Anúnciate aquí

Destaca Coparmex solidez de Querétaro

José Medina Mora Icaza afirmó que es posible salir de la crisis, si se resuelven pendientes. FOTO: ARCHIVO
José Medina Mora Icaza afirmó que es posible salir de la crisis, si se resuelven pendientes. FOTO: ARCHIVO

José Medina Mora Icaza afirmó que es posible salir de la crisis, si se resuelven pendientes. FOTO: ARCHIVO El Estado representa una zona empresarial estable que debe permear en el resto del país para atender la urgente recuperación económica, social y cultural Juan Carlos Machorro José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de … Leer más

José Medina Mora Icaza afirmó que es posible salir de la crisis, si se resuelven pendientes. FOTO: ARCHIVO

El Estado representa una zona empresarial estable que debe permear en el resto del país para atender la urgente recuperación económica, social y cultural

Juan Carlos Machorro

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que urge al Gobierno atender pendientes para su recuperación económica y Querétaro es una zona empresarial estable que debe permear al resto del país.

El poco avance se debe, entre otras razones, a la caída del 8.5 por ciento del PIB nacional, las elecciones con visos de violencia, empleo paralizado y un lento programa de vacunación también han contribuido, detalló a AM de Querétaro.

Juan Carlos Machorro (JCM):  ¿Cómo considera que ha resultado este primer
trimestre de 2021?

José Medina Mora Icaza (JMM): “La realidad es mala, tenemos un manejo inadecuado de la pandemia.

“Hay una lenta vacunación y al compararnos con Estados Unidos apreciamos que ellos vacunan en una semana lo que ha hecho México; urge una modificación de los planes sanitarios.

“El PIB nacional cayó 8.5 por ciento, situación más grave que las crisis de 2008 y 1994.

“La pérdida de más de un millón 100 mil empleos y que se han recuperado el 50 por ciento de los mismos.

“No olvidemos que para este 2021 se juntará el rezago de otro millón de jóvenes que se unen a la población económicamente activa (PEA)”.

DESARROLLO DE PYMES

El directivo de la Coparmex lamentó que algunos de los planes que propusieron a la Federación como fue la condonación de impuestos.

Explicó que el salario solidario y los créditos a PyMEs no fueron implementados, por lo que apenas obtuvieron respuesta positiva de autoridades estatales.

“En la actualidad, estamos trabajando con las Secretarías de Economía y de Hacienda para implementar diversos esquemas de desarrollo económico.

“(Lo anterior) versa en cuidar el empleo, cuidar la liquidez de las empresas, capacitación laboral, rediseño de esquemas productivos, apuesta a nuevas tecnologías, crecimiento responsable y ecológico”.

IMPULSO DEL COMERCIO DIGITAL

JCM: ¿Cómo se encuentra el sector empresarial?

JMM: “A diciembre del 2020, el Inegi nos informó el cierre de más de un millón de empresas –de todo tamaño-.

“Los daños son diferenciados, así como será la recuperación.

“El sector turismo, la cinematográfica, la construcción y la manufactura tardarán unos cuatro o cinco años para volver a su normalidad.

“Empresas de tecnología y e-commerce están en números negros gracias a la sana distancia y el Internet”.

JCM: ¿Cómo nota el sector empresarial en Querétaro?

SINERGIA EN EL BAJÍO

JMM: Es destacable el trabajo industrial y empresarial en el Bajío, pues las entidades de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, en 2019, cuando el país creció al 0.1 por ciento, esa región lo hizo al 3.9 por ciento.

“Querétaro es de las zonas empresariales más estables que ha logrado una gran competitividad y pese a los cambios de Gobierno se mantienen los planes de crecimiento económico.

“La Coparmex tiene alguna representación en 101 ciudades del país y la ubicada en Querétaro se caracteriza por su crecimiento y diálogo con las autoridades, que repercute en mayor empleo y desarrollo social”, dijo.

El Bajío, zona ideal para revivir proyectos de trenes: Fonatur

LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Medina Mora Icaza advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara constitucional la Ley de la Industria Eléctrica ( LIE) México estará obligado a pagar millonarias indemnizaciones a las empresas que invirtieron en el país.

El líder patronal indicó que la Coparmex defenderá el estado de derecho porque la ley permite la libre competencia y concurrencia.

“El amparo le permite a cualquier ciudadano protegerse, defenderse contra una acción de Gobierno que va en contra de sus derechos”, señaló el titular nacional de la Coparmex desde diciembre de 2020.

PROMOCIÓN DEL VOTO

JCM: Qué papel desempeñará la Coparmex en las elecciones?

JMM: “Contamos con la campaña de promoción al voto ciudadano ‘Participo, Voto y Exijo’, que pide a los ciudadanos participar y ejercer su voto.

“Igualmente se desplegarán 2 mil observadores en el proceso electoral para vigilar la elección.

“También se convocará a candidatos a gubernaturas, municipios, diputaciones, etcétera, para debatir sus ideas. Dicha campaña durará hasta fines de mayo.

“Posteriormente se dialogará con los ganadores de los comicios y concretar proyectos de crecimiento económico en todas las regiones”.

EL ROL DE LOS DIRIGENTES

JCM: ¿Qué papel deben desempeñar gobernadores y Presidente en las elecciones?

JMM: “La ley es clara, el Presidente López Obrador debe abstenerse de participar en elecciones, se tiene que exigir equidad.

“Los competidores como los futuros ganadores de las elecciones no tienen que pedir se cambien las leyes electorales, sino que deben ser los primeros en pedir que se respeten la legislatura actual.

“La elección es responsabilidad del INE, le pedimos una gran vigilancia de gastos y evitar el manejo de dineros ilegales. Nos preocupa mucho la violencia contra los candidatos”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí