Anúnciate aquí

Querétaro, tercera entidad más competitiva de México

La entidad se mantiene por segundo año consecutivo en el top 3. GRÁFICO: Juan Palma Arvizu
La entidad se mantiene por segundo año consecutivo en el top 3. GRÁFICO: Juan Palma Arvizu

La entidad se mantiene por segundo año consecutivo en el top 3. GRÁFICO: Juan Palma Arvizu El Estado se ubica apenas detrás de la Ciudad de México y Nuevo León, mientras que Coahuila y Jalisco contemplan los mejores cinco, informa el indicador estatal que corresponde a 2021 Juan Carlos Machorro El estado de Querétaro es … Leer más

La entidad se mantiene por segundo año consecutivo en el top 3. GRÁFICO: Juan Palma Arvizu

El Estado se ubica apenas detrás de la Ciudad de México y Nuevo León, mientras que Coahuila y Jalisco contemplan los mejores cinco, informa el indicador estatal que corresponde a 2021

Juan Carlos Machorro

El estado de Querétaro es la tercera entidad más competitiva del país, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021 arroja estos resultados, en los que  la Ciudad de México (CDMX) y Nuevo León están a la cabeza.

Guerrero aparece como el estado menos competitivo.

Los tres primeros lugares se mantienen en la misma posición del ICE 2020, mientras que Coahuila –cuarto lugar– subió dos sitios, Jalisco –quinto lugar– bajó un escalón, al igual que Aguascalientes –sexto lugar–. Sinaloa –séptimo lugar– subió siete escaños; Baja California Sur –octavo lugar–, Sonora –noveno lugar– y Yucatán –décimo lugar– sin movimiento.

Dicho informe se divide en 10 categorías que se desglosan en temas de gobierno, pobreza, salud, turismo, tecnología, empleo, ecología, gobernabilidad y economía, en donde Querétaro es líder en el rubro de Gobierno Eficiente y Eficaz.

OTRAS CLASIFICACIONES

En Derecho, la entidad se ubica en el sitio 14, así como en el 11 en medioambiente, quinto en Sociedad, segundo en Sistema Político, 11 en Mercado de Factores, 16 en Economía, tercero en Precursores, noveno en Relaciones Internacionales, y segundo en Innovación.

En datos generales, el ICE señala que Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco tienen competitividad adecuada, mientras que en Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero es baja.

El ICE encontró que Yucatán es el estado más seguro, la CDMX es la más innovadora, Chihuahua es la mejor conectada y Sinaloa tiene las mejores condiciones laborales.

ESCOLARIDAD

El informe detalla que las entidades más competitivas (lugares 1 a 5) tienen un promedio mínimo de escolaridad de ocho años (el de general en las 32 entidades es 7.9), 52 por ciento de los trabajadores tienen acceso a instituciones de salud (el promedio estatal es  40 por ciento) y 41 por ciento de los trabajadores son informales (el promedio es 54 por ciento).

En otros indicadores económicos, el ingreso mensual laboral en el top 5 es de 8 mil 972 pesos (el general es de 7 mil 456), y tienen ocho patentes por cada 100 mil personas económicamente activas (contra 1.8 del promedio total nacional).

En el marco de la pandemia, todas las entidades empeoraron su crecimiento del PIB (pasaron del 1.2 al -2.3 por ciento).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí