Anúnciate aquí

Conflicto por el agua amaga jornada electoral

Habitantes de Santiago Mexquititlán, Amealco, tomaron las instalaciones de la CEA; amenazan con bloquear elecciones si no se les abastece del servicio Khalid Osorio Habitantes de la comunidad de Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco, amagaron con impedir la colocación de casillas o incluso quemarlas si no se resuelve el conflicto por el agua que … Leer más

Habitantes de Santiago Mexquititlán, Amealco, tomaron las instalaciones de la CEA; amenazan con bloquear elecciones si no se les abastece del servicio

Khalid Osorio

Habitantes de la comunidad de Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco, amagaron con impedir la colocación de casillas o incluso quemarlas si no se resuelve el conflicto por el agua que tienen con la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Durante la protesta que realizaron al interior de la CEA, en la que tomaron las instalaciones, demandaron que se les otorgue la facultad de administrar el uso del pozo que se encuentra en la comunidad, pues, a pesar de que existe bombeo 24 horas y llenado de pipas, los habitantes padecen escasez.

“Este problema ya va para dos años y no se ha resuelto, porque el panista (Rosendo Anaya) es muy fuerte. Pero ya dijimos que no vamos a dejar que instalen las casillas; aunque nos encierren, se va a levantar el pueblo a quemar las casillas”, dijo Leticia, una de las mujeres que se manifestaron en la CEA.

“Nos están robando el agua. Nosotros estamos sufriendo porque no tenemos agua. Llegan y roban el agua; queremos que nos regresen el pozo, porque es de nosotros. Una persona donó el terreno donde está”, explicó.

Denunciaron que recibieron amenazas por parte de las autoridades municipales, quienes han querido golpearlos en las protestas que han realizado. Asimismo, aseguran, se puede tratar de un negocio de Rosendo Anaya, quien  va como candidato a diputado local, así como de la candidata del PAN a la presidencia municipal, Verónica Hernández.

“Estamos amenazados por el presidente, y dos Verónicas, la delegada y la diputada (…) Queremos que nos explique a dónde va esa agua y que no nos esté amenazando”, mencionó Leticia.

Los manifestantes dijeron que permanecerán al interior de las instalaciones de la CEA hasta que se resuelvan sus demandas. Expresaron que, al mismo tiempo, alrededor de 400 personas se encuentran en las instalaciones del pozo en disputa.

Promueve Abigail captación de agua pluvial a productores primarios

La CEA responde

En un comunicado de prensa, la CEA informó que “ratifica su completa disposición a mantener un diálogo abierto y franco con los manifestantes que mantienen tomadas sus oficinas”.

Asimismo señala que “el 30 de marzo, un grupo de personas tomó las instalaciones del pozo ubicado en el Barrio IV de Santiago Mexquititlán y, con la excusa de que se estaba “robando” el agua, retuvieron al chofer de una pipa contratada por la CEA, que acudió a cargar el vehículo para distribuir agua en la cabecera municipal de Amealco. El conductor fue liberado horas después, pero la pipa sigue en poder de estas personas”.

En el comunicado también menciona que “el 12 de abril un grupo similar al que se apostó este jueves en las oficinas de la CEA, se presentó demandando la entrega del pozo a la comunidad. Un día después, el 13 de abril, el Vocal Ejecutivo de la CEA acudió a las instalaciones del pozo para dialogar con estas personas”.

También la CEA indicó que “se acordó que el Órgano Interno de Control de la Comisión iniciaría una investigación para determinar las circunstancias bajo las cuales se habría efectuado el supuesto robo del agua. La investigación ya está en curso bajo el Folio 32/2021” .

Luis Nava propone 3 mil cámaras de video vigilancia

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado