Anúnciate aquí

Alistan candidatos blindaje contra crimen organizado

Cierran fronteras por temor a repunte de virus / Foto: Especial
Cierran fronteras por temor a repunte de virus / Foto: Especial

La frontera del estado con Guanajuato es uno de los puntos de atención principales. FOTOS: ESPECIAL Tanto aspirantes a la Gubernatura como a las presidencias municipales contemplan estrategias para mantener la seguridad en Querétaro. Rechazan la propuesta de Texas de designar a los cárteles como terroristas Carlos Uriegas, Raúl Ríos, Haydé Ruiz, Gonzalo Flores y … Leer más

La frontera del estado con Guanajuato es uno de los puntos de atención principales. FOTOS: ESPECIAL

Tanto aspirantes a la Gubernatura como a las presidencias municipales contemplan estrategias para mantener la seguridad en Querétaro.
Rechazan la propuesta de Texas de designar a los cárteles como terroristas

Carlos Uriegas, Raúl Ríos, Haydé Ruiz, Gonzalo Flores y Julián Istilart

La entidad requiere un blindaje ante el crimen organizado, coincidieron para AM de Querétaro diversos candidatos a la Gubernatura y presidencias municipales, quienes compartieron que alistan estrategias ante la problemática.

No son terroristas: Kuri

Mauricio Kuri González, aspirante del PAN al Ejecutivo estatal, señaló que el problema de los cárteles se debe atacar desde el territorio nacional.

Esto lo mencionó al cuestionársele sobre la propuesta del Gobierno de Texas, en Estados Unidos, para designar a estos grupos mexicanos delictivos como terroristas.

“Los terroristas son aquellos que hacen el terror; además eso está pasando en nuestro territorio y aquí debemos de defender”, expresó.

Sobre la existencia del crimen organizado en Querétaro, mencionó que desde que fue presidente municipal de Corregidora en 2015 no se tiene registro oficial de ninguno.

“Cuando sabíamos que estaba el Marro en Corregidora se realizaron varias estrategias y se fue a Guanajuato”, declaró.

El político agregó que mediante el orden, más y mejores policías, preparados y con mayor paga, así como con una Policía de Caminos y Estatal, se blindará Querétaro para evitar la llegada de los cárteles.

Hay crimen organizado en Querétaro: Arredondo

Para Abigail Arredondo, candidata del PRI al Gobierno estatal, en Querétaro se ha comprobado la existencia del crimen organizado, incluso comentó que en los últimos años ha aumentado la violencia y se han presentado ejecuciones.

Ante esto, Arredondo Ramos señaló que es necesario tomar decisiones multifactoriales para evitar que entren o saquen a los cárteles del Estado.

“Debe ser multifactorial. Primero hay que tener cero impunidad, tener una ley fuerte y que se ejecute, ya que en muchos lados a los que vamos
nos dicen que todos saben en dónde están las famosas tienditas menos la autoridad, por ahí debemos de empezar.

“Esto más el blindaje, saber de todos los que entran y los que salen los 365 días del año. Sabemos con qué estados hacemos frontera, y eso complica las cosas, pero aún estamos en un nivel en que podemos tanto limpiar como controla, proteger y blindar, eso sería uno de nuestros compromisos valientes de entrarle de frente y evitar el acceso a la droga por parte de nuestros chicos”, subrayó Arredondo Ramos.

Raquel Ruiz, aspirante del PRD al Ejecutivo estatal, consideró que designar a los cárteles mexicanos como terroristas es un tema que debe analizar y prefirió no manifestar alguna postura.

En materia de seguridad, dijo que entre sus propuestas para enfrentar la inseguridad es importante aumentar la cantidad de policías.

“Querétaro ha crecido exponencialmente pero no la población del servicio policial estatal y municipal y también capacitarlos, pues
la falta de capacitación está siendo un problema”, agregó.

Otro de sus proyectos es la creación de una Gendarmería para que atienda la Sierra queretana.

Hay que prevenir: Sosa

Sobre los grupos delictivos, Roberto Sosa Pichardo, candidato del PAN a la alcadía de Corregidora, aseguró que se han implementado estrategias concretas para prevenir que cualquiera de estos ingresen a la demarcación.

Declaró que no tiene conocimiento de la existencia de grupos delictivos o cárteles al interior del municipio de Corregidora o en el estado.

“Es prioridad uno del próximo Gobierno, como lo ha sido desde en el pasado, y seguiremos incrementando vigilancia, seguridad, módulos, Vecino Vigilante, tecnología, cámaras, policía, todo lo que tenga que hacer en seguridad para que las familias sigan teniendo tranquilidad”, comentó.

Con relación a la propuesta del Gobernador de Texas, Greg Abbot, al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de declarar como terroristas a los cárteles mexicanos, Sosa Pichardo refirió que México deberá tomar su propia postura frente a ello.

Cooperación debe ser bilateral: Alemán

La candidata a la Alcaldía de Querétaro por el PRI, María Alemán, dijo en su último cierre que le parece erróneo declarar como terroristas a los cárteles, ya que, dijo, esto atenta contra la soberanía nacional. Por ello, agregó, es mejor una cooperación bilateral.

“Como abogada constitucionalista que soy debemos defender la soberanía nacional. Muy distinto a que existan esfuerzos de colaboración, porque así tiene que ser.

“Vivimos en el siglo XXI. Una idea de combate conjunto y frontal al crimen organizado sería benéfico para las familias en México”, subrayó.

Sobre qué opina de la existencia de estos grupos delictivos en el Estado, Alemán Muñoz dijo que lleva 12 años escuchando historias de narcomenudeo en las colonias.

“Todos en una colonia saben en donde se puede comprar la droga. Pareciera que la autoridad es la única que no sabe. O se hace la que
no sabe”, añadió.

En cuanto a las propuestas de solución que ofrece para el problema, destacó la creación de cuerpos especializados de policía avocados a los distintos tipos de delitos.

“Una estrategia de seguridad barrio por barrio. Necesitamos cuerpos especializados para la atención de los distintos delitos. Necesitamos una reingeniería de las instituciones policíacas. No le puedes pedir a la policía que salga a jugarse la vida si tu lo vas a dejar solo a la primera”, opinó.

Hay que mapear problema: Maximiliano

El candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Querétaro, Arturo Maximiliano, señaló que no tiene conocimiento de presencia de cárteles o crimen organizado que operen en Querétaro, aunque no descartó hacer un diagnóstico de la ciudad para, con datos duros, mapear si
existen grupos delictivos.

“Yo tendría que hacer una decisión mucho más sustentada y propia, no quisiera comentar, en su momento haré la declaración pertinente pero la haré con más elementos, estas cosas son muy serias, no pueden ser de ‘yo creo’…”, expuso.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí