Anúnciate aquí

Tarea pendiente: explotación turística de áreas naturales en los límites con Hidalgo

La belleza natural en los límites de dos entidades con gran tradición y cosas en común: FOTO: YARHIM JIMÉNEZ
La belleza natural en los límites de dos entidades con gran tradición y cosas en común: FOTO: YARHIM JIMÉNEZ

La belleza natural en los límites de dos entidades con gran tradición y cosas en común: FOTO: YARHIM JIMÉNEZ Pese a promesas incumplidas de gobiernos, ejidatarios de Querétaro e Hidalgo buscan detonar el turismo en los límites de ambas entidades Por: Alhelí Lara Fotos: Yarhim Jiménez Entre el semidesierto queretano brillan por lo menos, un … Leer más

La belleza natural en los límites de dos entidades con gran tradición y cosas en común: FOTO: YARHIM JIMÉNEZ

Pese a promesas incumplidas de gobiernos, ejidatarios de Querétaro e Hidalgo buscan detonar el turismo en los límites de ambas entidades

Por: Alhelí Lara
Fotos: Yarhim Jiménez

Entre el semidesierto queretano brillan por lo menos, un par de diamantes. Se trata de los manantiales de aguas termales de El Aguacate y Xhidí (Xhidé), ubicados en los límites con el estado de Hidalgo y que hoy buscan atraer al turismo nacional y extranjero ante la crisis provocada por la COVID-19.

A pesar de tener en sus tierras un oasis, los ejidatarios se enfrentan a un problema que va más allá del ámbito turístico. Querétaro cuenta con los manantiales, pero Hidalgo con la infraestructura para acceder a ellos. Son los hidalguenses los que ofrecen los servicios de lanchas y comida para los visitantes.

Hidalgo organiza los tours, Querétaro cuenta con los manantiales. FOTO: YARHIM JIMÉNEZ

Incluso, cuentan con proyectos productivos que en su momento presentaron a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a cargo de Nuvia Mayorga. Hoy, instancia convertida en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Mientras tanto, en el lado queretano, están en busca de oídos y soluciones reales pues comentan que la instancia federal dice carecer de recursos y en la entidad gobernada por Francisco Domínguez no existe una dependencia estatal para atender a los pueblos originarios.

 

Hidalguenses cuentan con la infraestructura operativa para transportar a los turistas. FOTO: YARHIM JIMÉNEZ

Cuentan que no hay acuerdos, no hay coincidencias, todos quieren ganar y nadie ceder. En época electoral, candidatos se han acercado a ellos bajo promesas de mediación y apoyo económico para detonar el turismo en la zona. El resultado, promesas al aire.

La última fue del diputado de Morena Cipriano Charrez Pedraza, quien por cierto, enfrenta dos procedimientos penales: uno por tentativa de homicidio y otro por homicidio doloso eventual y omisión de auxilio.

Las aguas termales de El Aguacate comienzan a ser atractivo turístico en Cadereyta. FOTO: ALHELÍ LARA

Los ejidatarios de este paraíso ubicado a tan sólo dos horas de la capital queretana, prefieren omitir sus nombres por ahora y están a la espera de ser visitados por los hoy candidatos a la Gubernatura de Querétaro: Mauricio Kuri (PAN), Celia Maya (Morena) y Abigail Arredondo (PRI); así como por los suspirantes de Hidalgo Carolina Viggiano (PRI) y Julio Menchaca (Morena).

Entre risas y aires de esperanza, proponen llevar a cabo la reunión justo en medio del río Moctezuma, en una lancha con sombrita por aquello de “los quemones por el sol” o bien en una poza de las aguas termales.

El objetivo es uno: ayudar a las comunidades de Querétaro e Hidalgo a salir de la crisis económica en la que se encuentran por la COVID-19, pero también, por esas promesas guardadas en el cajón de los recuerdos electorales.

El camino es largo, pero se disfruta en contacto con la naturaleza. FOTO: ALHELÍ LARA

Apuestan por turismo local para recuperación

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí