Anúnciate aquí

Definen fase preclínica de vacuna Quivax-UAQ

La investigación propia de la UAQ para la vacuna contra COVID-19 sigue, pero reclaman recursos. FOTO: ESPECIAL
La investigación propia de la UAQ para la vacuna contra COVID-19 sigue, pero reclaman recursos. FOTO: ESPECIAL

La rectora Teresa García explicó que se alcanzarán las pruebas en seres humanos en sus fases 1 y 2, para lo cual se aplicarán los recursos reunidos en el Vacunatón Gonzalo Flores La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se encuentra en la recta final de la fase preclínica en el desarrollo de la vacuna contra … Leer más

La rectora Teresa García explicó que se alcanzarán las pruebas en seres humanos en sus fases 1 y 2, para lo cual se aplicarán los recursos reunidos en el Vacunatón

Gonzalo Flores

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se encuentra en la recta final de la fase preclínica en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19, ‘Quivax-UAQ’.

Después se solicitará la evaluación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para entrar a las fases 1 y 2 de su aplicación en seres humanos, indicó la rectora de la institución, Teresa García Gasca.

La académica sostuvo  que los recursos reunidos en el Vacunatón, que fueron casi siete millones de pesos serán utilizados para continuar y avanzar en el desarrollo de la fórmula universitaria.

“Estamos en la recta final de la fase preclínica, esto quiere decir que en muy poco tiempo tendremos los resultados de la fase preclínica para que Cofepris nos evalúe y nos indique si contamos con todo lo necesario para pasar a las fases 1 y 2 en seres humanos”, explicó para AM de Querétaro.

PROCEDIMIENTO COSTOSO

García Gasca precisó que alcanzar la fase 3 requiere de mucho esfuerzo y será muy costoso, por lo que la Universidad no alcanzaría a solventarlo todo con sus propios recursos.

“Se necesitan alianzas con la industria farmacéutica, Gobierno y empresarios.

“Estamos completos de equipo a nivel laboratorio. Salvo algunas cuestiones menores, podemos terminar la fase preclínica sin problema, aunque sí vamos a necesitar comprar insumos, materiales, pagar algunos servicios externos porque muchos ensayos se harán ya en laboratorios certificado”, agregó.

La rectora indicó que el presupuesto actual se utilizará en la purificación de la vacuna, la calidad estándar para uso en seres humanos y la preparación de todo el esquema de buenas prácticas que solicita la Cofepris para ingresar a la evaluación.

Advirtió que quienes participen en las pruebas deben contar con seguro de gastos médicos.

Vacuna contra COVID requiere 20 mdp para su desarrollo: UAQ

EXPONE AVANCES

La rectora participó en la Jornada del SNT-Issste: “Avances de la vacuna mexicana COVID-19 Quivax-UAQ”, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Expuso que el proyecto  Quivax 17.4 consiste en una vacuna quimérica que se construye de la proteína de la espícula (cuerpo en forma de aguja) del virus SARS-CoV-2, y que ya generó inmunidad en ciertas especies.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado