Anúnciate aquí

Sector de la construcción espera repunte económico

Durante enero y febrero se ha logrado remontar entre 3 y 5 por ciento la caída de la industria Carlos Uriegas La industria de la construcción presenta avance lento en su recuperación. De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, aunque el … Leer más

Durante enero y febrero se ha logrado remontar entre 3 y 5 por ciento la caída de la industria

Carlos Uriegas

La industria de la construcción presenta avance lento en su recuperación.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, aunque el sector lleva poco más de 33 meses en caída, durante los primeros meses del año han logrado remontar entre 3 y 5 por ciento.

“Para el primer trimestre del 2021 seguimos en caída, ya son 33 meses de caída continua en la industria; hay algunos repuntes, pero este no llega a revertir los números negativos. Empezamos este año a recuperar entre 3 y 5 por ciento, a principios de enero, ya casi estamos en cero, pero la caída fue tan fuerte que no logramos llegar aún a números positivos”, compartió el ingeniero Ugalde.

El presidente de la cámara comentó que en febrero se incrementó el consumo de materiales de construcción, pero se enfocaron más hacia la remodelación o ampliación de espacios.

Ve bien Coparmex acuerdos por ley de Subcontratación de personal

“Requerimos que la obra nueva se active, que es la que genera más recursos, el mantenimiento es lo que más se ha dado y eso ayuda a algunas pequeñas construcciones, pero la industria sí requiere de mayores obras”, destacó el líder de los constructores en el Estado.

Álvaro Ugalde Ríos subrayó que las grandes construcciones han seguido a la baja ya que las grandes licitaciones no se han dado, primero por la pandemia y ahora por la veda electoral.

“No han habido grandes licitaciones en volumen, ni municipales, estatales y en lo federal ni caso le hacen a los estados, ya que todo lo concentra el Ejército, además, de 10 obras 7.2 se asignan, no se licitan, algo que va contra la ley y genera una competencia desleal”, aseguró el ingeniero Ugalde, quien destacó que es la iniciativa privada quien genera los empleos y el Gobierno las facilidades para generarlos.

A nivel local, el ingeniero Ugalde compartió que la Comisión Estatal de Infraestructura les ha dicho: “Por ahora no hay nada en cuanto a licitaciones, quizá pensando en ceder la estafeta”, planteó.

Tasa de empleados de la construcción se mantuvo

Pese a la pandemia por la COVID-19, que afectó la productividad del sector durante unos meses al no ser una actividad esencial, los empleos se mantuvieron en una misma tendencia.

Según datos del Inegi, durante 2020, agosto fue el mes que menos personal ocupado tuvo en la entidad, con 11 mil 69 personas. En tanto, los primeros tres meses de ese año, se mantuvo una tendencia de entre 13 mil 400 y 13 mil 800 empleos generados. En el cierre de año, el sector de la construcción cerró con 11 mil 729 empleos.

¿Podemos hablar de banca del futuro en México?

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí