Anúnciate aquí

Colombianos claman paz desde Querétaro

La preocupación es mucha entre la comunidad de colombianos que radican en Querétaro. FOTO: HAYDÉ RUIZ
La preocupación es mucha entre la comunidad de colombianos que radican en Querétaro. FOTO: HAYDÉ RUIZ

La preocupación es mucha entre la comunidad de colombianos que radican en Querétaro. FOTO: HAYDÉ RUIZ Organizan un ‘Velatón’ para colocar velas por las personas que han perdido la vida durante las manifestaciones en el país sudamericano y organizarán marcha para este sábado, desde Los Arcos Haydé Ruiz Como ha sucedido en la Ciudad de … Leer más

La preocupación es mucha entre la comunidad de colombianos que radican en Querétaro. FOTO: HAYDÉ RUIZ

Organizan un ‘Velatón’ para colocar velas por las personas que han perdido la vida durante las manifestaciones en el país sudamericano y organizarán marcha para este sábado, desde Los Arcos

Haydé Ruiz

Como ha sucedido en la Ciudad de México e incluso otras ciudades del mundo, en Querétaro la comunidad colombiana se organizó para reunirse en la Plaza de Armas de la capital queretana para prender velas por las muertes que han dejado los enfrentamientos y manifestaciones en el país sudamericano por el Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria, que recientemente ya se echó atrás.

Al grito de “A parar para avanzar, viva el paro nacional”, poco más de 100 colombianos residentes en Querétaro se congregaron en el corazón de la capital para encabezar lo que denominan el ‘Velatón’.

Andrés Camilo Herreño, estudiante de 26 años originario de Bucaramanga, Colombia, compartió para AM de Querétaro cómo ha sido vivir desde lejos el conflicto socio político que enfrenta actualmente su país de origen.

“Está bastante trágico, uno está con la angustia de que no sabe cuándo algún herido o algún muerto por este Paro Nacional va a ser algún familiar o algún amigo de uno, es angustiante”.

Durante el Velatón, se entonó el Himno Nacional de Colombia, se guardó un minuto de silencio y se colocaron banderas al revés. Esto, dijo Camilo, en señal de inconformidad en contra del Gobierno de Iván Duque Márquez.

A decir de Andrés Camilo, lo que buscan además de mostrar la solidaridad con sus compatriotas, es llamar la intención a nivel internacional y exhibir la molestia de la comunidad ante la censura que atraviesa la nación colombiana, pues aseguró que medios de comunicación internacionales no han logrado retratar el verdadero escenario del que está viviendo en su país, sobre todo en ciudades como Cali, Buga y el barrio de Siloé, Valle de Cauca, su natal Bucaramanga y la capital, Bogotá.

“Lo que se pide es que la comunidad internacional se dé cuenta de que los colombianos que estamos en el exterior también estamos apoyando de una u otra manera a la causa que está viviendo el país y que nos escuchen de que en verdad sí nos están matando… Allá me dice mi mamá que en almacenes de cadena grandes no hay comida, no hay porque hace ya una semana y media empezó el paro de transportistas también, entonces pues cómo van a llevar los alimentos a la ciudad si no hay transportes, están censurando redes, quitaron el internet en algunas ciudades para que no se pudieran subir historias, en vivos ni nada de estas cosas, quitaron la luz en varias partes del país y aprovechan para meterse en la noche a casas de personas inocentes, está hecho un caos totalmente, la violencia, las calles, todo en serio se está saliendo de control, nunca había pasado en serio una cosa tan ‘cabrona’ así en Colombia”, enfatizó.

 

 

Fue mediante grupos de Facebook que la comunidad colombiana se pudo organizar para, en medio de una pandemia y lejos de suw patria, provocar las miradas sobre ellos y clamar paz para su país, en el que dejaron a familiares y amigos, a quienes envían un mensaje de solidaridad.

“Resistencia, que resistan lo más que puedan, ya estamos logrando muchas cosas ya echamos para atrás la reforma tributaria ahora vamos a exigir que se eche para atrás la reforma a la salud, mejorar la calidad de vida y aparte que paguen por los asesinatos, desaparecidos y secuestrados que tiene el estado hasta el momento”, puntualizó.

¿Qué le pedirías finalmente al gobierno de tu país?

“Que ya es hora que escuchen al pueblo totalmente, que cambien sus políticas que llevan años de estar detrás de una sola persona que nada más quiere ver al país lleno de miedo mediante el paramilitarismo”, finalizó.

El sábado 8 de mayo habrá otro ‘Velatón’ más que se realizará en la plaza frente a Los Arcos de Querétaro, desde donde pretenden además encabezar una marcha, a las 18 horas.

El entrevistado por AM de Querétaro, al lado de sus compatriotas. FOTO: HAYDÉ RUIZ
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí