Anúnciate aquí

Candidatos punteros, sin firmar plan ecológico

Candidatos punteros, sin firmar plan ecológico / Foto: Especial
Candidatos punteros, sin firmar plan ecológico / Foto: Especial

La plataforma medioambiental, lanzada el mes pasado, solo ha sido firmada por cuatro de los 10 candidatos a la Gubernatura; urgen a dar respuesta antes del debate Julián Istilart  Una red integrada por 11 ambientalistas del estado de Querétaro, entre los que se encuentran miembros de la asociación civil ‘Ciudadanos Reforestando Querétaro’, presentó esta mañana … Leer más

La plataforma medioambiental, lanzada el mes pasado, solo ha sido firmada por cuatro de los 10 candidatos a la Gubernatura; urgen a dar respuesta antes del debate

Julián Istilart 

Una red integrada por 11 ambientalistas del estado de Querétaro, entre los que se encuentran miembros de la asociación civil ‘Ciudadanos Reforestando Querétaro’, presentó esta mañana frente a la Plaza de Armas de la capital queretana, una plataforma con 13 propuestas de solución a los efectos del cambio climático para todos quienes pretenden obtener un puesto público este 6 de junio (Gobernador, Alcaldes, Legisladores, Regidores).

La plataforma, con sus planes de acción y compromisos, ha sido firmada, hasta el momento, por las candidatas a la Gubernatura Beatriz León Sotelo (Movimiento Ciudadano), Katia Reséndiz Jaime (PVEM), María de Jesús Ibarra (PES) y Penélope Ramírez Manrique (PT). Los organizadores aseguran que este lunes tendrán una cita con el panista Luis Nava, candidato a la Alcaldía de Querétaro, y con Abigail Arredondo, candidata a la Gubernatura por el PRI. El documento que promueven es, afirman, de conocimiento de las distintas plataformas políticas en competencia desde marzo pasado.

Como premisa de la importancia que consideran tiene la plataforma que presentan, la abogada ambientalista Izarelly Rosillo Pantoja determinó: “Mientras la calidad y el respeto al medioambiente no se garanticen, el derecho a la vida y la salud no podrán ser plenamente ejercidos”.

El instrumento legal de compromisos y planes de acción a largo plazo busca atender, entre otras cosas, el estrés hídrico que se vive en la entidad resultado de la sobreexplotación de ocho acuíferos de los 12 con los que cuenta el Estado y reducir la vulnerabilidad que ha ocasionado los efectos del cambio climático, sobretodo en las poblaciones más vulnerables.

En este aspecto, esta red de especialistas multidisciplinarios en temas de remediación ambiental ubica cinco municipios de atención prioritaria, de acuerdo con lo establecido en Estrategia Nacional de Cambio Climático: Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y San Joaquín. SIDE

Para ello, la red de ambientalistas propone que se actualicen los atlas de riesgos de todos los municipios del Estado, para establecer acciones, “primero, para los más vulnerables”.

Como portavoces de esta red ecológica estatal estaban Izarelly Rosillo (abogada especialista en medioambiente y derechos humanos), Federico Orozco (Ciudadanos Reforestando Querétaro), Enrique Urribarren (presidente del Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental de Querétaro A.C.) y Flor Zaldumbide (Directora del centro de capacitación e investigación EDUSA).

“Nos enfrentamos a políticas públicas todavía ineficientes. Reconocemos que se ha avanzado, sobretodo en el sentido de la descarbonización en el Estado y reconocemos que se ha incrementado el monitoreo de calidad del aire”, aseguró la doctora en derecho por la UAQ Izarelly Rosillo.

Otro de los problemas que urge la abogada a quienes diseñarán políticas públicas atender es “frenar los acelerados cambios de uso de suelo en la entidad que han ocasionado la pérdida de biodiversidad”. Advierte que dejar el problema a su suerte propiciaría un colapso ambiental, económico y social grave en la entidad.

En cuanto al tema del agua, aseguran los ecologistas, el problema que representa el crecimiento demográfico en Querétaro podría llevar al agotamiento de los recursos que abastecen al ser humano y demás especies. En menos de nueve años, advierten, en 2030 seremos 4.5 millones de personas en Querétaro.

A pesar de ello, Enrique Urribarren, director de la firma URA de asesoría en temas hídricos y medioambientales y parte de este movimiento, analiza que con acciones dirigidas al uso responsable del agua se podría entrar en equilibrio con el recurso no renovable.

“Se calcula que cada persona en promedio usa al día 200 litros de agua. La realidad es que se usa mucho más. Una de nuestras propuestas es eficiente el uso por persona a 180 litros por día. Con esto dejaremos de extraer por año hasta 95 millones de agua subterránea y 19 millones de agua superficial”, reflexiona.

A continuación, los 13 puntos fundamentales que busca atender la plataforma:

1.- Cambio de Modelo de Gestión del Agua que determine una distribución justa del recursos hídrico.
2.- Prohibir el uso de agua de pozo en construcciones, fomentar el uso y aprovechamiento
obligatorio del agua tratada.
3.- No autorizar el crecimiento de la ciudad hacia zonas de alta vulnerabilidad y zonas de recarga de acuíferos.
4.- Priorizar acciones de conservación, restauración e incremento de patrimonio natural en el
estado.
5.- Promover visión de ciudad-región considerando paisajes ecosistémicos como patrimonio natural a través del incremento de zonas de preservación ecológica y áreas naturales protegidas en el Estado.
6.- Contar con Áreas Naturales Protegidas proporcionales al crecimiento urbano y determinadas por la disponibilidad del recurso hídrico y servicios ambientales en el Estado.
7.- Actualización de inventarios forestales municipales y Estatal en Diarios oficiales.
8.- Reforestación urbana con especies nativas en la obra publica y privada.
9.- Paleta vegetal Estatal por municipio, exigiendo un 70/30 como proporción de especies nativas/exóticas a los desarrollos.
10.- Pasar de una economía lineal a una economía circular, la cual permita reducir el agotamiento de
recursos naturales.
11.- Continuidad al decreto Federal Peña Colorada como Área Natural Protegida y su blindaje.
12.- Crear la Policía Ambiental Estatal y Municipal para incendios, descargas contaminantes,
cascajo, tala urbana y forestal, manejo de fauna silvestre, asentamientos irregulares, etc.
13.- Cambiar de la política a la biopolítica, incorporando indicadores de acceso efectivo al derecho humano a un ambiente sano.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado