Anúnciate aquí

Otorgó Legislatura contratos a dos hijos de diputada de QI

Este diario tuvo acceso a los contratos. FOTO: ESPECIAL
Este diario tuvo acceso a los contratos. FOTO: ESPECIAL

Este diario tuvo acceso a los contratos. FOTO: ESPECIAL A través del medio informativo Poder Ciudadano Radio y TV, SA de CV los familiares de Concepción ‘Connie’ Herrera de la política recibieron al menos 472 mil pesos Miguel Tierrafría / Khalid Osorio La Legislatura de Querétaro otorgó cerca de medio millón de pesos al medio … Leer más

Este diario tuvo acceso a los contratos. FOTO: ESPECIAL

A través del medio informativo Poder Ciudadano Radio y TV, SA de CV los familiares de Concepción ‘Connie’ Herrera de la política recibieron al menos 472 mil pesos

Miguel Tierrafría /
Khalid Osorio

La Legislatura de Querétaro otorgó cerca de medio millón de pesos al medio informativo Poder Ciudadano Radio y TV, SA de CV propiedad de los hijos de la diputada y presidenta del partido Querétaro Independiente (QI), María Concepción Herrera Martínez.

Datos obtenidos en el portal de transparencia del Congreso local dan cuenta de los contratos hechos con esta empresa por concepto de difusión de las actividades del Congreso.

A través de 16 contratos, que comienzan a contabilizarse a partir de julio del 2019 hasta el primer trimestre de 2021, se acumulan  472 mil pesos. De acuerdo con la documentación, el monto de cada convenio en 2019 ascendió a 16 mil pesos mensuales; mientras que a partir de 2020, la cifra casi se duplicó al llegar a 30 mil pesos mensuales.

AM de Querétaro obtuvo el acta constitutiva con número de folio mercantil 48951, donde se observa que la empresa Poder Ciudadano Radio y TV SA de CV, es propiedad de los dos hijos de la diputada Herrera, con el 50 por ciento de acciones para cada uno de ellos.

Cristopher Servín Herrera y Cristian Servín Herrera aparecen como accionistas, con un capital inicial de 25 mil pesos cada uno en la conformación de la empresa, que se constituyó el 14 de agosto de 2015, según documento.

Al portal de transparencia se hizo una solicitud para obtener la totalidad de los contratos celebrados entre el Congreso y la empresa de difusión.

“Se hace de su conocimiento que la información puede encontrarse en archivo físico y debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, no se cuenta con el personal encargado de realizar la búsqueda”, fue la respuesta brindada.

RESPONSABLES DEL PLAN DE TRABAJO

Los hijos de la funcionaria también aparecen como responsables del Plan Anual de Trabajo (PAT) del Partido Querétaro Independiente del año 2020, donde administran alrededor de un millón de pesos.

El PAT establece diversos proyectos entre los que se contempla la difusión de algunos ejemplares sobre temas democráticos, los cuales serían traducidos a lengua otomí, por el cual se establece un monto de 250 mil pesos; 100 mil por pago de la traducción y 150 mil por la impresión de mil ejemplares. Cristopher Servín Herrera es quien firma como responsable.

Se describe ahí otro proyecto similar, en el que solo se incrementa el número de publicaciones a 4 mil, cuyo titular es Cristian Servín Herrera, y requiere un monto de 600 mil pesos

Menciona una conferencia que tiene como finalidad capacitar a 20 personas en temas de participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia, cuyo monto ascendió a 200 mil pesos.

Adicionalmente, se especifica un seminario de formación política que requiere una cantidad similar.

SAT bloqueará startups que no cumplan con impuestos digitales

 

LAS CONDICIONES PARA PROVEEDORES

Para ser proveedor del Poder Legislativo, la Dirección de Servicios Administrativos ofrece un formulario para quienes deseen integrarse al padrón.

“Bajo protesta de decir la verdad manifiesto que conozco la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro; y de acuerdo al artículo 41 fracción XXV de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, y el artículo 3 de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro, ninguno de los socios o accionistas de la empresa desempeña cargo o comisión en el servicio público”, señala el documento en la parte final.

Si bien la legisladora no forma parte de la empresa según consta el acta constitutiva, a través del artículo 3 de la Ley de Adquisiciones del estado, señala los límites y alcances.

“Los servidores públicos se abstendrán de intervenir, de cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de los actos y contratos a los que se refiere esta Ley, cuando tengan interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para sí, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado por afinidad o civiles o para terceros con los que tengan relaciones profesionales, laborales o de negocios o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”, se lee al respecto.

Datos obtenidos a través del portal de transparencia del Congreso local, dan cuenta de los contratos celebrados con esta empresa por concepto de difusión de las actividades del Congreso.

María Concepción Herrera Martínez es oriunda de Pinal de Amoles, Querétaro. FOTO: ARCHIVO
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí