Anúnciate aquí

Se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Redacción  El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con el objetivo de resaltar la importancia que tiene para la humanidad la diversidad del patrimonio cultural, concientizar sobre su vulnerabilidad y la necesidad de esfuerzos … Leer más

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Redacción 

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con el objetivo de resaltar la importancia que tiene para la humanidad la diversidad del patrimonio cultural, concientizar sobre su vulnerabilidad y la necesidad de esfuerzos colectivos que se requieren para su protección, conservación y en muchos casos, recuperación.

Fue creado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. ICONOS es una organización no gubernamental que trabaja por la conservación y protección de los lugares del patrimonio cultural y promover la conservación del patrimonio arquitectónico y arqueológico.

Este año es una invitación a reflexionar, reinterpretar y reexaminar las narrativas existentes con el objetivo que haya un mayor reconocimiento a la inclusión y la diversidad a través de transmisiones y celebraciones virtuales.

Los sitios que son considerados Patrimonio​ de la Humanidad en México, son lugares que han cumplido los requisitos necesarios marcados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que han sido nominados para el programa internacional Patrimonio de la Humanidad por el comité de la UNESCO debido a su importancia excepcional cultural o natural.
 
Actualmente se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial un total de 1,007 bienes de todo el mundo, de los cuales 779 son bienes culturales, 197 bienes naturales y 31 ​bienes mixtos. Dentro del rubro “Bienes Culturales” destaca la inscripción de 260 ciudades o centros históricos considerados de valor excepcional.
 
México es uno de los 162 Países que hasta la fecha se han adherido a la Convención del Patrimonio Mundial.
 
México es el 4° país con mayor número de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial: tiene actualmente 11 ciudades en 10 declaratorias por la UNESCO. Italia es la número uno, seguida de España, Francia y posteriormente México junto con Alemania.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado