Anúnciate aquí

Apuesta IQT por tecnología para mejorar servicio de transporte público

Qrotaxi. Foto: Especial
Qrotaxi. Foto: Especial

Entre las principales herramientas está el sistema digital de información al usuario Redacción   El Instituto Queretano del Transporte (IQT) busca fomentar el uso de tecnologías en los usuarios, con el fin de combatir el rezago en el servicio de transporte público. Entre las principales herramientas y procesos que se modernizaron para impulsar un transporte … Leer más

Entre las principales herramientas está el sistema digital de información al usuario

Redacción

 

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) busca fomentar el uso de tecnologías en los usuarios, con el fin de combatir el rezago en el servicio de transporte público.

Entre las principales herramientas y procesos que se modernizaron para impulsar un transporte público de vanguardia se encuentran el fortalecimiento del sistema de pago electrónico del transporte colectivo urbano de la zona metropolitana, el sistema digital de información al usuario y el sistema digital de supervisión del servicio de transporte.

Asimismo, la digitalización de 25 trámites -lo destaca por el volumen de interacción, el grado de digitalización del refrendo digital, la capacitación y acreditación para obtener el Tarjetón de Identificación del Operador (TIO)-, además del sistema digital QROTaxi en Querétaro y San Juan del Río.

Con relación al sistema de pago electrónico del transporte colectivo urbano de la Zona Metropolitana de Querétaro se cuenta con diferentes herramientas que permiten planear y controlar de mejor forma el presupuesto familiar designado al transporte, lo que garantiza el pago exacto del pasaje y ofrece beneficios económicos en el trasbordo, tarifas preferentes y los apoyos gubernamentales. Además de que se genera una forma de pago más higiénica.

Viajar protegido es posible en Querétaro con estas medidas

El sistema de pago electrónico se encuentra conformado por la distribución de más de 600 mil tarjetas de prepago, más de mil unidades de cobro en las unidades de transporte público, más de mil unidades habilitadas para el pago con celular, cien cajeros automáticos para la recarga, más de un millón 700 mil boletos de viaje único distribuidos en las diez estaciones del eje Constitución de 1917 y más de mil puntos de recarga en tiendas de la esquina o de conveniencia.

Con el sistema digital de información al usuario se contribuye a la modernización del servicio, brindado información para planificar los viajes, ubicar paradas oficiales y la llegada del autobús en tiempo real; verificar, controlar y consultar en línea el uso de la tarjeta de prepago, a fin de dar certeza en el uso de la misma.

También se ubican puntos de recarga y se consultan requisitos para trámites e información de utilidad para el usuario por medio del portal de internet www.iqt.gob.mx; las aplicaciones digitales IQT Transporte Querétaro, Qrobús Oficial y Qrobús Consulta.

Por otro lado, para hacer más eficientes los procesos de elaboración de infracciones, se implementó un sistema digital que permite mejorar la supervisión del servicio de transporte público, controlando de mejor forma la información e identificar la reincidencia de casos.

Otro aspecto importante de esta herramienta digital es que se evita la discrecionalidad de los supervisores del servicio y se combate a la corrupción al contar con grabaciones de audio y video como herramientas que garantizan el buen actuar de los servidores públicos.

“Si el Director del IQT no rinde cuentas, que renuncie”: Hugo Cabrera

Además, se avanzó en la digitalización de los 25 trámites de servicio que ofrece el Instituto Queretano del Transporte, sistematizando en diferentes niveles los procesos, con lo que se logra una atención más eficiente, se ahorra tiempo y dinero a las personas, además de transparentar los trámites, -que destacan por el volumen de interacción y el grado de digitalización-, el refrendo digital y la capacitación y acreditación para obtener el Tarjetón de Identificación del Operador (TIO).

En el caso del refrendo digital, el principal trámite con los concesionarios, se realiza en línea, lo que reduce los tiempos de cuatro a un día y evita intermediarios, pues se  requiere únicamente la documentación necesaria.

Por cuanto hace a la capacitación y acreditación para obtener el TIO, el proceso disminuyó de dos meses a una semana. Se tiene interoperabilidad con los sistemas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para garantizar la vigencia de la licencia. Adicionalmente, se homologó la vigencia de las licencias con la del TIO.

Con relación al Sistema Digital QROTaxi es un relanzamiento del taxi tradicional que le permite mayor competitividad ante la llegada de nuevas tecnologías, brindando confianza y adecuándose a las necesidades del mercado.

QROTaxi fue galardonado en 2019 con el “Premio Nacional a la Gestión de la Movilidad”. Actualmente, cuenta con seis mil 876 unidades habilitadas para brindar el servicio, cobrando la tarifa autorizada por el IQT y generando competitividad al servicio tradicional de taxi al ofrecer la posibilidad de solicitar un servicio a través del teléfono celular.

Se han registrado más de 584 mil viajes utilizando esta tecnología. Este servicio cuenta con un monitoreo 24/7.

QROTaxi es un sistema integrado por diferentes herramientas que fortalecen el servicio de taxi por medio de la aplicación QROTaxi Usuario: para solicitar un servicio desde la comodidad del teléfono celular, con la posibilidad de identificar al operador y la unidad.

QROTaxi Operador, que es la herramienta oficial para cobrar la tarifa con base a la distancia y tiempo de recorrido, da certeza en el cobro, evita el regateo entre el usuario y operador y costos a criterio del taxista.

También se cuenta con la aplicación QROTaxi Sitio, herramienta disponible para que los negocios soliciten servicios múltiples simultáneos para trasladar a sus clientes o mercancías

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado