Anúnciate aquí

Han agredido a 234 candidatos confirma SSPC

Han agredido a 234 candidatos confirma SSPC
Han agredido a 234 candidatos confirma SSPC

126 fueron contra aspirantes a presidentes municipales Ray Méndez La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que del 4 de marzo al 30 de abril se han registrado 234 agresiones de la delincuencia organizada y común contra candidatos a puestos de elección popular. Durante la conferencia de prensa matutina, en presencia … Leer más

126 fueron contra aspirantes a presidentes municipales

Ray Méndez

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que del 4 de marzo al 30 de abril se han registrado 234 agresiones de la delincuencia organizada y común contra candidatos a puestos de elección popular.

Durante la conferencia de prensa matutina, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal detalló que de los 234 candidatos agredidos o amenazados en esta contienda electoral, 133 hombres y 101 mujeres, en 92 eventos.

Del total de casos, 126 fueron agresiones contra aspirantes a presidentes municipales, 36 eran candidatos a diputaciones locales, 27 a diputaciones federales, 16 candidatos a gobernador y 29 de otros candidatos, por lo que se han abierto 142 investigaciones.

La titular de la SSPC expuso que se brindó protección a al menos 65 candidatos, de los cuales 40 son policías estatales, 17 de la Guardia Nacional, 8 de otras autoridades.

Propuestas ‘tibias’ en el primer debate

Precisó que del total de las agresiones contra aspirantes a ocupar puestos de elección popular, el 48.9 por ciento ha ocurrido en seis estados: San Luis Potosí (34); Tamaulipas (17); Veracruz (17); Jalisco (16), Guerrero (15) y Oaxaca (14).

Mientras que en los estados de Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Sonora, sólo se ha presentado un caso.

Finalmente, de las 234 agresiones durante la jornada electoral, se han registrado las muertes de Luis Roberto “Don Félix”, aspirante a regidor independiente en Tecate, Baja California; Ivonne Gallegos Carreño, exdiputada y precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca; y Francisco Gerardo Rocha Chávez, candidato a diputado local por el PVEM en Ciudad Madero, Tamaulipas, de las que ya ha investigaciones abiertas.

En su oportunidad, el presidente López Obrador aseguró que la protección que se brinda a los candidatos de todos los partidos políticos es para que puedan ejercer sus derechos constitucionales con libertad y seguridad.

“Ya hemos hablando de que anteriormente se estableció como práctica que en algunas regiones dominaban los de las bandas del crimen, y ellos incluso decidían quiénes iban a ser los candidatos, entonces, queremos que se termine con estos actos intimidatorios de agresión, y de intervencionismo en asuntos que no le corresponden a los grupos a las mafias y que son asuntos de los ciudadanos”, dijo.

Aseveró que “es parte de la democracia que el pueblo elija libremente a sus dirigentes, y también que los candidatos puedan ejercer sus derechos constitucionales, se creó por eso un mecanismo de protección”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado