Anúnciate aquí

Alertan posible colapso por basura sin separar

Si el problema radica en la incorrecta separación de la basura, los desechos de residuos sólidos abandonados en la urbe empeoran todo. FOTO: ISAÍ LÓPEZ
Si el problema radica en la incorrecta separación de la basura, los desechos de residuos sólidos abandonados en la urbe empeoran todo. FOTO: ISAÍ LÓPEZ

Si el problema radica en la incorrecta separación de la basura, los desechos de residuos sólidos abandonados en la urbe empeoran todo. FOTO: ISAÍ LÓPEZ En Querétaro se generan 2 mil 85 toneladas diarias de residuos urbanos y se recolecta el 89.5%; su mal manejo de desecho es peligroso, advierte experto de la UAQ Gonzalo … Leer más

Si el problema radica en la incorrecta separación de la basura, los desechos de residuos sólidos abandonados en la urbe empeoran todo. FOTO: ISAÍ LÓPEZ

En Querétaro se generan 2 mil 85 toneladas diarias de residuos urbanos y se recolecta el 89.5%; su mal manejo de desecho es peligroso, advierte experto de la UAQ

Gonzalo Flores

En Querétaro se generan 2 mil 85 toneladas diarias de residuos, de las cuales se recolectan en promedio mil 867, es decir,  89.5 por ciento, lo que aunado al mal manejo de residuos constituye un peligro para la salud de la entidad, advierte un experto de la UAQ.

Omar Chávez, coordinador de Gestión para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro, advirtió que los rellenos sanitarios en el país atraviesan una crisis debido al volumen creciente de residuos sólidos urbanos y el mal manejo de los desperdicios desde casa.

El relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura que consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible y ocupen poco espacio.

“En el relleno sanitario de Mompaní (en la capital queretana), ya está saturado, ya incluso hay terceros o segundos niveles de basura, por lo que ya estamos arriba del nivel de diseño de los rellenos sanitarios, pero ¿qué tanto puede compactar una máquina en la superficie?

“La carga de la máquina puede llegar hasta 60 centímetros de profundidad, no más allá de eso, si se quiere compactar algo de dos o tres metros,

“Apenas se compactan los 60 centímetros iniciales y obviamente, la compactación es muy baja y por lo tanto se llenan rápidamente ”, explicó a AM de Querétaro.

CATEGORIZACIÓN POR MUNICIPIO

El anuario Querétaro Competitivo 2020 señala que, al cierre de 2019, el Estado tenía 16 sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) y cuatro de ellos son rellenos sanitarios: Arroyo Seco, CEMIRQ–Colón, Querétaro y San Juan del Río.

Siete más se nominan controlados: Amealco, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín y Tequisquiapan.

Además, se cuenta con cuatro sitios actualmente no operados: Cadereyta, Colón (La Esperanza), Corregidora y Ezequiel Montes.

De acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la Secretaría del Medio Ambiente publicado en mayo de 2020, Querétaro genera un estimado de 2 mil 85 toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente. A nivel nacional, la entidad ocupa el sitio 12 de los Estados que menos residuos generan.

TIPOS DE DESECHOS

La dependencia federal indica que el 46.42 por ciento de la totalidad de residuos que se generan son desechos orgánicos; una cifra que, comparada con los resultados del diagnóstico anterior de 2012, presenta un aumento de 8.45 por ciento.

Estos desechos están compuestos principalmente por residuos de alimentos (33 por ciento), residuos de jardinería (10.84 por ciento), hueso (0.52 por ciento), madera (0.79 por ciento), fibra dura vegetal (0.73 por ciento) y cuero (0.46 por ciento).

A nivel nacional, se estiman 38 mil 351 toneladas por día (t/d) de residuos aprovechables mediante el reciclaje o la recuperación de energía; 56 mil 427 t/d de residuos orgánicos que pueden ser tratados mediante compostaje o biodigestión; y 26 mil 779 t/d de otros residuos, que posiblemente no sean aprovechables.

Sin embargo, en Querétaro se generan 2 mil 85 toneladas diarias de residuos, de las cuales apenas se recolectan en promedio mil 867 t/d, por lo que el estado cuenta con una cobertura de recolección promedio de 89.54 por ciento.

RECOLECCIÓN ES LA CLAVE

Mercedes León junto a Tomás Esparza, ella en Querétaro y él en Aguascalientes, son los socios fundadores del proyecto Tierra Buena Mx, dedicado a esta recolección.

“Vemos una necesidad muy importante de atender el tema de la basura no solo en Querétaro sino en todo México.

“Lo cierto es que cada ciudadano y cada persona somos responsables de la basura que generamos y si bien el Gobierno hace una parte muy importante con la recolección diaria, no tenemos la certeza que se le da un destino final adecuado y prueba de ello son los rellenos sanitarios que están a su máxima capacidad”, comentó León.

LA GENTE MUESTRA INTERÉS

Los desechos recolectados por empresas como Tierra Buena Mx en Querétaro son finalmente procesados para generar una composta y así devolverle a la tierra los nutrientes que la preparan para hacerla fértil nuevamente.

Explicó que  quienes se inscriben a la plataforma tienen opciones de recompensas para solicitar cada recolección.

León contó que fue hace un año que nació la iniciativa y comenzó a operar como piloto en Aguascalientes.

Apenas en abril de este año llegó a Querétaro y el viernes de la semana pasada se dio su lanzamiento en redes sociales, y hasta ayer sumaba más de 400 mensajes con distintas solicitudes de información.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí