Anúnciate aquí

Corrupción y soborno, grandes riesgos para el capital humano

Corrupción y soborno, grandes riesgos para el capital humano / Foto: Especial
Corrupción y soborno, grandes riesgos para el capital humano / Foto: Especial

Un 72% de los mexicanos ha sufrido una pérdida de ingresos Redacción Durante el último año, diversos sectores laborales se han tenido que adaptar a un nuevo entorno de trabajar a distancia; sin embargo, la coyuntura también ha ocasionado que los trabajadores se tengan que adaptar a circunstancias complejas en su contexto, que pueden derivar … Leer más

Un 72% de los mexicanos ha sufrido una pérdida de ingresos

Redacción

Durante el último año, diversos sectores laborales se han tenido que adaptar a un nuevo entorno de trabajar a distancia; sin embargo, la coyuntura también ha ocasionado que los trabajadores se tengan que adaptar a circunstancias complejas en su contexto, que pueden derivar en riesgos sociales como es la corrupción, el soborno, etc., que podrían crecer debido a que la gente se encuentra en crisis económica, social y sanitaria; así lo indica información de QIBO, agencia especializada en prevención de riesgo en el capital humano.

La data emitida por la agencia confirma que durante los últimos 12 meses han observado un nuevo comportamiento dentro de los empleados de distintas empresas –marcas que se mantuvieron en anonimato-. Con esto, los cinco riesgos más detectados durante la pandemia han sido corrupción y soborno, colusión, robo, confidencialidad y secreto, y estabilidad personal.

Un dato importante que señala la agencia es que riesgos relacionados con la estabilidad personal del capital humano se posicionó en el lugar 28 durante 2019, mientras que en el 2020 dio un salto de 23 posiciones para ubicarse en el quinto riesgo más detectado; igualmente riesgos de corrupción ascendieron del quinto al primer sitio en 2020.

¿Pastilla contra COVID-19 en el horizonte? El nuevo objetivo

Según cifras oficiales, en los primeros 9 meses de la pandemia se perdieron 12 millones de empleos. Por otro lado, el estudio Protect and Project Oneself de Cardif México, demuestra que 72 por ciento de los mexicanos ha sufrido una pérdida de ingresos y el 32 por ciento ha tenido dificultades para realizar los pagos de sus cuentas.

De acuerdo con QIBO, estos hechos modifican el comportamiento y pensamiento de las personas. Quienes antes de la pandemia podían considerarse como empleados de confianza y ejemplares, hoy están ante un contexto que los hace cuestionarse o, incluso, proponerse llevar a cabo algún acto para beneficio propio, con el cual puedan compensar los ingresos que su círculo cercano ha perdido –desempleo masivo-, sin importar si afecta a su empresa.

Si bien una persona puede no haber sufrido reducción de ingresos, es muy probable que quienes forman parte de su hogar sí hayan sufrido de estas medidas y por lo tanto complicar la adquisición de alimentos, materiales de educación, transporte, entre otros más.

Crece el estrés laboral

Especialistas de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que el estrés y depresión en trabajadores incrementó de 25 a 75 por ciento durante este periodo; lo cual puede deberse a situaciones directamente relacionadas con el aislamiento y temas económicos, entre otros más.

La UNAM señala que muchos de los actos que el capital humano realiza en contra de su empresa se deben a que se busca mantener un estatus de vida y se relaciona directamente con temas como pago de colegiaturas, pago de automóvil, renta en la zona deseada, etc., lo cual en este momento se ha visto afectado por la crisis generada por la pandemia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí