Anúnciate aquí

Menos lluvias propician más incendios: coordinación de Protección Civil

Las afectaciones en Querétaro se deben al fenómeno de la sequía, admitió el especialista. ESPECIAL Un año más seco que otros ha desencadenado más quema de zonas forestales y pastizales, explica Gabriel Bastarrachea Vázquez Gonzalo Flores La escasez de lluvias es una de las principales razones del aumento en los incendios forestales y en pastizal … Leer más

Las afectaciones en Querétaro se deben al fenómeno de la sequía, admitió el especialista. ESPECIAL

Un año más seco que otros ha desencadenado más quema de zonas forestales y pastizales, explica Gabriel Bastarrachea Vázquez

Gonzalo Flores

La escasez de lluvias es una de las principales razones del aumento en los incendios forestales y en pastizal en este año, en comparación con 2020, expresó el coordinador estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.

Indicó que en lo que va de 2021 se han registrado 222 incendios con una afectación de 3 mil 77 hectáreas. Recordó que en noviembre la cuenta era de 170 siniestros con 533 hectáreas afectadas.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que en marzo del año pasado por las lluvias, se registró un promedio de 33.4 milímetros de precipitación acumulada, mientras que en marzo de 2021 apenas ha alcanzado 0.2.

“Tuvimos más complicaciones en 2019 por el incendio de Jalpan. Pero en 2020 hubo pocos reportes de incendios. Recordemos que no ha habido casi lluvia y la temporada de estiaje fue muy abrupta en esta ocasión”.

De acuerdo con el reporte semanal de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Querétaro, entre el 1 de enero y al corte del 6 de mayo, hubo 46 incendios forestales.

Bastarrachea Vázquez agregó que se estiman 123 hectáreas de pastizal y 50 hectáreas en baldíos arruinadas.

Para la Conafor, en la entidad se ha registrado una afectación de 2 mil 73 hectáreas, de las cuales mil 224 son superficie herbácea, 5 hectáreas de arbolado adulto, 5 hectáreas de renuevo y 839 hectáreas de arbustivo.

La superficie dañada en promedio por incendio se mantiene en 45.07 hectáreas, mientras que el tiempo de detección está en 39 minutos, el promedio en el tiempo de llegada son 3 horas con 40 minutos y el promedio de duración por siniestro es de 24 horas con 56 minutos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí