Anúnciate aquí

Retiran registros a PT y Morena para alcaldías

Gabriela Moreno Mayorga va al quite por el PT en la contienda para la alcaldía de Corregidora. FOTO: ARCHIVO
Gabriela Moreno Mayorga va al quite por el PT en la contienda para la alcaldía de Corregidora. FOTO: ARCHIVO

Gabriela Moreno Mayorga va al quite por el PT en la contienda para la alcaldía de Corregidora. FOTO: ARCHIVO El Instituto Electoral del Estado de Querétaro eliminó al candidato común de PVEM y PT, sin embargo, en el Partido Verde dicen que aún es su gallo Haydé Ruiz El Instituto Electoral del Estado de Querétaro … Leer más

Gabriela Moreno Mayorga va al quite por el PT en la contienda para la alcaldía de Corregidora. FOTO: ARCHIVO

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro eliminó al candidato común de PVEM y PT, sin embargo, en el Partido Verde dicen que aún es su gallo

Haydé Ruiz

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) retiró dos candidaturas al partido Morena y cinco candidaturas al Partido del Trabajo (PT), por no satisfacer los principios de paridad de género.

En el caso del PT, el partido tuvo que ‘bajar’ de la contienda a Javier Navarrete, quien obtuvo su primer registro de candidatura común con el Partido Verde Ecologista de México.

Sin embargo, en el Partido Verde lo mantuvieron como ‘su gallo’ toda vez que el dirigente estatal del PVEM, Ricardo Astudillo, señaló que Navarrete continuará haciendo campaña por el verde ecologista en Corregidora.

El PT nombró a una nueva candidata para contender por la alcaldía de Corregidora, que será Gabriela Moreno Mayorga será la nueva aspirante.

Ella contiende por segunda ocasión para este cargo en el municipio después de perder la elección en 2018; en ese momento, fue abanderada por la coalición Morena-PT-PES.

De acuerdo a los lineamientos en la materia, en las postulaciones que realizaron a cargos de Ayuntamientos y Diputaciones locales de mayoría relativa, cualquier falla  debería corregirse en un plazo legal de 48 horas.

CASO MORENA

Respecto a Morena, el IEEQ le solicitó renombrar a dos mujeres como candidatas para dos de sus alcaldías en las próximas horas.

Este partido resolvió remover a Juan Alvarado de la candidatura en San Juan del Río.

Aunque no ha hecho oficial  los nuevos perfiles de candidatas para cumplir con el lineamiento del órgano electoral del Estado, una fuente allegada reveló el nombre de Rosa María Ríos como aspirante al cargo.

De última hora, también trascendió que en el municipio de Cadereyta este partido sustituyó al candidato a la alcaldía, Carlos Arellano, sólo que pusieron a su esposa Marlene Ocampo, para poder cumplir con lo estipulado en la normativa vigente de paridad de género.

EL REGLAMENTO

El IEEQ fue claro al exponer que si persiste el incumplimiento de las disposiciones en materia de paridad de género, el Consejo General del organismo electoral llevaría  al cabo los sorteos correspondientes, por partido, para cancelar sus registros en el actual proceso electoral.

Lo anterior, conforme a lo establecido en los artículos 168 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro y 23 de los Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro y asignación de candidaturas en el proceso electoral local 2020-2021 en el Estado.

OTRAS CANDIDATURAS

Del mismo modo, el IEEQ informó que tampoco se aprobaron las candidaturas de Morena en los municipios de Ezequiel Montes y Pinal de Amoles luego de que los documentos fueron entregados en un módulo erróneo y los motivos no fueron justificados.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado