Anúnciate aquí

Defiende Iniciativa Privada la subcontratación laboral

Diputados dieron el primer paso para el fin.  FOTO: CUARTOSCURO
Diputados dieron el primer paso para el fin. FOTO: CUARTOSCURO

Diputados dieron el primer paso para el fin de este sistema. FOTO: CUARTOSCURO Diputados aprueban prohibir el ‘outsourcing’, pero titulares de Canacintra Querétaro y Coparmex Bajío se pronuncian a favor de sólo mejorarlo Carlos Uriegas / Ray Méndez Para Jorge Ridaveneyra, presidente de la Canacintra en Querétaro, es importante regular lo que está mal en … Leer más

Diputados dieron el primer paso para el fin de este sistema. FOTO: CUARTOSCURO

Diputados aprueban prohibir el ‘outsourcing’, pero titulares de Canacintra Querétaro y Coparmex Bajío se pronuncian a favor de sólo mejorarlo

Carlos Uriegas
/ Ray Méndez

Para Jorge Ridaveneyra, presidente de la Canacintra en Querétaro, es importante regular lo que está mal en el ‘outsourcing’, pero no terminar de tajo con un esquema que funciona correctamente en todo el mundo, esto luego de que Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que prohíbe la subcontratación laboral.

Con 284 votos a favor, 108 en contra y 17 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles el paquete de reformas para regular la subcontratación y se turnó al Senado de la República para su discusión y votación.

“El ‘outsourcing’ bien empleado mejora la productividad de las empresas; aunque en algunos casos en México sí se le ha dado mal uso, pero eso es lo que hay que corregir y combatir, su mal uso, pero no el modelo en su totalidad”, comentó Rivadeneyra Díaz.

El líder de los industriales comentó también que es el mismo Gobierno Federal uno de los principales usuarios del ‘outsourcing’.

“El Gobierno es uno de los principales pervertidores del sistema de subcontrataciones, con un uso indiscriminado, por lo que ellos serán los primeros en no poderlo cumplir”, expresó el empresario local.

ATENTADO A EMPRESAS EXTRANJERAS

Rivadeneyra agregó que empresas extranjeras se verán afectadas, ya que gustan de subcontratar funciones, y se debilitará la recaudación de muchos programas sociales del actual Gobierno.

“Este Gobierno que tanto apela a la ayuda social, si se cae la recaudación, se debilitarán los programas sociales; se está golpeando él solo. Se acabó el discurso de que lo que está mal es por culpa del pasado, ya es su tiempo, estamos en su tiempo, no es momento de destruir esquemas hay que corregir esquemas y direccionarlos”, dijo Rivadeneyra Díaz.

SOLAMENTE ACABEN CON LO ILEGAL: JIMÉNEZ

Lorena Jiménez, presidenta de la Federación Bajío Centro de Coparmex, coincidió en que debe regularse el ‘outsourcing’ ilegal, ya que muchas personas que laboran bajo esta modalidad no se encuentran registrados con su salario normal, situación que dificulta tener una pensión digna a futuro, pero también dijo que la regulación excesiva de la subcontratación legal podría desincentivar la llegada de inversiones a Querétaro.

“Cuando hay construcciones emergentes y obras de infraestructura que son por cierto tiempo y a eso se dedican, hacen una contratación por períodos y para eso sirve el ‘outsourcing’”, expresó Jiménez.

“No se puede cortar todo con la misma tijera, hay que tener un entendimiento. Sí se debe de regular el que no está dando las condiciones de certidumbre, ni de justicia ni de legalidad para los trabajadores, pero es una herramienta legal que sirve para generar una cantidad de empleo constante”, dijo la empresaria.

Iniciativa de AMLO puede ahuyentar la inversión: Coparmex

 

CMIC APRUEBA LA REFORMA

Álvaro Ugalde, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ve con buenos ojos la reforma al ‘outsourcing’, ya que dijo que los trabajadores se verán beneficiados, y en el caso de su sector, comentó que podrán subcontratar servicios, siempre y cuando no tengan que ver con la razón social principal de la empresa.

“Eso lo vemos bien, que los trabajadores ganen lo que deben de ganar y que se respeten sus derechos laborales y en el caso algunas subcontrataciones siguen estando vigente en la construcción, siempre y cuando no lo hagan más allá del objetivo social de la empresa. En la industria de la construcción se da menos, pero si estamos haciendo una obra y necesitamos vigilancia, puedo subcontratar seguridad privada.

LA REFORMA CONTEMPLA:

  • Las empresas y el Gobierno podrán subcontratar servicios y obras especializadas que no formen parte de su objeto social o actividad económica preponderante.
  • Las agencias de empleo podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de personal, pero no podrán ser patrones de las personas que colocan.
  • La empresa que subcontrate servicios u obras será responsable solidariamente en caso de que la contratante no cumpla con sus obligaciones patronales (SAT, IMSS, Infonavit).
  • Solamente podrán ser deducibles o acreditables los pagos de subcontratación de servicios u obras que no formen parte de su razón social o actividad preponderante.
  • Las empresas de subcontratación tendrán que registrarse y formar parte de un padrón de la STPS; el registro se renovará cada tres años.
  • Las empresas de subcontratación tendrán que entregar cada cuatro meses un informe al Infonavit y al IMSS con los datos de los contratos celebrados con otras empresas ,la información de los trabajadores y determinar salario base.
  • Utilizar esquemas simulados de subcontratación será considerado fraude fiscal, y se castigará con cárcel.
  • El reparto de utilidades tendrá como límite el equivalente a tres meses de salario o el promedio recibido en los últimos tres años, lo que sea más alto.

Compilación: Carlos Uriegas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado