Anúnciate aquí

Reclaman participación indígena en las elecciones

Existen 300 pueblos indígenas en Querétaro, revela el delegado de ese instituto nacional, Aurelio Cigala.  FOTO: CARLOS MADRID
Existen 300 pueblos indígenas en Querétaro, revela el delegado de ese instituto nacional, Aurelio Cigala. FOTO: CARLOS MADRID

Existen 300 pueblos indígenas en Querétaro, revela el delegado de ese instituto nacional, Aurelio Cigala. FOTO: CARLOS MADRID Candidatos a la Gubernatura y representantes de estas comunidades coinciden en la necesidad de crear un organismo estatal de atención a pueblos originarios y apelar al desarrollo económico Juan Carlos Machorro / Gonzalo Flores / Ray Méndez … Leer más

Existen 300 pueblos indígenas en Querétaro, revela el delegado de ese instituto nacional, Aurelio Cigala. FOTO: CARLOS MADRID

Candidatos a la Gubernatura y representantes de estas comunidades coinciden en la necesidad de crear un organismo estatal de atención a pueblos originarios y apelar al desarrollo económico

Juan Carlos Machorro / Gonzalo Flores / Ray Méndez / Carlos Uriegas / Khalid Osorio

Para las elecciones del 6 de junio, las autoridades electorales pidieron respetar la participación indígena en los cargos públicos a ser votados; sin embargo, dichas reglas y porcentajes en los 32 Estados son incumplidos o no se cubre la cantidad de candidaturas marcada por la ley electoral.

En México hay más de 6 millones de personas hablantes de lenguas originarias, además de quienes se autoadscriben, pero no hablan, que requieren de contar con personas de sus grupos sociales para ser representados en congresos locales y el federal.

En entidades con gran presencia de población originaria no se respetan porcentajes de candidatos y se da la vuelta a la ley, suplantando a personas indígenas y se les permite violar los acuerdos electorales, informa el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI).

Se estima que estas reglas impactan principalmente en comunidades indígenas de Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, sin embargo, no es un secreto que ningún partido político cumple dichos parámetros, denunció desde antes del comienzo de las campañas el INPI.

LUGARES DESOCUPADOS

Un ejemplo de lo anterior fue denunciado por la Defensoría Pública Electoral para Comunidades y Pueblos Indígenas en Chiapas, que indica que 21 distritos deben estar ocupados por personas indígenas, pero los supuestos de la ley no son respetados.

En particular, esto se estipula en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales y el artículo 2 de la Constitución Política, al cual México está suscrito.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que antes era en 13 y ahora va a tener que ser en 21 distritos electorales.

Los partidos políticos tendrán la obligación de poner 21 fórmulas de mayoría relativa con personas indígenas, que contiendan por la elección en los distintos estados de la República.

Los partidos políticos tienen la obligación de presentar nuevas fórmulas de representación proporcional integradas por personas indígenas y al menos una de estas deberá estar contemplada dentro de los primeros 10 lugares de las listas.

La autoadscripción calificada para acreditarse como una persona indígena se ha confundido con la simple, es decir que una persona se identifique como indígena sin tener un papel que respalde su dicho de ser pertenecer a esta comunidad, subraya el INE.

SITUACIONES PARTICULARES

Representantes de agrupaciones indígenas en el Estado de México hicieron un llamado a los distintos partidos políticos de la entidad para que miembros de los pueblos originarios tengan participación en el proceso electoral, pues no han sido considerados.

Cabe mencionar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indica que las reglas para instrumentalizar la paridad deben respetarse inclusive iniciadas las campañas electorales.

Se trata de evitar afectaciones a los derechos de las mujeres y del electorado, fundamentalmente cuando la inobservancia del principio de paridad se deba al indebido actuar de los partidos políticos y de las autoridades electorales.

“El hecho de que las campañas estén en curso no puede considerarse como un criterio determinante para dejar de aplicar la paridad.

“Ello implicaría permitir un periodo en el que puedan cometerse violaciones a ese principio sin consecuencias jurídicas, aduciendo un argumento estrictamente fáctico, –y eventualmente atribuible a las autoridades y los partidos– como lo avanzado de las campañas electorales”, subraya el Tribunal.

‘SECTOR USADO’: ESTANISLAO HIPÓLITO

Los pueblos indígenas se cansaron de que en cada elección vengan personas ajenas y los engañen con sus promesas, por lo que llegó la hora de que ellos mismos tomen las riendas de sus recursos, territorio, costumbres y cultura, dijo Norma Estanislao Hipólito.

Con apenas 23 años, la aspirante indígena a una candidatura Interna de Morena por una diputación federal por Querétaro hizo su propuesta.

La ciudadana indígena bilingüe originaria de Amealco de Bonfil, comunidad indígena hñähñu de Santiago Mexquititlan, señaló que en la Cámara de Diputados hay comisiones que no son más que buenas propuestas e intenciones.

“Sin embargo son figuras que representan gastos y que realmente no han resuelto los problemas reales de los pueblos originarios”, manifestó a AM Querétaro.

Señaló que es momento de que los pueblos indígenas participen en la vida política y tomen sus propias decisiones.

“Es momento para que tomemos decisiones para nosotros mismos y resolver nuestras necesidades. Dejemos el papel de ser utilizados y ser los adornos de papel para las oficinas de los tres niveles de Gobierno”, dijo.

Agregó que llegó la hora de que los indígenas dejen de ser el instrumento para que los partidos ganen las elecciones sin que realmente conozcan sus necesidades, cultura, tradiciones y lengua.

Prioriza SEP la educación en comunidades indígenas

A COMBATIR EL OLVIDO

La aspirante a diputada dijo que trabajará en promover leyes en beneficio de los indígenas que han sido olvidados en los últimos siglos y por los últimos Gobiernos.

Apoyará el crecimiento y desarrollo de las comunidades indígenas, impulsará que los gobiernos construyan hospitales, mercados formales de artesanía, clínicas, servicios de banca y universidades, explicó la representante de los indígenas.

“Que tengamos espacios en donde podamos preservar nuestra lengua, ayudemos a los productores con tecnología, granos, fertilizantes, recursos hídricos (potable y riego).

“Sus comunidades son olvidadas por los legisladores que ellos llevan a ocupar las curules en las Cámaras, pero a la hora de representar los intereses indígenas se olvidan de ellos”, finalizó Norma Estanislao.

PROPONEN SECRETARÍA DE LA IGUALDAD

Para brindar igualdad entre hombres y mujeres, la prevención y erradicación de las distintas formas de violencia contra la mujer y la eliminación de toda forma de discriminación.

El objetivo es dejar de discriminar por razón de sexo, origen racial o étnico, religión, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia, personal o social.

La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Estado de Querétaro, Raquel Ruiz de Santiago, ha propuesto la creación de la ‘Secretaría de la Igualdad’.

Sobre la atención a los grupos vulnerables, señaló que en Querétaro se debe ser más cuidadoso con este sector que, al igual que en el resto del país, va en aumento.

“Debemos de hacer lo necesario para que ya no se reduzca más la franja de inclusión social en políticas gubernamentales”, agregó.

Ruiz de Santiago destacó que la atención a grupos vulnerables es prioritaria, debido al rezago de los nuevos programas gubernamentales.

Precisó que la comunidad internacional reconoce la necesidad de diseñar y aplicar sistemas de protección social, de conformidad con el principio de inclusión social.

SER COMPLEMENTARIOS

La candidata señaló que es imprescindible fortalecer la esencia de los movimientos que han encaminado a la mujer, para hacer prevalecer sus derechos.

“Hoy por hoy debemos hablar no del imperio del género sobre otros, sino de una relación de complemento, donde ambas partes cumplan eficazmente sus responsabilidades dentro de la sociedad”, indicó en un video publicado en sus redes sociales.

Sobre el matrimonio igualitario, la candidata mencionó que tiene que ser reconocido como una sociedad de convivencia con la misma fuerza y derechos que el matrimonio civil.

“Esto es para darle certeza patrimonial a todos, además de que tengan la libertad de decidir cómo y con quién vivir”.

FALTA COORDINACIÓN DE ESFUERZOS: ARREDONDO

Abigail Arredondo candidata del PRI al Gobierno de Querétaro manifestó que más que crear un nuevo organismo o comisión estatal indígena deben coordinarse las dependencias ya existentes y trabajar de forma organizada, coordinada y de manera transversal para aprovechar los recursos y apoyar a las comunidades indígenas en la entidad.

“Ya existe un centro para desarrollo para indígenas, pero que no trabajan de forma integral.

“Antes de pensar en nuevas instituciones o crear organismos se debe atacar de manera transversal, que las secretarías que ya existen se comuniquen y se coordinen, si existe un programa estatal que se aplique con coordinación en las dependencias involucradas, ya que en ocasiones surgen programas por secretarías que más que apoyarse, en ocasiones se contraponen”, expresó Arredondo Ramos.

Arredondo comentó que ante lo mal que está el campo, muchos indígenas termina por dedicarse a realizar artesanías, sobre todo en Amealco o Tolimán.

“En Amealco varias mujeres habían logrado el sexenio pasado bajar un recurso para máquinas, pero en este sexenio nadie les dio seguimiento.

“Por la pandemia es tiempo de apoyarlas para que puedan apostarle a plataformas digitales, capacitar a las artesanas que y apoyarlas para que hagan empresa, que sepan cómo comercializar y tener una tienda en línea para que vendan sus productos”, explicó la candidata del partido tricolor.

PAGAN DEMASIADO

Las principales carencias en las comunidades indígenas en Querétaro son salud, educación y transporte, consideró Arredondo Ramos.

“No hay turismo, falta acceso a la educación a la salud, a los servicios básicos, muchas comunidades carecen de transporte para moverse a su trabajo; pagan 80 pesos al día . Es demasiado.

“No hay oportunidades, por ejemplo, en Amealco un 15 por ciento de la población tienen alguna discapacidad”, compartió Abigail Arredondo durante un recorrido por Avenida de la Luz en la Delegación Félix Osores.

“Tenemos un Querétaro lleno de contrastes, con una marginación lacerante, rural y urbana. A nosotros sí nos interesa sacar a delante a nuestros pueblos indígenas”, dijo Arredondo.

REQUIEREN ATENCIÓN INMEDIATA: MARTÍNEZ

Juan Carlos Martínez, candidato a la Gubernatura de Fuerza por México, señaló que los pueblos indígenas requieren atención urgente.

“Consideramos un fuerte apoyo a los pueblos indígenas. Ya que he tenido mucho acercamiento a los pueblos indígenas.

“Hay que ponerles atención, no hay que dejar a estos pueblos olvidados, es la base, la raíz de nuestro origen de nuestra cultura”, expuso el político de FXM. 

CELIA MAYA DICE QUE LES BRINDA SU MANO

Una demanda de los grupos indígenas en Querétaro es el apoyo para la comercialización y exportación de sus artesanías, dijo la candidata de Morena a la gubernatura del Estado, Celia Maya García.

Hay que escuchar a las comunidades indígenas para que se valoren sus productos y se abran nuevos canales de distribución, expresó.

Es pertinente la creación de un instituto que atienda a los pueblos indígenas es una posibilidad, dijo, pero deben decidir ellos mismos cuáles son los apoyos que requieren para que puedan exportar sus productos y que sean valorados.

“Vamos a trabajar con ellos en ese renglón; vamos a crear lo que sea necesario”.

Agregó que seguirá el acercamiento con las comunidades indígenas para escucharlas y que se puedan sumar al proyecto que encabeza.

“Están muy dispuestos a incorporarse en este proyecto, tienen confianza en la cuarta transformación y la cuarta transformación no les va a fallar”, dijo la candidata.

KURI ASEGURA QUE PREPARA ‘ALGO BUENO’

El candidato del PAN a la Gubernatura, Mauricio Kuri, se pronunció a favor de que exista una comisión para la atención de los pueblos indígenas. Dijo que en los próximos días detallará su propuesta para impulsar a los pueblos indígenas, pero no dio adelantos.

“La comisión que debe existir la voy a presentar en unos días parte por parte”, sostuvo Kuri González.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí