Anúnciate aquí

Vacunarán a médicos privados vs. COVID-19

Tras pláticas con la Sedena, se autorizó inocular a este sector; aún falta fijar la fecha Khalid Osorio La segunda línea de atención de los hospitales privados recibirá la vacuna contra la COVID-19, confirmó el doctor José Ramón Rivera Ruiz, presidente del Colegio Médico de Querétaro. Luego de un acercamiento con la Secretaría de la … Leer más

Tras pláticas con la Sedena, se autorizó inocular a este sector; aún falta fijar la fecha

Khalid Osorio

La segunda línea de atención de los hospitales privados recibirá la vacuna contra la COVID-19, confirmó el doctor José Ramón Rivera Ruiz, presidente del Colegio Médico de Querétaro.

Luego de un acercamiento con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se les comentó que se encuentra autorizada la vacunación a este sector médico. Asimismo, el secretario de Salud del estado de Jalisco dio a conocer la noticia, por lo que es probable que en Querétaro se replique el apoyo.

No se interpusieron amparos al respecto, dijo el doctor José Ramón. Bastó con tener un acercamiento con la Secretaría del Bienestar local, quienes los refirieron con la Sedena y la Secretaría de Salud, quienes les confirmaron la noticia el pasado lunes.

En tanto, la directora médica del hospital San José Moscati en Querétaro, Sandra Hernández, confirmó que tampoco interpusieron amparos para que se vacunara a los médicos que laboran en el hospital. Asimismo, dijo que la primera línea de atención contra COVID-19 ya se encuentra inmunizada.

En otras entidades se interpusieron recursos ante el Consejo de la Judicatura para que los médicos privados que laboran en primera línea de atención contra COVID-19 recibieran la vacuna.

Tal es el caso del Decimosexto Tribunal Colegiado en la Ciudad de México, que recibió esta queja. Sin embargo, la sentencia se emitió el 16 de abril del presente año, cuando el personal de primera línea ya recibió la vacuna.

La segunda línea de atención comprende a los consultorios internos de los médicos, lugar donde en muchas ocasiones se hace la revisión de los pacientes que podrían estar contagiados, aunque no necesariamente entra a las áreas designadas para la atención de COVID-19.

“A veces el paciente (con) COVID-19 no llega directamente al área de terapia intensiva; llega al primer contacto que son las consultas externas. Entonces, en este aspecto mucho personal profesional de la salud está en riesgo constante“, explicó el presidente del Colegio Médico.

La estimación preliminar es que existen alrededor de 2 mil 500 personas que laboran en los hospitales privados, solo contabilizando a médicos, excluyendo a enfermeras, camilleros y otras personas que prestan sus servicios.

Respecto a la necesidad de vacunar como grupo prioritario a los médicos generales que atienden en los consultorios de farmacias, dijo que es necesario considerarlos, pues son quienes tienen contacto directo con portadores de la enfermedad, incluso antes de que se diagnostique como tal.

“Una cosa son las líneas de acción del COVID-19 y otra cosa es el contacto que se tiene con el paciente y los consultorios de medicina general, de farmacias o particulares, tienen mucho trabajo con gente de este tipo, todos somos un riesgo ahorita”, dijo.

https://aldialogo.mx/estado/2021/04/21/queretaro-se-suma-a-la-campana-de-vacunacion-contra-sarampion-y-rubeola/

Descarta temor por riesgo de algunas vacunas

Pese a que algunos países prohibieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, el presidente del Colegio Médico dijo que se debe tomar en cuenta la estadística. Argumentó que los riesgos de trombosis existen en diversas operaciones médicas, por lo que se debe valorar el riesgo que tiene el paciente al estar vacunado o no, por lo que concluyó que es mejor aplicar la vacuna.

“Si hablamos de riesgo de trombosis por aplicación de vacuna, también lo hay en una cirugía, hay riesgo de trombosis en pacientes que toman anticonceptivos, o por el simple hecho de tener hipertensión. Definitivamente, se han tenido efectos no deseables, pero hasta ahora es lo menos”, explicó.

No existe una vacuna que cuente con la garantía de no tener efectos secundarios, explicó. “No hay una sola vacuna que no tuviera efectos secundarios, todas pueden llegar a generarlos. Si comparamos los riesgos, siempre va a ser el no aplicarse la vacuna, que vacunarse”, dijo.

Presentan la plataforma Voto Informado

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí