Anúnciate aquí

Vacunas aplicadas en Querétaro previenen hasta 100% cuadros graves y muerte por COVID-19: Vocería

Vacunas aplicadas en Querétaro previenen hasta 100% cuadros graves y muerte por COVID-19: Vocería
Vacunas aplicadas en Querétaro previenen hasta 100% cuadros graves y muerte por COVID-19: Vocería

El Vocero abordó el caso de la vacuna de AstraZeneca, cuya aplicación se ha suspendido en algunos países europeos Redacción  La Vocería Organizacional de Querétaro sostuvo que las vacunas que se aplican en el estado contra COVID-19 son seguras y salvan vidas, por lo que exhortó a la población a confiar y a aplicársela cuando … Leer más

El Vocero abordó el caso de la vacuna de AstraZeneca, cuya aplicación se ha suspendido en algunos países europeos

Redacción 

La Vocería Organizacional de Querétaro sostuvo que las vacunas que se aplican en el estado contra COVID-19 son seguras y salvan vidas, por lo que exhortó a la población a confiar y a aplicársela cuando corresponda.

El Vocero Organizacional Rafael López González subrayó que todas las vacunas aplicadas en México han pasado por rigurosas fases de prueba y cuentan con el visto bueno de organismos reguladores, nacionales e internacionales, y que todas ellas también previenen contra formas graves de la enfermedad, así como contra complicaciones que pueden llevar a la muerte.

Aseguró que cada una de ellas presenta diversos niveles de protección general para evitar contraer la enfermedad, que van desde 90% de la vacuna de Pfizer, 79% la de AstraZeneca y 51% la de Sinovac.

Apuntó que los niveles de protección para evitar cuadros graves como neumonía con baja oxigenación, requerir entubamiento, hospitalización o muerte por COVID-19, va desde 90% de Pfizer hasta 100% de las de AstraZeneca y Sinovac.

Por tanto, “hoy por hoy la vacunas contra COVID-19 salvan vidas y si te vacunas no solo te proteges a ti, también a tus seres queridos”, reiteró.

Más adelante el Vocero abordó el caso de la vacuna de AstraZeneca, cuya aplicación se ha suspendido en algunos países europeos, luego de presentarse casos de trombos y caídas de plaquetas en algunas personas, y citó el estudio de seguimiento e investigación que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha realizado sobre cada caso, con la conclusión de que el efecto sí puede estar ligado con la vacuna, pero que su frecuencia es sumamente rara, por lo cual las ventajas de la vacuna siguen siendo mayores que los posibles riesgos.

Por ello manifestó: “no tengas miedo si te toca esta vacuna, casos de esta reacción adversa han sido tratados con éxito”, y a quienes ya se les administró el fármaco recomendó estar atentos a síntomas como falta de aire, edema o moretones en las piernas, dolor abdominal persistente, dolor u opresión en el pecho, dolores de cabeza persistentes y que se incrementan, así como visión borrosa, y advirtió que ante la presencia de estos síntomas se debe acudir inmediatamente al médico.

Puntualizó además que, como pasa con cualquier otro medicamento, con las vacunas hay posibilidad de que se presenten alergias hacia alguno de sus componentes.

A quienes tengan dudas sobre acceder o no a la vacuna cuando sea su turno, les pidió sopesar que en el mundo se han enfermado de COVID-19 más de 120 millones de personas, de las cuales han fallecido más de dos millones y tan solo en México los desenlaces fatales suman más de 200 mil personas por lo que las posibilidades de contraer el virus, enfermar gravemente y morir si no se recibe la vacuna son extremadamente más altas que las de desarrollar alguna reacción grave.

Especificó que estas vacunas se han aplicado ya en millones de personas en el mundo; AstraZeneca en más de 80 países, Pfizer en más de 70 países, Sinovac en 14, y que la gran mayoría de quienes las recibieron no presentaron más reacciones que efectos secundarios leves y de corta duración como dolor del brazo, hinchazón, cansancio y fiebre moderada por entre 24 y 48 horas.

Por todo lo anterior y tras enfatizar que las vacunas contra COVID-19 salvan vidas, refrendó su petición: “si quieres evitar hospitalizaciones en tu familia, vacúnate; si quieres visitar a tus hijos o a tus nietos, vacúnate; si quieres volver a hacer reuniones, vacúnate; si quieres volver a viajar, vacúnate”.

En esta emisión, como en las de todos los lunes, se mostró el comportamiento numérico de COVID-19 en las métricas semanales, y el Vocero informó que en el periodo del 4 al 10 de abril comienza a apreciarse el impacto de la Semana Santa, pues tan sólo el sábado 10 se sumaron 27 activos y en toda la semana se acumularon 150 transmisores.

No obstante, detalló que ese incremento aún no anula la ventaja previa, pues el estado continúa con 81 activos menos que al comienzo de la semana, aunque es la primera ocasión en cinco semanas, que COVID-19 “nos gana en el marcador semanal de activos”.

Apuntó que, en cuanto a hospitalización, de acuerdo con la red IRAG, el promedio en la entidad a 7 días se ubicó en 23% el cierre de la semana, tras mostrar un descenso de casi un punto porcentual, mientras que las defunciones pasaron a un promedio de 11.7 personas por día.

Para finalizar el Vocero organizacional informó que la Jornada Nacional de Vacunación organizada por el gobierno federal, avanzará este lunes 12 de abril en los municipios de Querétaro y San Juan del Río.

Por ello pidió consultar sedes, horarios y bases de la convocatoria de la Secretaría de Bienestar, Delegación Querétaro, en su página oficial. https://www.facebook.com/QroBienestar

Mínimo riesgo de presentar reacciones por vacunas anticovid: Vocería

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado