Anúnciate aquí

Sancionará IEEQ por aglomeraciones en las campañas

La Secretaría de Salud omitió decir cuáles fueron los cuatro partidos que incumplieron el protocolo, pero ya entregó información al instituto electoral para que se analice Khalid Osorio/Redacción La Secretaría de Salud del estado entregará información al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que este determine si se quebrantó el protocolo de sanidad … Leer más

La Secretaría de Salud omitió decir cuáles fueron los cuatro partidos que incumplieron el protocolo, pero ya entregó información al instituto electoral para que se analice

Khalid Osorio/Redacción

La Secretaría de Salud del estado entregará información al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que este determine si se quebrantó el protocolo de sanidad en el inicio de las campañas por la gubernatura de Querétaro.

La directora de Servicios de Salud de la entidad, Martina Pérez Rendón, indicó que desconoce el nombre de los partidos o candidatos que incumplieron con las medidas, así como una posible denuncia para que las brigadas anti-COVID pudieran acudir a dispersar a las personas que se reunieron en los eventos convocados por los candidatos.

“No tengo el dato si la unidad anti-COVID-19 recibió algún reporte de manera directa a través del 911. Los protocolos tienen ciertas características, la unidad anti-COVID estará haciendo la notificación correspondiente a las autoridades electorales que correspondan y ellos procederán de acuerdo a la propia normatividad”, expresó Martina Pérez.

El protocolo de atención sanitaria publicado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) establece que podrán establecerse sanciones para aquellos candidatos o partidos que no cumplan con las medidas establecidas, de aforo, distancia y equipo de protección.

Piden evitar eventos con simpatizantes

Representantes de cámaras empresariales y organizaciones de comerciantes hacen un llamado a los candidatos a la gubernatura del estado que ya comenzaron campañas, para que respeten las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 y con ello, favorecer a la reactivación económica y avanzar a un Escenario ‘A’ en la entidad.

Todos coincoden en que aumentar el riesgo de contagios con este tipo de eventos, representan el probable regreso al Escenario ‘C’, que consideran, resultaría catastrófico para todos los negocios.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Octavio Mata, expresó que es preocupante que algunos candidatos no hayan respetado las medidas sanitarias en el arranque de sus campañas.

“Existe molestia por parte de los comerciantes y restauranteros del Centro Histórico por los arranques de campaña aglomerados”, comentó.

En la rueda de prensa, participaron los líderes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho; la Federación de Colegios y Asociación de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), Zasha Lezama, y la Federación de Uniones de Comerciantes en Pequeño del Estado de Querétaro (FUC), Carmen Aguilar, entre otros.

El llamado, dijo, es para todos los aspirantes a que eviten eventos de concentración de simpatizantes, pues el regreso al Escenario C epidemiológico sería catastrófico para los sectores comercial y restaurantero y por otro lado, avanzar al Escenario A generaría mayores empleos.

El presiente de Canaco Querétaro, Fabián Camacho, expuso que la reactivación económica es un proceso de mediana duración y no de un momento a otro, “por lo que bajar la guardia es lo peor que puede suceder en la entidad”. Se sumó al llamado a los candidatos para cumplir con un ejercicio de corresponsabilidad que practican comercios y ciudadanos.

“Así como los negocios no están bajando la guardia en sus protocolos de sanidad, los candidatos tampoco deben bajar la guardia en los eventos en que promueven sus propuestas de gobierno”, insistió.

Agregó que “tendrán que ser muy creativos e innovadores, así lo hemos sido nosotros para mantenernos a flote y seguir vigentes con nuestras cortinas abiertas y cumpliendo con nuestros compromisos”.

La presidente de la Fecapeq, Zasha Lezama Lomelí, dijo que se debe evitar regresar a un Escenario ‘C’, ya que afectaría a muchos negocios y fuentes de empleo, por lo que coincidió en la exigencia de que no se realicen eventos masivos durante el proceso de campañas electorales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí