Anúnciate aquí

Crece presencia de comercio informal: Canacope

Crece presencia de comercio informal: Canacope /  Foto: Archivo
Crece presencia de comercio informal: Canacope / Foto: Archivo

Hasta un 30 por ciento perciben agremiados del organismo en Querétaro que ha incrementado la presencia de negocios informales a raíz de la pandemia por COVID-19 Gonzalo Flores La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, reconoció que existe  un aumento en el establecimiento de negocios informales, ante la necesidad de ingresos que … Leer más

Hasta un 30 por ciento perciben agremiados del organismo en Querétaro que ha incrementado la presencia de negocios informales a raíz de la pandemia por COVID-19

Gonzalo Flores

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, reconoció que existe  un aumento en el establecimiento de negocios informales, ante la necesidad de ingresos que tienen la población que pasó al desempleo o cuyo negocio quebró a causa de la pandemia por la COVID-19.

Sergio Martínez de León, presidente de Canacope Querétaro, reconoció que han detectado mayor presencia de la actividad informal, que reiteró, se trata de competencia desleal para el comercio formal.

“La percepción del comercio informal ha crecido, no tenemos datos duros de cuánto, pero hay una cifra negra grandísima en el sentido de que muchos afiliados cierran y no nos notifican. Ha incrementado 30 por ciento el comercio informal en promedio, en muchos casos de personas que se quedaron sin empleo”, indicó.

En las últimas semanas, comerciantes ambulantes se han establecido en el Centro Histórico, una situación que ha generado el descontento de los locatarios establecidos y conflictos en la zona.

“Por supuesto que nos afecta, es una competencia desleal, el consumidor se lleva por lo atractivo del precio, pero no hay seguridad de adquirir un producto en buen estado o de calidad”, explicó.

La preocupación, señaló Martínez de León, “es que llegue un miembro en que el comerciante formal o establecido no pueda competir en el mercado ante la competencia tan desleal”.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) menciona que Querétaro en el cuatro trimestre de 2020 tenía un registro de 184 mil 248 personas que laboraban en el sector informal, cifra que presentó un aumento del 16 por ciento comparado con el mismo trimestre de 2019, cuando se registraban 158 mil 839 personas en comercio informal.

¿Por qué Querétaro está en un período de ‘calma’ antes de un brote de COVID-19? Esto dijo el Gobierno

Por su parte, el Censo Económico de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expuso que en Querétaro de 115 mil 532 establecimientos contabilizados en el estado, 47.1 por ciento (54 mil 416) son informales y 52.9 por ciento son formales (61 mil 116).

El total de establecimientos identificados en la entidad emplean a cerca de 833 mil 477 personas, donee 90.3 por ciento labora en negocios formales y 9.7 por ciento en unidades informales.

Sergio Martínez recordó que son actualmente 30 mil agremiados a la Canacope y que durante la pandemia por COVID-19 cerraron alrededor de 2 mil establecimientos, que representan un aproximado de más de 3 mil 500 empleos perdidos.

“Con ellos estamos viendo de qué manera apoyarlos, ver cuántos de esos cierres pueden reabrir de nuevo, por lo que estamos trabajando para ver de qué forma ayudar a estos establecimientos con acompañamiento, asesoría y apoyo”, dijo.

Sergio Martínez consideró que hasta un 15 por ciento de los 30 mil negocios de la cámara podrían verse beneficiados con el cambio de escenario A.

Incluso, mencionó que en el caso de las tiendas misceláneas la pandemia y el confinamiento significó un aumento considerable en ventas, por lo que éste tipo de comercio se vio beneficiado en el último año.

“Estamos hablando de un 120 a 140 por ciento de aumento de ventas, en algunos giros, sobre todo en los esenciales como estás tienditas, sí les fue muy bien aunque fue algo temporal una vez que el confinamiento total pasó a confinamiento parcial”, comentó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado