral de la Copppal participa con objetividad, responsabilidad y de manera neutral en los procesos electorales de América Latina y el Caribe.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí