Anúnciate aquí

Aumenta en Querétaro tasa de homicidios: 2 a 2.9% de la cifra nacional

Mario Salomón habla del índice queretano respecto al del país. FOTO: ESPECIAL
Mario Salomón habla del índice queretano respecto al del país. FOTO: ESPECIAL

Mario Salomón habla del índice queretano respecto al del país. FOTO: ESPECIAL El especialista en seguridad privada Mario Salomón recomendó monitorear las actividades de las policías y combatir la impunidad Khalid Osorio Durante el primer bimestre del año, el número de homicidios en el estado de Querétaro tuvo un incremento en comparación con el mismo … Leer más

Mario Salomón habla del índice queretano respecto al del país. FOTO: ESPECIAL

El especialista en seguridad privada Mario Salomón recomendó monitorear las actividades de las policías y combatir la impunidad

Khalid Osorio

Durante el primer bimestre del año, el número de homicidios en el estado de Querétaro tuvo un incremento en comparación con el mismo periodo del año 2020, pasando de 74 a 77, es decir, del 2 al 2.9 por ciento del total de estos eventos en el país.

Este índice tuvo una disminución nacional, así como otros delitos.

Sin embargo, no se debió a un cambio en la estrategia de combate, sino a la baja en las actividades que provocó la pandemia por COVID-19, analizó Mario Salomón, ‘country manager’ de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Los homicidios que se cometían en el Estado representaban un 2 por ciento del total nacional, pero la cifra se elevó en los dos primeros meses del 2021 hasta llegar al 2.9 por ciento.

“Querétaro representaba alrededor del dos por ciento de los homicidios, y ahora en este periodo del 2021, contra el mismo del 2020, sería el 2.9, entonces está aumentando”, consideró Salomón.

De acuerdo a las cifras que reveló, es justificada la demanda de los queretanos, quienes colocan como una exigencia fuerte a los candidatos a la Gubernatura el garantizar la seguridad.

“La ciudadanía en Querétaro exige más y los números nos indican que ciertamente es algo en lo que se debe trabajar y el próximo Gobierno deberá dar la prioridad que corresponde”, explicó.

 

URGE REVISIÓN DE PROCEDIMIENTOS, RECOMIENDA

El experto en seguridad dijo que es importante vigilar las actividades de las policías auxiliares de las distintas corporaciones de la entidad.

También, añadió, se debe aplicar controles de confianza para garantizar que la actividad primaria que tienen asignada se está cumpliendo de forma correcta.

Expuso que un punto importante el combate a la impunidad y que los delitos que son denunciados encuentren un cauce legal y se les brinde atención.

Indicó que esto genera confianza en la ciudadanía, que puede reportar acciones que considere sospechosas.

“Lamentablemente, la mayoría de los casos no llegan a concluirse adecuadamente en cuanto al resultado de un juicio, aun cuando hay una demanda o una denuncia.

“Se concreta entre el 2 y 3 por ciento de los casos. Si se ve desde la perspectiva de un delincuente, la probabilidad de que lo castiguen es muy baja”, explicó.

Otro punto que tiene injerencia en el incremento de la delincuencia, es la recuperación económica, por lo que, dijo, urge reactivar los sectores productivos para que  el número de empleos formales incremente y las personas más afectadas no opten por realizar actividades ilegales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí